Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Eudes J.  Blanco P.*

Félix Vega vino al mundo en la ciudad “pontálida” de Rubio, estado Táchira, el 18 de marzo de 1927, como hijo natural de Apolonia Vega, conformando un hogar de cinco hermanos. En esta población curso la educación primaria y permaneció hasta diciembre de 1945 que al cumplir los 18 años, se dirige a la población de Encontrados a visitar un hermano que estaba ahí residenciado.

Con este viaje inicia un periodo de trashumancia como tripulante del Vapor Progreso, propiedad de la Compañía Gran Ferrocarril del Táchira, navegando de Encontrados a Maracaibo, para luego laborar en la Compañía de Navegación Traslacustre, en el recorrido Maracaibo – Palmarejo.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

En 1951, retorna por unos días a Rubio, pero resuelve regresar a Maracaibo por  la vía de Encontrados, su encuentro esta vez en esta población lacustre, no es con la navegación, sino con la política e ingresa al partido Unión Republicana Democrática (URD) siendo nombrado en 1952 por dicha organización para representarla en la Junta Electoral Municipal.

Con el desconocimiento por parte de Marcos Pérez Jiménez, de los resultados electorales de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el 30 de noviembre de 1952, donde  URD obtuvo un triunfo contundente, se comienza una persecución política para sus miembros. Félix Vega logra huir hasta el Puerto Santander de Colombia, iniciando así un exilio en la vecina república en las ciudades de Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá.

Retorno a Venezuela en 1953, llega a Rubio y al intentar trasladarse a Maracaibo, fue detenido en Encontrados, siendo luego trasladado por vía férrea a Santa Bárbara del Zulia y de ahí a Maracaibo, para luego ser remitido a El Vigía, como confinado político, llegando a esta aldea el 05 de julio de 1953.

Pasión vigiense

Al llegar Félix Vega a El Vigía, esta era una pequeña aldea perteneciente al municipio Mesa Bolívar y al Distrito Tovar: Su llegada coincide con un acontecimiento que es trascendental en la  historia y desarrollo de la población: la construcción de la carretera panamericana.

Félix Vega es recomendado por Miguel Ángel Maldonado, jefe del Ministerio de Obras Públicas  en la Zona Sur del Lago y empieza a trabajar en la compañía Movitierra, empresa constructora del Puente Chama, en donde se desempeñó como listero y jefe de personal. Posteriormente desempeñó funciones en la empresa Proyectos y Construcción Compañía Anónima (Pycca) donde laboró como depositario y pagador.

En el año 1954, en su rol político-social, Félix Vega integró el Comité pro Elevación a Municipio, siendo acompañado en esta tarea por Josefa Mora de Adriani quien encabezaba el referido comité, el profesor Rafael Uzcátegui,  y los señores: José Muñoz,  Francisco Salcedo Cubillán y Héctor Alfonso Rivas.

Una década después forma parte del Comité Pro Elevación Distrito, esta vez lo vuelve acompañar Héctor Alfonso Rivas, además de Francisco Camacho,, José Antonio Rangel, Simón Ferreira y Olga de Durán.

Posterior a la elevación a Distrito Integró una Comisión Pro Mejoras para El Vigía, que viajo a Caracas a solicitar servicios públicos y la rehabilitación de los existentes, esta comisión estuvo integrada por Arturo Rodríguez, presidente de la Junta Administradora del Concejo Municipal, el presbítero Jesús Ángel Sulbarán, y los señores Oscar Francisco Camacho y Héctor Alonso Rivas.

Entre otras actividades que hay que destacar que cumplió Félix Vega en el municipio Alberto Adriani, se encuentran: Comisionado del Trabajo en los años 1965 y 1966 y prefecto de El Vigía en 1966 y en 1979.

El editor

Como hombre, que siempre buscó el desarrollo para El Vigía, el 01 de mayo de 1987, consigue lo que puede ser considerado el mayor e importante logro: la creación de la Revista Vigía, descrita como un medio de comunicación para los estados Zulia, Táchira, Trujillo y Mérida, una iniciativa en la cual estuvo acompañado por su esposa  Belquis Hernández y el señor Rafael Escalona.

Esta revista logró una permanencia de 23 años, su último ejemplar, fue editado en al mes de diciembre de 2010. Este magazine es sin lugar a dudas simbólico para el Municipio Alberto Adriani, en primer lugar por ser la revista con mayor permanencia en el tiempo de las publicadas en El Vigía y en segundo lugar por ser una publicación periódica que plasmó por más de dos décadas informaciones sociales, culturales, políticas, económicas y deportiva del acontecer local; situación que la convierte en un valioso objeto del patrimonio histórico documental del municipio.

*Historiador – eudesblanc@gmail.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo