Al cumplirse el centenario de su natalicio, hay que destacar en Jesús Morán Villalobos, al pionero del sur del lago de Maracaibo. Ejemplo de vida familiar y ciudadana. Exitoso por su laboriosidad como productor pecuario, visionario, emprendedor, hombre de iniciativas en pro del desarrollo integral de la región y dirigente gremial, respetado y apreciado por todos

Eudes J. Blanco P.*

 

Su nombre sumamente largo: José Renato de Jesús Morán Villalobos, era simplificado por los lugareños del Sur del Lago, en sus dos apellidos. Un personaje que al cumplirse el primer centenario de su natalicio, constituye un ejemplo de vida y laboriosidad para la tierra conocida en el pasado como tierra llana.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Nace Moran Villalobos, en El Carmelo, poblado de La Cañada de Urdaneta, para entonces un distrito del estado Zulia, el 17 de marzo de 1917, en el hogar humilde constituido por seis hermanos y sus padres Jesús Morán y Cecilia Rosa Villalobos.

Inició su educación primaria en su lar nativo, pero las carencias económicas lo llevaron a abandonar la escuela, y a muy temprana edad dedicarse junto a sus hermanos a las labores agrícolas en la finca de sus padrinos, la familia Urdaneta.

En búsqueda de nuevos derroteros, emprende como muchos de sus coterráneos viaje hacia las tierras del sur del lago de Maracaibo y se establece inicialmente en 1940 en el municipio Urribarrí del entonces Distrito Colón, en compañía de su hermano mayor Rafael Isidro, quien al poco tiempo retorna a La Cañada.

Posteriormente su tío Renato Villalobos les brinda la oportunidad a él y a su hermano Romel de una asociación que con el correr del tiempo les permite adquirir las tierras de la finca denominada La Rosa, de muy poco valor debido a que los productos que cosechaban no los podían comercializar por falta de vías de comunicación. Pero el tesón de los hermanos había logrado que avanzaran en la cría de ganadería de doble propósito y comercializaran sus productos a través del transporte lacustre con el puerto de Maracaibo, mediante la asociación con Luis Bracho Boscán.

Moran Villalobos es sinónimo de progreso y desarrollo, su nombre se encuentra vinculado al crecimiento económico del Sur del Lago. Es uno de los ganaderos que coloca y comercia la leche cruda con la empresa Industrias Lácteas  (Indulac), instalada en Santa Bárbara del Zulia desde el año 1941. En una acertada visión ante los cambios e innovaciones, acepta de esta empresa un financiamiento que le permite adquirir un tanque de  enfriamiento para conservar la leche en su propia finca y un camión cisterna que la conservaba en su traslado hasta la planta.

Vinculación vigiense

Con la adquisición en el año 1960 de su segunda unidad de producción identificada como ganadería La Fortuna, ubicada en los alrededores de la población de Cuatro Esquinas, se inicia su vinculación con El Vigía y el municipio Alberto Adriani, y de manera muy especial con el pionero y visionario José Rafael Rojas Molina, conocido en la zona como Pepe Rojas.

Se suma Moran Villalobos a  la Asociación de Ganaderos del municipio Alberto Adriani (Asodegaa), creada el 24 de mayo de 1960, siendo por varios periodos vicepresidente de su Junta Directiva. Acompaña al grupo de ganaderos de los municipios Alberto Adriani y Colón que el 04 de abril de 1964 constituyeron en Santa Bárbara del Zulia la Junta Pro Frigorífico Industrial de los Andes, presidido por Hugo Brillembeurg y apoya como la mayoría de ganaderos la propuesta presentada por Indulac, ante Asodegaa, el 03 de julio de 1964, de la instalación de una planta de la referida empresa en El Vigía.

Los resultados fueron favorables y el 31 de mayo de 1969, el presidente de la república Rafael Caldera, inauguraba en El Vigía, las dos empresas que fueron signo de progreso para la Zona Sur del Lago de Maracaibo. Hay que destacar que Jesús Moran Villalobos, llegó a ser presidente de Filaca durante varios años y ocupó el cargo de director Nacional de Indulac, durante el gobierno de Jaime Lusinchi, luego del proceso de nacionalización de esta empresa en el año 1975.

En el campo económico le toco asumir otras responsabilidades, entre ellas: presidente del Comité Asesor del Banco de Fomento Regional Los Andes en la zona, miembro del Comité de Crédito de Bandagro, cofundador y miembro de la Junta Directiva del Banco Agroindustrial Venezolano y director en la Inversora Regional en Maracaibo.

Pero esa vinculación con el sur del lago, que mantuvo hasta su muerte acaecida en Mérida el 04 de marzo de 2001, no solo fue en el ámbito económico, sino que abarco otras aéreas: fue miembro activo de la Fundación para el Desarrollo de la Educación Superior en el Sur del Lago, germen de la actual Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago “Jesús María Semprún. Igualmente en el campo social-recreacional fue fundador y formó parte de la directiva de los clubes Las Colinas de El Vigía y Huasipungo en Santa Bárbara de Zulia, pero sobre todo fue un hombre muy activo y progresista.

*Historiador – eudesblanc@gmail.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo