El presidente de la Asamblea Nacional, diputado por el Estado Zulia, Omar Barboza, considera que en Venezuela no se pueden ejercer los derechos políticos porque estamos en una dictadura con “caricatura de democracia”, por lo que apelan a la comunidad internacional con el fin de que ayude en la solución a la crisis política y […]

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado por el Estado Zulia, Omar Barboza, considera que en Venezuela no se pueden ejercer los derechos políticos porque estamos en una dictadura con “caricatura de democracia”, por lo que apelan a la comunidad internacional con el fin de que ayude en la solución a la crisis política y por consiguiente la situación social y económica del país.

Así lo manifestó el diputado zuliano durante el programa “Dialogo Con…” que conduce el periodista Carlos Croes que transmite Televen, en donde habló sobre la importancia del acuerdo que se aprobó con el 90 por ciento de los parlamentarios en sesión ordinaria el pasado martes 13 de noviembre, en el que se hace un diagnóstico de la gravísima situación socioeconómica que vive el país y se plantea la necesidad de que la comunidad internacional ayude a restablecer la vigencia de la democracia.

Precisó que en el país no hay manera que se puedan ejercer los derechos políticos “porque estamos frente al ejercicio de una dictadura con caricatura de democracia” que impide que los principales 5 partidos políticos que sacaron más votos en las últimas elecciones estén ilegalizados, muchos líderes en el exilio, algunos están presos y otros sometidos a juicio.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

“En el país no está vigente la garantía de los derechos políticos y frente al hecho de un gobierno que impone por la fuerza, no en el ejercicio de la constitución, sus decisiones evidentemente nosotros recorrimos a la comunidad internacional, porque  lo que está en juego en Venezuela no es simplemente la suerte de la oposición, sino la del pueblo venezolano y la vigencia o no de los valores democráticos y de los derechos humanos que son violados por el gobierno nacional, tenemos que reforzar nuestro esfuerzo con la presencia de la comunidad internacional”, insistió Barboza

Dijo que en el acuerdo se establece que se celebren en Venezuela elecciones libres con otro CNE, con observación internacional y además se advierte que el 20 de mayo hubo una supuesta elección presidencial desconocida por la Asamblea Nacional, por el pueblo de Venezuela y la Comunidad internacional.

“Por lo que consideramos que el próximo período presidencial, que es el 10 de enero de 2019, se inicia sin un presidente legítimamente electo. Antes de esa fecha se debe producir una solución política que evite que la crisis de ilegitimidad se agrave, además de la situación social y económica”.

Insistió que el pueblo de Venezuela vio que el 20 de mayo se celebró un simulacro electoral, donde no se eligió a nadie, los centros de votación estaban vacíos. “Elección que es desconocida por la comunidad europea, Latinoamérica, Estados Unidos y los países democráticos del mundo que calificaron esos comicios como un fraude”, sentenció el presidente de la AN.

Subrayó que el gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia son los que están en desacato constitucional, que la única institución legítima que tiene el país es la Asamblea Nacional, que fue electa en elecciones libres.

“Este gobierno está lleno de ilegitimidad tanto en el ejercicio como en la ilegitimidad de origen si pretende mantenerse en el poder a partir del 10 de enero de 2019.Que tenga la fuerza no significa que tenga la razón. Sabemos que ese supuesto TSJ está al servicio del ejecutivo. Aquí hay una concentración de todos los poderes al servicio del gobierno, eso se llama dictadura en cualquier parte del mundo. Nosotros tenemos el deber con nuestros electores, que eligieron el único poder legitimo que existe en el país, de representarlo y decirle la verdad al pueblo.

Indicó que esa llamada constituyente la inventó el gobierno para violar la Constitución y no someterse al control de la administración pública que le corresponde a la Asamblea Nacional, que hay una clara suspensión de la vigencia de la Carta Magna por decisión del ejecutivo para hacer “lo que le da la gana con los recursos públicos y hasta con la vida de los venezolanos”.

Agregó que en esa constituyente no se puede pedir derecho de palabra porque está prohibido, solamente reciben órdenes. “Esa es la gran diferencia entre ese supuesto poder legislativo y la Asamblea Nacional donde hay diferencias, pero las tramitamos democráticamente”.

El gobierno es como el caballo de Atila donde pasa no sale hierba

Por otra parte, habló sobre la situación en el Zulia que calificó de muy grave por el colapso en los servicios públicos, principalmente la falta de agua, y los constantes y prolongados cortes de luz, crisis en el sector salud, inseguridad, aunado a la situación económica y social que están enfrentado todos los venezolanos.

“Yo fui gobernador del Estado Zulia por algunos años y hay gente que me dice que éramos felices y no lo sabíamos, con la crisis que estamos viviendo. Yo creo que tenemos que unirnos de verdad. Venezuela debe ser motivo de unión, por encima de las diferencias políticas, de los egos personales de cualquier liderazgo. Los venezolanos tenemos que unirnos para lograr el cambio”.

Al referirse a la frontera del Zulia con Colombia y otros estados limítrofes con el vecino país dijo que lo más grave es que está tomada por la guerrilla colombiana con la permisividad de las autoridades militares y civiles venezolanas que operan en la zona.

En cuanto a la actividad agrícola y pecuaria dijo que sobrevive ante la persecución del gobierno regional, que ahora pretende confiscar el 30 por ciento de la producción de carne, para ellos distribuirlos.

“Acabaron con todo y ahora quieren meterle la mano a los productores que todavía están corriendo el riesgo, porque creen en Venezuela y al sector agrícola les quieren quitar su producción. Todos sabemos que cada vez que el gobierno se mete en la actividad agrícola o agropecuaria la ha destruido, así pasó con el café, la azúcar, el Hato El Frío, La Marqueseña, el gobierno parece el caballo de Atila donde pasa no sale hierba”, concluyó Barboza./Prensa Asamblea Nacional