Desde tempranas horas de la madrugada los devotos del Santo Niño comenzaron a subir a este cerro con el objetivo de pagar las promesas y agradecer por los favores concedidos durante todo el año Para la Iglesia católica la festividad de la Subida del Santo Niño de la Cuchilla es una de las manifestaciones religiosas […]

Desde tempranas horas de la madrugada los devotos del Santo Niño comenzaron a subir a este cerro con el objetivo de pagar las promesas y agradecer por los favores concedidos durante todo el año

Para la Iglesia católica la festividad de la Subida del Santo Niño de la Cuchilla es una de las manifestaciones religiosas más importantes de todo el estado Mérida ya que son miles las personas que vienen de otros estados del país a venerar esta Sagrada Imagen.
Son muchas las manifestaciones de fe que se vivieron durante toda la jornada, los peregrinos llegaron a la plazoleta para participar en la eucaristía, que este año fue oficiada por el padre Carlos Zambrano quien vino desde la parroquia eclesiástica San Buenaventura de la población de Ejido, acompañado por un gran número de sacerdotes del estado Mérida.
El presbítero Luis Rodríguez, de la parroquia Zea, manifestó que “este evento de religiosidad popular congrega a muchas personas que pagan sus promesas y dan fe de los muchos de los milagros que se le atribuyen”
La actividad religiosa conto además con la presencia de diversas personalidades del ámbito político como los alcaldes Carlos García de Libertador; Juan Peña de Alberto Adriani; Carlos Julio Rondón de Zea; Francisco Márquez de Samuel Darío Maldonado del Táchira, además de algunos diputados a la Asamblea Nacional.
Relatos y testimonios
Abel Briceño viajo desde la Ciudad de Caracas, acotó que ya son 4 años continuos que viene este día a pagar su promesa.
“Vengo todos los años con mi familia para agradecer al Santo Niño de la Cuchilla por todos los favores recibidos, para mí es muy importante asistir a este evento religioso porque el Niño nos ha dado Sanación”, dijo Alfonso Suarez, quien vino desde el municipio Sucre de Mérida.
Josefina Jaime de 60 años de edad manifestó que gracias al Santo Niño de La Cuchilla, ella y toda su familia están muy bien de salud, por eso viene todos los años a rendir su adoración a esta sagrada imagen.
Relato Ana Luisa Quintero que toda su familia le tiene mucha fe al Divido Niño, por eso suben todos los años caminando y acompañando al niño hasta llegar al Santuario y estar presente en la Santa Misa.

Patrimonio religioso y espiritual

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La imagen del Santo Niño de la Cuchilla está hecha de alabastro y representa al divino recién nacido, recostado en la losa de un sepulcro, con el mundo y una pequeña cruz frente a su cuerpecito, su cabeza reclinada sobre el brazo derecho en actitud durmiente, con una calavera por almohada. Su tamaño es de 9 centímetros, aproximadamente.
Según Alfonso Castro excronista del municipio Zea, el Santo Niño de La Cuchilla identifica al zedeño, quien lo lleva dentro de su corazón. “Lo veneramos en nuestros hogares, muchos llevamos su imagen o estampita en nuestras carteras, mientras que otros portan su imagen en un sitio visible de sus vehículos”; manifiesta Castro que algunos, sin ser zedeños, lo veneran con devoción y tienen fe en la milagrosa imagen.
“Rescatemos y preservemos la hermosa tradición de acompañarlo, él es nuestro patrimonio religioso y espiritual, a quien invocamos y pedimos en nuestras necesidades, y sabemos que nos oye”, finalizó Castro.

Logística y seguridad
Carlos Julio Rondón, alcalde del municipio Zea y coordinador del Comando Unificado informó que se contó con el apoyo de todos los cuerpos de seguridad del estado y trabajadores de la alcaldía, desplegándose unos 350 funcionarios que estuvieron atentos a cualquier contingencia que se presentara.
Afirmó que se garantizó transporte a todos los devotos, agradeció a todo el pueblo que asistió a esta peregrinación por el comportamiento, lo que garantizo el éxito de la actividad.
La autoridad del municipio también dijo que esta festividad favoreció enormemente la actividad económica y turística de esta jurisdicción. Prensa alcaldía Zea/CNP:22091.Foto. Enmanuel Miranda

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo