Explicó que más allá de los cuestionamientos que puedan existir sobre la Constitución del 99, ese es el marco legal de nuestro país y se debe respetar y hacer respetar.

“Usted no es el pueblo”. Con esta simple, corta pero contundente frase, resumió Alcides Monsalve, concejal del municipio Libertador por Acción Democrática y coordinador municipal de la Mesa de la Unidad Democrática, su posición respecto a la pretensión del presidente Nicolás Maduro de pasarle por encima a la Constitución en aras de una Constituyente amañada.

Monsalve explicó que más allá de los cuestionamientos que puedan existir sobre la Constitución del 99, ese es el marco legal de nuestro país y se debe respetar y hacer respetar.

“Los mecanismos para reformar la Constitución son claros, están contenidos en ella misma y contemplados en los capítulos I,II y III de la Carta Magna, de menor a mayor, en función de la importancia y envergadura del cambio a ejecutar”, señaló.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Señaló que es en el capítulo III donde está contenido el tema de la Constituyente y cita el articulo 347 de la CRBV que establece que el poder constituyente originario está depositado en el pueblo de Venezuela, es decir, en todos y cada uno de los ciudadanos que conforman esta nación y es el pueblo de Venezuela quien puede convocar a una Constituyente, no el Presidente.

“Artículo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”

“Lea la Constitución Presidente y que le quede claro, convocar la Constituyente es una atribución del pueblo y usted no es el pueblo”, recalcó Monsalve.

¿Maduro puede o no puede convocar a una ANC?

 La Constitución está clarita en este sentido, -apuntó-. “Ningún sujeto distinto al pueblo de Venezuela en su totalidad puede convocar a una Constituyente, ni el Presidente, ni los diputados, ni las comunas por su cuenta, ni nadie en particular, sino todo el pueblo venezolano”.

Lo que Maduro pretende hacer es confundir al pueblo venezolano con una de sus artimañas usando la posibilidad que le da la Constitución que es simplemente la de tener “la iniciativa de convocatoria”, competencia que le brinda el artículo 348 de la Constitución, pero  es solo eso, llamar a la convocatoria, no ejercer el poder originario del pueblo.

“Artículo 348 La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”.

Son dos cosas distintas, explica el concejal socialdemócrata. “Una cosa es la convocatoria que reposa única y exclusivamente en el pueblo y la segunda es la iniciativa a la convocatoria que la puede emprender el Presidente, la mayoría calificada de la Asamblea Nacional, las 2/3 partes de los concejos municipales o el quince por ciento de los electores”, enumeró.

“Lógicamente alguien debe tener la iniciativa pero la convocatoria solo la puede llevar a cabo el pueblo”, sentenció Alcides Monsalve.

¿Cómo entonces se convoca a una ANC?

Aclarado esto asevera que para hacer efectiva esta convocatoria también está clarito el procedimiento.

“Será mediante el voto, a través de elecciones libres, universales, directas y secretas tal como establece los artículos 5 y 63 de la Constitución”.

¿Usted de verdad quiere una Constituyente?, indaga Monsalve, ¿Tiene el valor de convocar al pueblo venezolano completo a que decida el rumbo de una nación refundada?. Seguros estamos que el pueblo de Venezuela está ansioso por ejercer su derecho al voto y responder cuál es el rumbo que desea para el país

Invitó al Presidente a tener el mismo valor que tuvo Chávez en 1999, de convocar a un referendo en  el que se consultó al pueblo sobre si quería o no tener una Asamblea Nacional Constituyente.

Fue sencillo,  se le preguntó al pueblo mediante referéndum consultivo “¿convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento de una Democracia Social y Participativa? Y solo había dos opciones, si o no”.

Pero eso sí, se le consultó a todo el pueblo, mientras que en este momento Maduro pretende pisotear la Constitución y que sean las comunas y las organizaciones oficialistas quienes convoquen en “representación” del pueblo. “Esto es un exabrupto ya que en nuestro país nadie vota representando a otro, el voto es intransferible”, acotó el edil.

 

¿En qué condiciones se convoca a una ANC?

Sin embargo también aclaró que “Maduro puede decir misa, pero es el pueblo quien debe decidir”, recordando que en 1999 también se le consultó al soberano si estaba o no de acuerdo con las bases para esa convocatoria.

La pregunta 2 del referéndum del 99 rezaba: ¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha 24 de marzo de 1999 y publicada en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.669 de fecha Marzo, 25 de 1999?, para responder si o no.

Aquí no hay posibilidad de acuerdo a la ley de “corporativizar el derecho al voto”. Cada venezolano no solo tiene derecho a votar, sino además a ser elegido.

Eso quiere decir que si las condiciones en las que se convoca a una Constituyente no respetan este derecho universal, serían fraudulentas y por ende carecerían de legalidad y de legitimidad.

Concluyó pues aseverando que el pueblo venezolano está en pleno derecho de oponerse a este nuevo fraude, además con los mecanismos que la propia Constitución establece.

“Que nadie se confunda, no aceptamos este fraude ni permitiremos que se consolide y es por ello que seguimos en la calle haciendo valer nuestro derecho a la protesta democrática, canalizando de esta manera la voluntad más que evidente del pueblo venezolano y en particular de los ciudadanos merideños”, finalizó señalando Alcides Monsalve.  (Prensa AM)

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo