Tres centros educativos del total de 13 adscritos a la Dirección Regional El Niño Simón – Mérida (DRNS – M) tienen otro nombre, actualización con la que, simultáneamente ha ocurrido la ampliación de espacios, dentro de dos de los recintos con nuevo epónimo, para que más niños reciban atención integral. Con la sustitución de los […]

Tres centros educativos del total de 13 adscritos a la Dirección Regional El Niño Simón – Mérida (DRNS – M) tienen otro nombre, actualización con la que, simultáneamente ha ocurrido la ampliación de espacios, dentro de dos de los recintos con nuevo epónimo, para que más niños reciban atención integral.

Con la sustitución de los nombres, aprobada desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, se otorga relevancia al impacto que, incluso sobre Mérida, ejercieron en vida las personas a las que se hace especial alusión en los recintos.

La información fue facilitada por la coordinadora educativa, Bárbara Castillo, quien destacó además que las modificaciones en los nombres se hicieron luego de realizarse totalmente las actividades pertinentes de parte de los directivos de los centros educativos.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El Centro Educativo El Pulgarcito –enfatizó Castillo–, “se denomina Epifania Gil, El Centro Educativo Simoncito Las Ranitas se llama Antonio José Febres Cordero y el Centro Educativo Maternal Pulguitas, de ahora en adelante es el Centro Educativo Maternal Hipólita Bolívar”.

Dos mujeres laboriosas y un hombre de la familia Febres Cordero

Epifania Gil, quien destacó en su época como mujer laboriosa, tejedora y compañera de Juan Félix Sánchez, es el nombre dado al Centro Educativo Preescolar ubicado en el edificio DRNS – M, hacia un lateral en la avenida Urdaneta, en Mérida.

Antonio José Febres Cordero, poeta y jurista venezolano nacido el 2 de enero de 1872, famoso debido a distintos aportes, entre éstos la letra del himno del estado Mérida, es ahora, luego de su muerte el 23 de febrero de 1947, epónimo para el centro educativo Simoncito con sede en el sector Centenario, calle El Porvenir, municipio Campo Elías.

Hipólita Bolívar, recordada ahora a través del CE Maternal diferenciado con su nombre en el municipio Sucre, nació durante el 13 de agosto de 1763, en la Hacienda San Mateo, como esclava, cerca de la Caracas de entonces, hacia donde fue trasladada y cumplió la tarea de amamantar y de cuidar a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar, reconocido internacionalmente luego de recibir el título de “El Libertador”.

Más aulas y más niños

En lo referente a las ampliaciones en dos de los espacios con nuevo nombre, también se pronunció Castillo.  Del Centro Educativo Simoncito Antonio José Febres Cordero, expuso que éste se extendió de parte del gobernador, Alexis Ramírez, con un nuevo módulo de dos aulas más, cada una con 30 niños, “lo que nos permitió colocar la matrícula de 100 a 160 niños que reciben atención integral dentro de esa institución”.

Acerca del Centro Educativo preescolar Epifanía Gil, precisó Castillo que se amplió de tres aulas a cinco aulas.

En cuanto a las denominaciones recientes de los tres centros educativos, expuso Castillo finalmente sobre el aspecto legal, que la mención de éstas en los documentos que reciben los niños al avanzar en el aprendizaje e integración, se incluye desde febrero, cuando se formalizó el nuevo nombre de cada institución. / Carla Silvana Cárdenas

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo