La realidad existente de un conjunto urbano con unas relaciones económicas, sociales y físicas, que podría comenzar con el desarrollo de experiencias de mancomunidades municipales para la gestión de determinadas competencias; motivo a la Fundación Alberto Adriani a promover la preocupación por el fortalecimiento de la integración territorial del Eje Panamericano, surgido por el crecimiento de la población de El Vigía, mediante el estudio y ponderación de las diferentes modalidades de organización administrativa y política de entes territoriales.

j.g. guerrero lobo*

 

La realidad impone el desarrollo consolidado de El Vigía, como centro urbano del Eje Panamericano, y cuya municipalización, con el nombre de Alberto Adriani, se justificó por su población asentada en un territorio determinado, su media poblacional superior, y la capacidad para generar recursos propios suficientes para los servicios públicos mínimos obligatorios.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Alberto Adriani fue una figura determinante en la creación de una cultura de estudio científico en el campo de las ciencias sociales y en particular de la economía, para atender los problemas de generación de empleo, educación y salud de la población venezolana, del primer tercio del siglo pasado. Estos son sin duda alguna los mismos retos que actualmente tiene Venezuela: producir empleo productivo, educar a los venezolanos en la cultura del trabajo que genere riqueza, y mejorar la salud y la seguridad ciudadana.

La realidad existente de un conjunto urbano con unas relaciones económicas, sociales y físicas, que podría comenzar con el desarrollo de experiencias de mancomunidades municipales para la gestión de determinadas competencias; motivo a la Fundación Alberto Adriani a promover la preocupación por el fortalecimiento de la integración territorial del Eje Panamericano, surgido por el crecimiento de la población de El Vigía, mediante el estudio y ponderación de las diferentes modalidades de organización administrativa y política de entes territoriales.

Después del petróleo, la actividad agropecuaria es la más importante de la región, favorecida por sus ventajas comparativas y competitivas. Sin embargo, existe un débil desarrollo agrícola, debido al deterioro de la infraestructura vial y escasos servicios de apoyo a la producción, como drenajes, riego, centros de acopio, asistencia técnica y financiamiento, escasa aplicación tecnológica, inadecuado uso de los parques industriales, suelos altamente contaminados y deficiente organización.

La actividad industrial tiene poco peso en la economía regional, a causa de un reducido mercado y condiciones desfavorables de accesibilidad y transporte que impiden el desarrollo de industrias competitivas nacionalmente; también existe una baja participación relativa de la actividad minera, por la poca explotación de este sector de la economía, en especial en la zona andina que cuenta con reservas minerales (carbón, fosfatos y polisulfuros).

El régimen de sus ríos se caracteriza por la violencia de las crecientes que provocan graves inundaciones; la dinámica fluvial origina cambios imprevisibles de cauces, socavamiento de orillas, derrames detríticos y abundantes cargas de sedimentos. El problema aparente de estas condiciones hídricas es la insuficiencia de drenaje tanto superficial como sub-superficial. Los principales ríos de la cuenca de la zona son el Catatumbo, Escalante, Chama, Mucujepe y Onia.

En cuanto a los suelos, representan -en el país- la principal reserva edáfica para la producción de renglones agrícolas tropicales. Considerando la aptitud y vocación de los suelos y su significación dentro de los sistemas productivos, se pueden señalar tres grandes sectores:

  1. Sector río Zulia -río Catatumbo – río Santa Ana, al occidente de la zona; existe actividad pecuaria de tipo extensivo y recientemente ha sido objeto de la introducción de la palma aceitera africana. El 90% de estos suelos son clase VIII con severas limitaciones y pueden ser utilizados para pastos y vegetación arbórea.
  2. Sector río Zulia-río Catatumbo-río Escalante, ha evolucionado hacia el desarrollo de una ganadería de doble propósito, estimulado por la localización de procesadoras de leche, así como en el cultivo de plátano. La escasa pendiente, el mal drenaje y las altas precipitaciones son causa del predominio de la actividad agrícola animal. No obstante, existen posibilidades de iniciar cultivos permanentes en las zonas con exceso de agua, y de cultivos anuales en las zonas mejor drenadas, con preservación de áreas boscosas.
  3. Sector río Escalante-río Chama-río Mucujepe, considerado el más importante para la producción agrícola por su potencial edáfico. Es la zona de producción platanera por excelencia, con potencial para la introducción del banano. Las inundaciones periódicas, la destrucción de vegetación protectora en las cuencas altas y medias de los ríos, así como los vientos huracanados debido a la ausencia de barreras vegetativas, ocasionan serios problemas a la producción agrícola en la planicie. En el sector de piedemonte se observa sobreutilización de las tierras, con unidades de producción de ganadería y agricultura.

Ya se esta cumpliendo  seis años de la presentación  en la sala Orosman Rojas del Centro Cultural Mariano Picón Salas del proyecto  “El Vigía ¿De la municipalización a la Federación o capital del Distrito Metropolitano Panamericano? Bases para la discusión sobre la proyección del Eje Panamericano como un nivel de integración territorial.

*  Escritor – jgglobo@gmail.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo