El 22 de enero es fecha significativa para la Universidad de los Andes Núcleo Alberto Adriani de El Vigía. El 22 de enero de 1972, J. Cesar Pérez Ramírez, presidente del Concejo Municipal entrega un memorándum al presidente Caldera, solicitándole la Extensión Universitaria para El Vigía, y el 22 de enero de 2007, el Consejo Universitario de la ULA, decreta la creación del Núcleo Universitario “Alberto Adriani”.

Eudes J. Blanco P.*

El 22 de enero constituye una fecha significativa en la historia universitaria del municipio Alberto Adriani, relacionada fundamentalmente a la Universidad de Los Andes (ULA), institución que se instaló en la ciudad de El Vigía luego de una ardua lucha e inmensas vicisitudes, lo que hace que este espacio educativo tenga sin lugar a dudas una valoración extraordinaria para el municipio y su zona de influencia: la subregión denominada zona Sur del Lago de Maracaibo.

La aspiración de la presencia de la ULA en El Vigía data de la década de los setenta del pasado siglo, hay referencia escrita que el 22 de enero de 1972, cuando el Presidente de la República Rafael Caldera, visitó a El Vigía para inaugurar la Urbanización Carabobo, el Grupo Tovar y la primera etapa del complejo deportivo de Buenos Aires, recibió de manos de J. Cesar Pérez Ramírez, presidente del Concejo Municipal un memorándum solicitándose la Extensión Universitaria para El Vigía; ese mismo día un grupo de jóvenes egresados y estudiantes del Liceo Alberto Adriani, con pancartas en mano reafirmaban dicha solicitud en las inmediaciones del complejo deportivo.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La aspiración de una Extensión Universitaria para El Vigía unió a estudiantes, gremios profesionales, sindicatos y demás fuerzas vivas. A nivel estudiantil quienes cursaban estudios en la ciudad de Mérida, conformaron la Asociación de Estudiantes Vigienses en la ULA, cuyo objetivo principal era lograr que esta casa de estudió se extendiera hacia el municipio Alberto Adriani.

Merece especial reconocimiento la Asociación de Ganaderos de Alberto Adriani, en esta lucha. Se destaca el documento presentado en la gestión del señor Manuel Guerrero (1987) como su presidente, al Consejo Universitario a partir del cual se concretaron algunas acciones de acercamiento de la ULA a la zona, como fueron la realización del primer Consejo de Medicina en el Hospital de El Vigía, con la participación de 17 médicos de esta facultad y los estudios sobre brucelosis, con la participación de la Escuela de Bioanálisis e Indulac.

Otras acciones relevantes fueron: la oferta del doctor Pedro César Omaña, que donaba parte de su finca para el proyecto de la construcción del Núcleo de la ULA, en El Vigía, planteamiento que no fue tomado en cuenta por la Universidad para el momento y el desprendimiento mostrado por la señora Nicolasa Chacón, dueña de la Finca Judibana, en que la que hoy se encuentra la sede de la Universidad, vendida a un precio módico, por la misión que iba cumplir.

El 02 de marzo de 1991, la ULA presentaba en El Vigía el proyecto del Núcleo Universitario, el cual debería ser una realidad al año siguiente, no fue así y no va ser sino 16 años después cuando, el 22 de enero de 2007, el Consejo Universitario de la ULA presidido por Léster Rodríguez decreta de manera unánime la creación del Núcleo Universitario “Alberto Adriani”.

Se tuvo que esperar 35 años para alcanzar un objetivo primordial para el desarrollo educativo, tecnológico y cultural del municipio, por eso que se aspira que el tiempo para fortalecer el actual Núcleo, sea menor, en donde sus estudiantes cursen estudios desde el inicio hasta graduarse, se puedan crear más carreras vinculadas con el desarrollo económico de la región y que los estudiantes y docente tengan las mismas atenciones y beneficios de los demás núcleos de la que es considerada la primera universidad del país.

* Historiador – eudesblanc@gmail.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo