La primera combatiente regional y directora general de la Dirección Regional El Niño Simón – Mérida (DRNS-M), Griceyd Burguera de Ramírez, rechazó la utilización de niños, niñas y adolescentes en acciones vandálicas, en alusión a la incorporación de personas que no han alcanzado los 18 años de edad en las obstaculizaciones viales y destrozos ocasionados […]

La primera combatiente regional y directora general de la Dirección Regional El Niño Simón – Mérida (DRNS-M), Griceyd Burguera de Ramírez, rechazó la utilización de niños, niñas y adolescentes en acciones vandálicas, en alusión a la incorporación de personas que no han alcanzado los 18 años de edad en las obstaculizaciones viales y destrozos ocasionados en distintas localidades de la entidad andina.

“Desde la Dirección Regional El Niño Simón, hacemos un llamado a todos los padres y representantes a tomar conciencia con respecto a que no está bien que sus hijos estén involucrados en los sucesos que están aconteciendo, pues hemos visto en éstos la participación de niños, lo que nos preocupa y nos alarma porque queremos tener seguridad para nuestros hijos”, expuso.

En el sentido planteado, Burguera de Ramírez destacó que no es bueno permitir o incentivar que la población infantil e incluso la adolescente, formen parte de situaciones que, debido a sus características, están siendo catalogadas como actos de terrorismo.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Asimismo enfatizó, a modo de reflexión, que es importante que la gente considere que los niños no saben a tan tempranas edades los peligros vinculados a prácticas violentas frecuentes en medio de disturbios que han sido expuestos como si fuesen manifestaciones de reclamo pacíficas ante la opinión pública.

Burguera de Ramírez instó a los padres para que se hagan responsables de sus hijos de modo que no participen en estas acciones que tanto daño han hecho a la ciudad y que han devenido en conflictos de alcance nacional e internacional.

Es necesario que prevalezca el derecho fundamental de los niños a ser cuidados y que los padres sean verdaderos garantes del bienestar de sus propios hijos, reiteró de manera similar la Directora Regional de la DRNS-M.

Por otra parte, aunque también en consonancia con la posición de rechazo a los hechos vandálicos recientes, resulta significativo exponer el artículo 5 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), en el que se establece entre otros aspectos que “el padre y la madre tienen deberes, responsabilidades y derechos compartidos, iguales e irrenunciables de criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y, asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas”.

Finalmente y con propósitos informativos, resulta pertinente plantear, como elemento relevante para que no suceda más la utilización de niños, de niñas y de adolescentes en hechos vandálicos, el artículo 264 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lrplopnna), en el que se indica que será penado o penada con prisión durante 25 a 30 años, quien delante de un niño, de una niña o de un adolescente, cometa un delito o sea partícipe de un hecho en el que se promueva perpetrarlo. / Carla Silvana Cárdenas / DRNS-M

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo