El acceso a la salud es uno de los Derechos Humanos (DD.HH) consagrados en la Declaración Universal de 1948, y no basta con que los Estados la garanticen de manera gratuita,  pues aunado a ello hay que sumar la infraestructura y el equipamiento de los dispensadores de salud para que la atención sea eficiente y […]

El acceso a la salud es uno de los Derechos Humanos (DD.HH) consagrados en la Declaración Universal de 1948, y no basta con que los Estados la garanticen de manera gratuita,  pues aunado a ello hay que sumar la infraestructura y el equipamiento de los dispensadores de salud para que la atención sea eficiente y de calidad.

Precisamente el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, consciente de la urgencia de contar con una infraestructura y dotación de los recintos hospitalarios óptima, asumió con total responsabilidad el reto de convertir la red de salud pública estatal en una de las mejores del país.

Su esfuerzo se ve reflejado en la paulatina recuperación del principal centro hospitalario de Los Andes, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) que es un ícono, pues el coloso andino desde hace muchos años presta sus servicios no solo a los merideños, sino también recibe a pacientes de los estados vecinos, inclusive del centro del país.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Para satisfacer tal demanda, la Gobernación del estado hizo durante este año una de las mayores inversiones que haya recibido el hospital universitario en sus 44 años de fundado, al asignar más de 3.000 millones de bolívares tanto para la recuperación y rehabilitación de áreas internas e infraestructuras, como en la dotación de equipos y suministro de insumos para el área asistencial.

En detalle, el director del Iahula expuso que en materia de inversión se destinaron Bs. 342.500.000 que fueron empleados para las refacciones de los pisos 3, 4, 5, 9, P28 (Neonatología), quirófanos de sala de partos y la rehabilitación de Hemodinamia. Actualmente trabajan en la remodelación del piso 6.

En lo que se refiere a la adquisición de insumos, reparación y compra de equipos nuevos, el Dr. Ferrer aseguró que la Gobernación invirtió más de Bs. 1.295 millones. Añadió el galeno que entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación de Mérida fueron adquiridos 344 equipos nuevos con una inversión de un billón 500.000 millones de bolívares.

“Gracias a toda esta inversión, al apoyo, al trabajo en conjunto del gobernador, de médicos, personal de Enfermería, técnicos y trabajadores del hospital, el Iahula se mantiene operativo y podemos brindar este balance con cifras positivas”, sentenció Ferrer.

Hasta el mes de diciembre en el Iahula se practicaron más de 10.000  intervenciones quirúrgicas. En el área de Ginecobstetricia fueron remodelados tres quirófanos de la Sala de Partos. En esta materia, se reportaron cerca de 7.000 nacimientos durante el año tanto por parto natural como por cesárea. De igual modo, más de 200.000 pacientes fueron recibidos en consultas, en tanto que en Emergencia tanto de adultos, obstetricia y pediatría, fueron atendidos más de 32.000 pacientes.

Durante una visita realizada a este importante centro asistencial con motivo de la navidad, el mandatario regional manifestó: “Hoy nosotros tenemos un logro que va más allá de las cifras y es la sonrisa que tienen nuestros pacientes curados y recuperados en este hospital, por haber recibido la asistencia de esta gran familia de médicos y enfermeras”, puntualizó Alexis Ramírez./Prensa Gabinete de Seguridad y Paz

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo