La Tierra es el hogar de todos, que permite se establezcan relaciones entre seres y un vínculo con la naturaleza que facilita el mantenimiento de un balance ambiental, requerido para el sano desenvolvimiento del planeta y sus constantes movimientos naturales.

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), desarrollará una semana de actividades conmemorativas, con motivo de celebrarse este 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra.

Con el lema “Pequeñas Acciones, Grandes Cambios”, los actos comienzan este lunes mediante un encuentro de las autoridades del Minec con los movimientos ambientalistas, ecologistas y ecosocialistas para revisar los aspectos de un proyecto de Ley Constitucional sobre los Derechos de la Madre Tierra, que se espera entregar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 La acciones continuarán el martes con una jornada del recién establecido programa Amigos del Fruto, que va dirigido a los escolares, para que estos recolecten semillas de frutas y las lleven a los planteles, que se realizará a las 10 am en la Unidad Educativa Bolivariana Guaicamacuto, en el estado Vargas.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El miércoles serán juramentadas las Ecobrigadas en el parque recreacional Alí Primera ubicado en la avenida Sucre a las 10 am, mientras que el jueves un grupo de expertos en el tema del cambio climático, tratarán los “Retos y Perspectivas de la Revolución Bolivariana”, en el aula ecosocialista de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a las 9 am.

Para dar seguimiento al plan de cría y repoblamiento de especies en peligro de extinción, el Minec liberará a las 10 am, en las riberas del río Orinoco, cercano al Hato El Frío de Apure, un grupo de ejemplares del caimán del Orinoco y de la tortuga arrau.

De manera simultánea a la liberación, a nivel nacional se efectuará una tanda de recolección y selección de semillas, que serán empleadas en los distintos viveros que mantiene el Minec, para su posterior uso durante la próxima temporada de lluvias.

Entretanto, el sábado habrá una toma de semáforos, entre los que destaca el correspondiente a la fuente de la Plaza Venezuela, en el que se suministrarán mensajes a los conductores y transeúntes sobre las atenciones, cuidado y preservación  de la Tierra.

Adopta una Playa, un plan en funcionamiento desde septiembre del 2018 por el Minec, cerrará el domingo 27 de abril a las 9 am los eventos por la Tierra, con labores de recolección, limpieza y mantenimiento en las playas de Isla Larga del Parque Nacional San Esteban en Carabobo.

Día para la reflexión

El propósito del día es hacer un llamado a la conciencia de todos, respecto a establecer un equilibrio entre las necesidades económicas y sociales, y la armonía que se debe mantener con la naturaleza y el planeta.

La fecha tiene el aval de la Organización de Naciones Unidas (ONU), resultado de una resolución hecha por la Asamblea General del organismo internacional, con un exhorto a los Estados integrantes, organizaciones del sistema ONU, a los diferentes entes internacionales, regionales y subregionales, a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y a las sociedades, entre otros, a fomentar el respeto por el lugar que habitamos.

Con más de dos mil 500 millones de años, una dimensión que supera los 12 mil 700 kilómetros, un volumen de agua estimado en de mil 420 millones de kilómetros cúbicos y una superficie terrestre aproximada de 509 millones de kilómetros cuadrados, la Tierra alberga a más de 7 mil 600 millones de habitantes, sobre los siete millones 700 mil animales, por encima de ocho millones 700 mil plantas, además de millones de insectos y microorganismos.

La Tierra es el hogar de todos, que permite se establezcan relaciones entre seres y un vínculo con la naturaleza que facilita el mantenimiento de un balance ambiental, requerido para el sano desenvolvimiento del planeta y sus constantes movimientos naturales.

Sin embargo, el desarrollo y la intervención de los humanos ha provocado un desbalance en el ambiente, con repercusiones en el comportamiento de la Tierra y afectaciones a los propios humanos y otros seres.

El día es propicio para recordar a la población que el planeta y sus ecosistemas proporcionan la existencia y el sustento, y por tal motivo se deben atender todos los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que la habitan. // Prensa Ecosocialismo (Minec) / Michael Segovia