Las noticias de este fin de semana en Venezuela sorprendieron a todo el mundo, a quienes estamos fuera y a quienes están dentro, además estoy seguro que dejo perplejos a todos los analistas económicos y políticos del mundo.

Danny Ramirez*

Más allá de la confiscación de juguetes, de las mansiones de los hijos de los oligarcas revolucionarios que sonaron en primea plana en algunos periódicos nacionales e internacionales,  el decreto presidencial de sacar de circulación el billete de 100 Bolívares, un icono de la historia monetaria del país, fue algo que seguro ningún economista había pensado que ocurriera.

Dentro de los que opinamos políticamente en el país, yo fui de aquellos que advirtió y siempre hice el planteamiento que se estaba aplicando un corralito financiero; en mi artículo titulado “El corralito financiero venezolano”  publicado en agosto del 2015, realice la comparación con el corralito aplicado en Argentina, los pasos a seguir y el camino final: la nacionalización del sistema financiero (bancos) y la confiscación de los ahorros  para consolidar el sistema socialista.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

¿Qué paso?, nos preguntamos que el régimen salió con esta cosa nueva; ocurre que se aplicó la receta del corralito preparando el camino para el paso de  la nacionalización bancaria y confiscación de los ahorros como se hizo en Cuba en los años 60, pero se consiguieron con que el venezolano ya no tiene ahorros, todo lo ha sacado para sobrevivir, o para tenerlo en  su casa evitando así un corralito,  por lo que se tomó la decisión de hacer la jugada del atracador: “dame todo lo que tienes o te mato”, en este caso sería deposita todo lo que tienes o se anularan.

Llegue a esta teoría conversando con mi esposa, a quien le  explicaba -lanzándome una de economista- que si el plan era reducir la cantidad de efectivo circulante  no tenía sentido anular los billetes para cambiarlos por la misma cantidad de dinero en otro tipo de billetes, mi esposa me explicaba desde su visión -que no ha estudiado nada de economía- que era la estrategia perfecta porque así reducía el dinero circulante ya que no todos  van  a lograr depositar todo el dinero porque  pueden pasar mil cosas: se va la luz, se cae la línea, los cajeros no funcionan, son millones de personas haciendo cola, la moneda se  devalúa porque el billete más bajo va a ser el de Bs. 5000. Y  como todos se vieron obligados a depositar lo que tienen,  es la hora de nacionalizar la banca  y aplicar el control de efectivo decidiendo cuanto es lo máximo que puedes gastar por día y listo corralito financiero cubano de los años 60 aplicado en la Venezuela del 2016, con la dolarización del turismo, nos convertimos en la nueva Cuba, lo que falta es que comiencen a salir productos destinados solo para turistas y otros para el consumo nacional.

¿Qué opciones le quedan al venezolano?, desde mi visión si tiene mucho dinero  y consigue la posibilidad de adquirir algo con alguien dispuesto a recibirle los billetes y llevarlos al banco, compre bienes luego puedan ser vendidos, productos en mercado libre  u olx, que pueda pagar con depósitos bancarios, así intentar tener bienes  que más adelante pueda vender, lo otro es madrugar y depositar el dinero que tiene. No tienen el venezolano más opciones económicas.

Por otro lado, políticamente desde mi visión, solo le queda una la resistencia, no esa de ir a quemar cauchos hasta que el cuerpo se agote que dura 4  o 5 días, no esa no, ni la de marchar hasta tener ampollas, esa tampoco,  queda la resistencia política, la crítica constante llevada por todos puerta a  puerta, no pagar los impuestos en el primer trimestre, no comprarle a bachaqueros, evitar los gestores porque todos son producto del mismo sistema creado por el régimen, ayudar a reproducir material para repartir y organizarse desde las comunidades para desplazar al régimen políticamente de todos lados cuando llegue el momento y ser solidario con los presos y sus familiares con los actuales y con los que vendrán en la próxima ola represiva que se avecina.

A los que estamos fuera del país, la denuncia constante  de los que los medios venezolanos callan al mundo, esa es nuestra tarea cada uno en donde esta sabrá cómo hacerlo mejor.

* Licenciado en Administración. Actualmente residenciado en Buenos Aires – ramdanny@gmail.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com