El Cronista don Eufemiano A. Oballos R., en su logrado libro Hijos e Hijas Ilustres de Bailadores, editado por el Archivo Arquidiocesano de Mérida y auspiciado por CORANDES, deshila con sus manos de artesano las diferentes facetas de los biografiados, donde se puede observar el respeto, aprecio, admiración y conocimiento que tiene de cada uno de ellos; resaltando .las virtudes y valores que los adornan.

Rafael Ramón Santiago*

 

Los habitantes de Bailadores se han caracterizado por ser personas dinámicas, hacendosas y emprendedoras. Desde los mismos comienzos de su historia, los naturales de la región sorprendieron a los hombres de Juan Rodríguez Suarez por su particularidad forma de pelear, gesticulando y moviéndose con gran rapidez, circunstancia que llevó a los pamploneses a endilgarles el apelativo de   bailadores. Con el transcurrir del tiempo, los bucólicos y fértiles suelos de este valle andino fueron cediendo a las férreas manos de sus habitantes que los hicieron suyos para ponerlos a producir diferentes rubros agrícolas, desde el legendario trigo hasta la gran variedad de legumbres, tubérculos y flores que se cultivan hoy en día. La actividad agrícola y pecuaria la han sabido combinar, sabia y armoniosamente, con el turismo y el comercio, haciendo del municipio Rivas Dávila uno de los más prósperos del estado Mérida.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Pero los habitantes de Bailadores tienen muy claro que la mayor riqueza de un pueblo está en su gente; particularmente en los hombres y mujeres que con su trabajo, dedicación y servicio a la comunidad han puesto muy en alto el gentilicio del municipio. De ahí que, sin mezquindades ni discriminaciones han erigido con gran orgullo una Galería de Retratos, en el Salón de Sesiones “19 de Mayo” del edificio del Concejo Municipal, donde se exhiben los rostros de diez y ocho hombres y mujeres dignos de ser llamados hijos Ilustres de Bailadores. Allí se encuentran inmortalizados en el campo de la medicina eminentes médicos como los doctores Luis Alfonso Moret Ramírez, Silvestre Parra Ceballos y Gerónimo Maldonado, la destacada enfermera doña Aída del Carmen Méndez de Montilva y el eficiente Practicante don Remigio Barillas Mora. Como representantes del clero sobresalen los Presbíteros Ramón Emilio Pernía Noguera y el Dr. Ezequiel Arellano Acevedo. Figuran también destacados docentes de la talla de doña Noemí Medina de Pérez, doña Julia Berenice Ramírez de Moret, doña Ramona Elba Ramírez Pacheco, doña Josefa Herenia Acedo de Vásquez y don Apolonio Rosales. Están también los retratos del ingeniero agrónomo don Guido Asperti Navarro, del veterinario empírico don Amable Mora Moré, del abogado don Pedro Juan Arellano Belandria, del pintor don Luis Enrique Barón y no podía faltar la figura del más conocido de todos a nivel nacional como lo fue el tecnólogo popular don Luis Zambrano, acompañado de su colega don Baudilio Belandria Belandria.

Pero el homenaje a estos preclaros hombres y mujeres de Bailadores estuviese incompleto si no hubiésemos contado con la minuciosa y acertada biografía de cada uno de ellos, para conocimiento, admiración y aprecio de propios y extraños que finamente ha elaborado el Cronista y amigo don Eufemiano A. Oballos R. En su logrado libro Hijos e Hijas Ilustres de Bailadores editado por el Archivo Arquidiocesano de Mérida: Serie Estudios 10 y auspiciado por CORANDES. El autor va deshilando con sus manos de artesano las diferentes facetas de los biografiados, donde se puede observar el respeto, aprecio, admiración y conocimiento que tiene de cada uno de ellos; resaltando .las virtudes y valores que los adornan, condiciones éstas que hicieron posible para que la sociedad bailadorense los llevara a ocupar el sitial de honor donde ahora se encuentran, como un ejemplo a seguir por las generaciones presentes y futuras.

Termino estas líneas con mis más sinceras felicitaciones para el colega y amigo don Eufemiano (merecedor también de estar en esta Galería), e invitando a los amantes de la buena lectura para que se acerquen a conocer un poco más, a través de este libro,  la pléyade de valores con que cuenta nuestra patria.

Hijos e hijas ilustres de Bailadores – Libro

* Cronista Oficial del Municipio Pueblo Llano –  rrsantiago54@hotmail.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo