Con la asistencia de funcionarios del Cuerpo de Bomberos Mérida, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem) y el apoyo de Protección Civil Táchira, finalizó con éxito el curso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), abocado a la actualización formativa del personal sobre diagnóstico de afectaciones y capacidad […]

Con la asistencia de funcionarios del Cuerpo de Bomberos Mérida, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem) y el apoyo de Protección Civil Táchira, finalizó con éxito el curso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), abocado a la actualización formativa del personal sobre diagnóstico de afectaciones y capacidad de respuesta tras deslizamientos y eventos catastróficos.

Como parte del curso se instalaron tres mesas de trabajo conformadas con siete personas cada una, y se ejecutaron simulacros sobre cómo actuar después de un sismo. La práctica incluyó la detección del estatus de líneas vitales (electricidad, agua potable, gas, vialidad y lugares de atención hospitalaria) en un sector, además de la instalación de puntos opcionales de atención médica, centros de acopio y la ubicación de afectados en refugios provisionales.

El curso EDAN tuvo una duración de cuatro días, y en él participaron cuatro instructores de Inpradem, certificados para impartirlo en la entidad federal, así como Héctor Monasterios, de Protección Civil Táchira y Denis Avendaño, de la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida (UPTM) Kléber Ramírez, quienes laboraron como facilitadores.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El curso se impartió a 23 personas, incluidos funcionarios del Cuerpo de Bomberos Mérida, quienes aprendieron las nociones teóricas y prácticas, debido a la vulnerabilidad del estado Mérida ante sismos, deslizamientos por lluvias e inundaciones.

Comenzó taller en parroquia Montalbán

Como parte de las actividades orientadas hacia las comunidades, el Inpradem comenzó el taller Apoyo Psicosocial en Emergencia y Desastres en conjunto con la organización humanitaria Cruz Roja, dirigido a los habitantes de las residencias El Trapiche, parroquia Montalbán del municipio Campo Elías.

La actividad está vinculada a la iniciativa denominada Fortalecimiento de la Resiliencia y la Gestión de Riesgo en Comunidades Urbanas Vulnerables de Venezuela, que está enmarcada en el programa para la preparación ante catástrofes del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, de manera que las personas puedan superar circunstancias traumáticas en casos de desastre natural. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Fotos: PGSP /Mérida-Venezuela

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo