Un folleto auspiciado por la alcaldía del Municipio Aricagua perteneciente a la Colección Cuadernos del Cronista Nº 2, resume la vida de Don Eustorgio, quien nació en Aricagua, estado Mérida, el 06 de junio de 1925

Rafael Ramón Santiago*

 

La pluma se desliza con soltura y elegancia cuando se trata de plasmar en el papel los afectos, el aprecio y la admiración sentida por el amigo que ha dejado huellas imperecederas en su transitar por el camino de la vida. Esa es la apreciación que palpamos al leer la obra: José Eustorgio Rivas: una lucha social por el sur merideño, de nuestro estimado amigo, colega y tocayo Ramón Sosa Pérez, Cronista Oficial  de los municipios Aricagua y Campo Elías.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Ramón Sosa Pérez, además de ser un excelente locutor, animador y educador, es uno de los mejores articulistas con los que cuenta el periodismo merideño en la actualidad. A través del manejo de la  legua de Cervantes de una manera precisa, elegante, amena y concisa nos narra semanalmente hechos cotidianos del acontecer merideño, desde el quehacer del hombre más humilde y sencillo que tiene algo que contar, hasta aquellos personajes que se han destacado en eventos heroicos, en el campo político, comercial, artístico o de otra índole.

Compartimos la amistad con ese gran hombre que fue don Eustorgio Rivas Torres, supimos apreciar sus conocimientos, consejos y su trabajo desinteresado  en las diferentes actividades que realizamos mientras él presidía la Asociación de Cronistas del Estado Mérida y fungía como Cronista Oficial del Municipio Santos Marquina.

El folleto de marras, auspiciado por la alcaldía del Municipio Aricagua perteneciente a la Colección Cuadernos del Cronista Nº 2, resume la vida de Don Eustorgio, quien nació en Aricagua, estado Mérida, el 06 de junio de 1925. Obtuvo  las primeras enseñanzas en la escuela Francisco Uzcátegui Dávila de su pueblo natal, continuó en el Seminario de Mérida y en el Interdiocesano de Caracas donde concluye el bachillerato. Se ordena sacerdote en la Universidad Pontificia de Comillas, España, en julio de 1949.

Ya sacerdote, el Padre Rivas, haciendo caso omiso a las palabras de que nadie es profeta en su tierra, optó por llevar el evangelio a su propia gente en los llamados Pueblos de Sur Merideño. Como es descrito con maestría por Sosa Pérez, abordó de inmediato los problemas divinos y terrenos, se preocupó por llevar la palabra de Dios a sus paisanos, pero también por resolver las carencias más urgentes que padecían, entre ellas las vías de comunicación. Sobre cada acontecimiento de esta proeza vial, que cambió la vida de las comunidades sureñas, se centra con pasión el Cronista para no obviar detalles.

Pero además, anota que el sacerdote fundó las Escuelas del Aire, Centros de Alfabetización, Escuelas Radiofónicas, una emisora y un periódico llamado La Voz del Sur en Canaguá, 400 centros catequísticos en la jurisdicción del municipio Arzobispo Chacón,  la Asociación de Hijos y Amigos de los Pueblos del Sur en Caracas el año 1971, posteriormente conocida como SOHADA en 1974, y como si fuera poco, fue el colonizador y fundador de Santa María de Caparo, donde nombra sus primeras autoridades, ordena el trazado de las calles y asigna viviendas a las familias, anexándola de esta manera a la jurisdicción del estado Mérida.

El Padre Eustorgio, nos dice Sosa Pérez, fue tradicionalista, historiador, poeta y escritor, el gran hacedor del sur merideño, impulsor de su desarrollo con talante visionario de grandes logros. Como escritor publicó los siguientes libros: Un tesoro en la montaña; En el valle de La Paz; Voces populares del Sur Merideño; Adonay Noguera, sacerdote ejemplar; Héroes sin Nombre; Aricagua, una ventana abierta sobre el llano venezolano.

¡Enhorabuena! para el colega y amigo y nuestra gratitud por compartir con nosotros su obra.

 

* Cronista oficial del Municipio Pueblo Llanorrsantiago54@hotmail.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com