Con la asistencia de funcionarios del Cuerpo de Bomberos Mérida, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem) y el apoyo de Protección Civil Táchira, finalizó con éxito el curso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), abocado a la actualización formativa del personal sobre diagnóstico de afectaciones y capacidad […]

Con la asistencia de funcionarios del Cuerpo de Bomberos Mérida, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem) y el apoyo de Protección Civil Táchira, finalizó con éxito el curso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), abocado a la actualización formativa del personal sobre diagnóstico de afectaciones y capacidad de respuesta tras deslizamientos y eventos catastróficos.

Como parte del curso se instalaron tres mesas de trabajo conformadas con siete personas cada una, y se ejecutaron simulacros sobre cómo actuar después de un sismo. La práctica incluyó la detección del estatus de líneas vitales (electricidad, agua potable, gas, vialidad y lugares de atención hospitalaria) en un sector, además de la instalación de puntos opcionales de atención médica, centros de acopio y la ubicación de afectados en refugios provisionales.

El curso EDAN tuvo una duración de cuatro días, y en él participaron cuatro instructores de Inpradem, certificados para impartirlo en la entidad federal, así como Héctor Monasterios, de Protección Civil Táchira y Denis Avendaño, de la Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida (UPTM) Kléber Ramírez, quienes laboraron como facilitadores.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El curso se impartió a 23 personas, incluidos funcionarios del Cuerpo de Bomberos Mérida, quienes aprendieron las nociones teóricas y prácticas, debido a la vulnerabilidad del estado Mérida ante sismos, deslizamientos por lluvias e inundaciones.

Comenzó taller en parroquia Montalbán

Como parte de las actividades orientadas hacia las comunidades, el Inpradem comenzó el taller Apoyo Psicosocial en Emergencia y Desastres en conjunto con la organización humanitaria Cruz Roja, dirigido a los habitantes de las residencias El Trapiche, parroquia Montalbán del municipio Campo Elías.

La actividad está vinculada a la iniciativa denominada Fortalecimiento de la Resiliencia y la Gestión de Riesgo en Comunidades Urbanas Vulnerables de Venezuela, que está enmarcada en el programa para la preparación ante catástrofes del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, de manera que las personas puedan superar circunstancias traumáticas en casos de desastre natural. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Fotos: PGSP /Mérida-Venezuela