Desde Los Ángeles 1984 Venezuela no lograba tres medallas. En aquella oportunidad la delegación criolla conquistó tres preseas, con la salvedad de que en Estados Unidos todas fueron de bronce, y esta vez el resultado fue una de plata y dos de bronce.

AVN.- Los Juegos Olímpicos Río 2016, los primeros que se realizan en Suramérica, dejó un balance positivo para los países de América Latina y el Caribe, entre ellos Venezuela, que después de 32 años –y siete olimpiadas– logró cosechar tres medallas olímpicas en una cita.

Desde Los Ángeles 1984 Venezuela no lograba tres medallas. En aquella oportunidad la delegación criolla conquistó tres preseas, con la salvedad de que en Estados Unidos todas fueron de bronce, y esta vez el resultado fue una de plata y dos de bronce.

32 años después, la delegación nacional igualó e incluso mejoró su desempeño con la medalla de plata de Yulimar Rojas en salto triple y una de bronce de Stefany Hernández en ciclismo BMX y otra broncínea de Yoel Finol en boxeo. Venezuela terminó en el puesto 65 del medallero general.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Venezuela además consiguió nueve diplomas olímpicos, un número que no incluye a los medallistas Rojas, Hernández y Finol. En Londres 2012 Venezuela logró ocho diplomas, sin contar el obtenido por el medallista de oro Rubén Limardo.

Siete de los diplomas fueron para Betzabeth Argüello (5º lugar–lucha), Edgar Contreras (5 º lugar – 68 kg – taekwondo), Gabriel Maestre (5º lugar peso welter – boxeo); Jessica López (dos en gimnasia), Pedro Ceballos (5 ºlugar – 86 kg lucha estilo libre) y Yaniuska Espinoza  (7º lugar en +75 kg – levantamiento de pesas).

Los otros dos fueron para el equipo masculino de esgrima, integrado por Rubén Limardo, Silvio Fernández, Francisco Limardo y Kelvin Cañas (8 º lugar – espada por equipos), y para el equipo de velocidad en ciclismo de pista, conformado por Ángel Pulgar, César Marcano y Hersony Canelón  (8º lugar).

Con las tres preseas logradas en Río, Venezuela llegó a 15 medallas olímpicas (dos de oro, tres de plata y 10 de bronce), sin contar la medalla de oro de Arlindo Gouveia y la de bronce de Adriana Carmona en los juegos de Barcelona 92 cuando el taekwondo era un deporte de exhibición.

Colombia

Otro de los países suramericanos que brillaron en Río fue Colombia. La delegación neogranadina logró, por primera vez en su historia, tres medallas de oro por medio de Mariana Pajón (Ciclismo BMX), Caterine Ibarguen (salto triple) y Óscar Figuera (pesas). Además de las doradas, los colombianos consiguieron dos de plata y tres de bronce.

Las de plata fueron obtenidas por Yurberjen Herney Martínez en boxeo y Yuri Alvear en judo, mientras que las de bronce llegaron por Ingrit Lorena Valencia en boxeo, Carlos Ramírez en BMX y Luis Javier Mosquera en pesas. Colombia ocupó el puesto 23 del medallero.

Argentina

Argentina consiguió en Río tres medallas de oro, algo que no conseguía desde las olimpiadas de Londres 1948, pero quedó lejos de las seis medallas que obtuvo en Atenas 2004 y en Beijing 2008. Ocuparon el puesto 27 del medallero general.

El primer oro lo ganó en judo, por intermedio de Paula Pareto, y le siguieron en orden los veleristas Santiago Lange y Cecilia Carranza. La presea de plata la consiguió en tenis Juan Martín del Potro, quien perdió la final ante el británico Andy Murray.

En tanto, la selección de baloncesto argentino no pudo contra Estados Unidos y fue eliminada en cuartos de final, en lo que fue la despedida de la “Generación Dorada” ganadora del oro en Atenas 2004, conformada por Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Emanuel Ginobilli y Luis Scola.

Cuba

Cuba es una de las naciones de América Latina que mejor puesto logró en el medallero general, tras quedar en el puesto 18 luego de conseguir cinco medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

El boxeo fue la disciplina que más preseas ganó e Río, pues tres de las medallas de oro fueron alcanzadas por los púgiles Robeisy Ramírez (56 kg), Arlen López (75 kg) y Julio La Cruz (81 kg). Cuba logró sumar un oro más en boxeo que en Londres 2012.

En lucha olímpica los cubanos sumaron dos medallas de oro gracias a la actuación de Mijain López Nuñez e Ismael Borrero Molina. Las de plata fueron obtenidas por Idalys Ortíz (judo) y Yasmany Lugo (lucha greco romana), mientras que las de bronce llegaron a través de Denia Caballero (lanzamiento de disco), Erislandy Savon, Jorge Álvarez y Joahnys Argilagos en boxeo.

Brasil

Las olimpiadas de Río le dejaron al anfitrión Brasil 19 medallas –7 de oro, 6 de plata y 6 de bronce-, cifra que supera el registro histórico de 17 medallas que obtuvieron en Londres 2012. Los anfitriones lograron por primera vez conseguir la medalla de oro en fútbol masculino, y fue la nación de América -salvo Estados Unidos- mejor situada en el medallero general (puesto 13).

Además del fútbol, la selección de voleibol venció a Italia en la final y se proclamó tricampeón olímpico. La mismo hizo en el voleibol de playa al ganar medalla de oro.. El resto de las doradas llegaron en competencias individuales.

México

La delegación mexicana, pese a que no consiguió medallas de oro, consiguió cinco medallas, tres de plata y dos de bronce, quedando fuera del podio el tiro con arco, deporte de tradición en México. Entre los medallistas de plata están María Guadalupe González en los 20 km marcha atlética y Maria del Rosario Espinoza en taekwondo. En tanto, Misael Uziel Rodríguez (boxeo) e Ismael Marcelo Hernández (pentatlón) lograron bronce. Desde hace 16 años México no conseguía medalla en boxeo.

República Dominicana

El país caribeño logró en Río una sola medalla de la mano de Luisito Pie en taekwondo, quien venció en al español Jesús Tortosa y se quedó con la de bronce.

Puerto Rico

La delegación boricua consiguió una sola medalla olímpica por medio de la tenista Mónica Puig, quien venció a la alemana Angelique Kerber en la final para convertirse en la primera mujer de su país en ganar un oro olímpico.

Puerto Rico participó en Río con 40 atletas, una de las mayores delegaciones de su historia Olímpica.