Ciudadano, así nos define la carta magna a los venezolanos, es la Ley Máxima, la norma suprema del ordenamiento y definidora de los principios que regirán el desarrollo de las leyes en general, la actuación de los poderes públicos del Estado.

j. g.  guerrero lobo*

 

Ciudadano, así nos define la carta magna a los venezolanos, es la Ley Máxima, la norma suprema del ordenamiento  y definidora de los principios que regirán el desarrollo de las leyes en general, la actuación de los poderes públicos  del Estado.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

En ella leemos los deberes y derechos Poder Ejecutivo, es ejercido por el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras  y demás funcionario o funcionarias que determinen esta Constitución y Ley. Son los hombres y mujeres quienes ejercen el poder, estamos frente al Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El 1ero de septiembre desde la avenida Bolívar, una arteria vial de la Ciudad de Caracas, oímos y vimos al primer Ciudadano del  País, desencajado, molesto por dos veces citó a un poeta de quien no dio nombre, y en lenguaje procaz y camorrero, ofendió al Ciudadano presidente de la Asamblea Nacional, Muy lamentable discurso en boca del  Jefe del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del gobierno lo cual aunado a lo que ocurrió en Villa Rosa–Municipio José María García, su capital es El Valle del Espíritu Santo, Margarita, Estado Nueva Esparta, allí se sucedieron momentos bochornosos, poniendo en entredicho las medidas de seguridad y el Procedimiento Operativo Vigente  (POV), implementado por la  Casa Militar y la Guardia Civil falló, y los informes de Inteligencia, el Ciudadano Gobernador del Estado  Nueva Esparta, quien fue antes de ejercer este cargo, Ministro de la Defensa, no  funcionaron  y hasta la prudencia del Ciudadano Presidente quien falló nuevamente en menos de 24 horas, nos lleva a confirma que le ha quedado grande la responsabilidad, de esta gran crisis o debacle en situación al limite que vivimos los ciudadanos  venezolanos.

La patilla.com lo describe así: “además, como primer mandatario lo que está enviando el titular de Miraflores es un mensaje de irresponsabilidad al pueblo”; en lugar de saludar a las personas lo que hizo fue actuar violentamente, dijo el declarante, quien pidió al equipo periodístico no ser identificado. De acuerdo con sus afirmaciones, todo ocurrió cuando la comitiva de unidades automotores se retiraba del perímetro, a donde había acudido el jefe de Estado para entregar unas viviendas remodeladas. En medio del ensordecedor cacerolazo, Maduro (El Ciudadano Presidente) descendió de repente de la camioneta y arremetió contra la gente – incluyendo, en perjuicio de mujeres y niños -; después, comenzó a correr como un loco desatado por el medio de la calle y por donde pasaba pretendía dar muestras de que él era el hombre fuerte, el hombre grande del país”, manifestó. Golpeó a una muchacha, a un muchacho, a un amigo mío le pegó en el rostro. Asimismo, una joven, a quien el presidente le arrebató la olla que portaba, quedó como en shock. Yo digo que una persona enferma del corazón pudo hasta haber sufrido un infarto con semejante percance. Mientras, el personal de escoltas mostraba las pistolas de forma intimidatoria. ¡Fue algo realmente terrible”, afirmó con todo el dramatismo del caso.

“El propio gobernador, Carlos Mata Figueroa, participó en los sucesos. Es más: él fue uno de los que tomó la iniciativa de quitarle las cacerolas a la gente”, señaló, comentando desconocer si Maduro había sufrido algún manotazo. “Si se pegó fue el mismo”, ironizó. El vocero aseveró que, aproximadamente, una hora después de los sucesos, autoridades ingresaron a diversos domicilios de Villa Rosa, versión que concuerda con la reseña de una veintena de detenidos ofrecida por organizaciones que defienden los derechos humanos luego del lamentable episodio de este viernes.

La evaluación de gestión del presidente Maduro ronda apenas el 20% y la población que quiere cambio se acerca al 80%.  Los resultados electorales del 6 de diciembre pasado en los cuales la oposición obtuvo mayoría abrumadora en la Asamblea Nacional, fue la demostración del rechazo de la población a las erradas políticas del gobierno en los últimos años que han conducido a la escasez y desabastecimiento de alimentos, medicinas, repuestos y otros artículos esenciales; al deterioro de las instituciones de salud públicas y privadas; la elevación permanente de los precios con las tasas de inflación más altas del mundo, no contrarrestadas con los incrementos salariales decretados;  la contracción de la producción nacional; la escasez de divisas; al incremento de la inseguridad.

El Profesor-periodista Earle Herrera, hoy devenido en  Diputado de la Asamblea Nacional, en su columna Talión, titulada Cursos para Presidentes: Crear una universidad exclusivamente para la formación de Presidentes de la República  es una necesidad perentoria que añora el país y la democracia.  Ya no se puede esperar más. Hasta ahora nuestros Jefes de Estado han sido empíricos y, con la íngrima excepción de Rómulo Betancourt que ya había probado el grato sabor del poder, los demás mandatarios de los últimos años de la democracia se ha dedicado a aprender como se ejerce el cargo mientras lo ejercen, lo cual se ha traducido en un alto costo para el país en cuanto a fallas y errores cometidos por noviciados y falta de experiencia. Siempre con su buen humor nos regala esto, en el último párrafo coloca una Nota: esta en vía de creación el Colegio Nacional de Presidentes, cuyo principal objetivo es luchar contra el ejercicio ilegal de la profesión. La junta Directiva, Tribunal Disciplinario y Asamblea General los integran Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, si la solicitaren, tendrán derecho a ingresar  Edgar Sanabria y Wolfgang Larrazábal. El doctor Jóvito Villalba asistirá como observador  vitalicio. Publíquese.

Ya hay otros que están recibiendo clase, solo que dejaron a quien no han podido entrar al Kinder.

*escritor –jgglobo@gmail.com

Palacio de Miraflores
Palacio de Miraflores

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo