(El Universal) -. Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Poder Laboral, Nuevo Orden Social (NOS), Piensa en Democracia (Piedra) y el Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad (Pdupl) acudirán este fin de semana, 1 y 2 de abril, a los centros destinados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para validarse como organizaciones con […]

(El Universal) -. Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Poder Laboral, Nuevo Orden Social (NOS), Piensa en Democracia (Piedra) y el Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad (Pdupl) acudirán este fin de semana, 1 y 2 de abril, a los centros destinados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para validarse como organizaciones con fines políticos, atendiendo al llamado del Poder Electoral; mientras que el Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela (Mopivene) sostiene que no participará en la “renovación arbitraria”.

En este quinto proceso de legalización se cierra la participación de los partidos de la coalición opositora denominada Mesa de La Unidad Democrática (MUD).

UNT: Validar fortalece la democracia

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El fundador de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, anunció el pasado martes 28 de marzo que el partido está preparado para validar con “total éxito” en todos los estados de Venezuela y  aseguró que el proceso de validación es muy importante para los venezolanos, porque se “fortalece la democracia, la libertad y contribuye al cambio que tanto necesita el país”.

Agregó que es un acto que se “construye en base a la unidad, el trabajo y esfuerzo” de los ciudadanos. Además, no sólo aspira cumplir la meta, sino sobrepasarla.

Partido Laboral invita a participar con optimismo

El partido Poder Laboral también consideró el pasado 10 de marzo que el proceso de legalización de organizaciones políticas “fortalece el sistema  democrático”, por ello, asistirá este fin de semana.

El miembro de la dirección nacional, Carlos “Patón” Hurtado, dijo que el partido está seguro de lograr el 0,5% correspondiente e invitó a su militancia a participar con “optimismo”.

NOS quiere enseñar que hay dirigencia política honesta

Nuevo Orden Social, que se autodenomina “completamente independiente”, porque nunca se ha unido a otros partidos, sostuvo que, en su añoranza de enseñarle a la nación que sí existen dirigentes honestos que respetan y se apegan a la Constitución, “toda su militancia” validará ante el CNE.

“La libertad, democracia y la soberanía del país no se negocian”, constató el partido.

Pdupl está listo para legalizarse

La ex candidata presidencial, María Bolívar, aseguró ayer jueves que su movimiento político Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad está “listo” para asistir al proceso de validación, porque su organización es “respetuosa” de las leyes y la Constitución, a pesar de señalar que el CNE debió dar al menos un mes para que todos los partidos puedan validar.

Está segura de obtener el 0.5 de las firmas requeridas en todo el territorio nacional porque confía en la “movilización de sus seguidores” y de quienes “espontáneamente” quieran validar a Pdupl. “Deposito mi confianza en los jóvenes, que son quienes mueven al país a pesar de las limitantes”.

Informó que a través del número 0414-6794434 y la red social en Twitter: @mariabp2012 pueden contactar a la organización para brindar información en cuanto a la legalización del movimiento político y aclarar dudas.

Además, la ex candidata dijo que cerca de los puntos de validación estarán desplegados los voluntarios.

“Los venezolanos tenemos talante democrático y demostraremos que sí podemos cumplir con este requisito”, afirmó.

Piedra valida

El partido Piensa en Democracia, a través de sus redes sociales, agradeció el apoyo a su organización y dijo a sus simpatizantes que se aseguren de validar por Piedra cuando acuda a la máquina.

Mopivene no será cómplice del proceso 

El Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela consideró el pasado martes 8 de marzo de que el proceso es una “renovación arbitraria, premeditado, con alevosía y ensañamiento” en contra de las “organizaciones más pequeñas”, por ende, no participará en la validación convocada por el CNE.

“Nos negamos a que los grandes (organizaciones) por su poder político, económico o cultural, abusen de los que nos encontramos en condiciones de vulnerabilidad y que hoy no nos sentimos representados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ni la MUD”, indicó.

Mopivene acudirá por vía judicial y extrajudicial en contra del Poder Electoral. A su juicio, el CNE está propiciando y contribuye “con las grandes organizaciones políticas” a la polarización, “al negarle condiciones a los partidos pequeños, entre ellos, los que son “perseguidos por autoridades gubernamentales”, como lo es su movimiento.

Se autodenominan afectados de persecuciones, una de ellas, según la organización,  fue el encarcelamiento de forma  “fraudulenta”, en el 2013 por más de dos años, a su secretario ejecutivo nacional y ex candidato a la Alcaldía de Barinas, Carlos Paredes, lo que desembocó en la “perturbación” de las candidaturas de ocho aspirantes a las diferentes alcaldías en el resto del estado Barinas y 116 candidatos a concejales

El movimiento en un comunicado expresó que son condiciones de “mala fe” bajo unos artículos de “una Ley que no garantiza el principio de progresividad” de acuerdo a la Constitución.

Decisiones del CNE

Para validarse ante el Poder Electoral, cada organización política convocada debe lograr recolectar por lo menos el 0,5 % de manifestantes inscritos en al menos 12 estados del país. Disponen de 12 horas entre el sábado y domingo, y de 421 máquinas capta huellas.

Informó la página web del Poder Electoral que el ente reprogramó las fechas para la legalización de organizaciones con fines políticos, para así suspender las jornadas que estaban destinadas para las semanas que comprenden la celebración de la Semana Santa.

“La decisión se adopta en atención a las actividades litúrgicas que se inician el Domingo de Ramos y finalizan el Domingo de Resurrección”, precisó el organismo.

Las actividades previstas para los fines de semana del 8, 9 15 y 16 de abril, serán efectuados los días 22 y 23 de abril y 29 y 30 de abril, respectivamente. De igual manera, el resto de las convocatorias se llevarán a cabo los fines de semana subsiguientes a estas jornadas.

Los otros procesos de validación

En las jornadas anteriores estuvo programado que 25 partidos políticos se legalizaran en el país, donde algunos representantes dieron declaraciones en cuanto a sus actividades, entre ellos el secretario general del partido Avanzada Progresista (AP), Luis Romero, quien dijo que su organización logró validar en “al menos 14 estados del país”.

Dirigentes como Simón Calzadilla, de Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y Henrique Capriles Radonski por Primero Justicia (PJ) aseguraron que hubo “irregularidades” en el proceso de validación de sus toldas alegando fallas eléctricas, falta de máquinas capta huellas y cierres de puntos de validación en Carabobo.

El coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, afirmó que el Poder Electoral les reconoció 21 entidades, mientras que Acción Democrática (AD) aseguró que 232 mil personas validaron al partido, no obstante, espera los resultados del CNE.

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo