La convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, es necesaria en el país para que cada uno de los logros alcanzados en Revolución puedan tomar rangos constitucionales. Es por ello que será discutida sectorial y territorialmente, ya que hay partes de la sociedad venezolana que tienen […]

La convocatoria a una nueva Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, es necesaria en el país para que cada uno de los logros alcanzados en Revolución puedan tomar rangos constitucionales. Es por ello que será discutida sectorial y territorialmente, ya que hay partes de la sociedad venezolana que tienen aportes y conocimientos específicos sobre la situación actual de cada sector en concreto.

En ese sentido, el procurador general del estado Mérida, Juan Luis Suárez, destacó que la derecha pretende generar confusión en el pueblo haciéndole creer que se trata de una Constituyente comunal. A lo que precisó: “Esto no es una Constituyente comunal, es una Constituyente sectorial y territorial. Por ejemplo, las mujeres deben decidir por las mujeres. La democracia participativa dividida en circuitos electorales ordinarios no es la que debe tomar decisiones sobre las propuestas que haga el sector de las féminas en el país”.

De igual manera, puso como ejemplo a los afrovenezolanos, considerando que deben ser ellos quienes discutan y hagan los aportes referentes a ese sector de la sociedad. Lo mismo sucederá con el sector campesino, que debe discutir, aportar y tomar las decisiones vinculadas al rango constitucional de su situación y de sus derechos. De este modo, refirió que no deben ser los partidos políticos los que tomen decisiones, “esto no lo va a decidir ni la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) ni el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), esto lo va a decidir el pueblo organizado en sectores sociales y territorios”.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Al respecto, el procurador dijo que los merideños conocen las necesidades que tienen en su territorio, por lo que no permitirán que un constituyente de Caracas tome decisiones para introducir las necesidades, las prioridades y los derechos del pueblo andino en la Constitución –según su criterio– desde un escritorio en la capital de la República.

Con relación al segundo paso, luego de las discusiones, Suárez manifestó que se trata de las bases comiciales, la cuales deben ser definidas por el Poder Electoral en razón a la propuesta del presidente de la República en ejercicio de sus funciones constitucionales.

Grandes misiones

Por otra parte, el procurador informó que en la Constituyente se incluirán las misiones creadas en Revolución como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la Misión Alimentación. En ese sentido, precisó que son conceptos que vamos a circunscribir en la nueva Constitución como un derecho humano, contrario a muchos modelos en el mundo donde la necesidad humana de vivienda y alimentación se maneja como mercancía o comercio. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo