Román Duque Corredor, miembro del Bloque Constitucional realizó un foro sobre la Constituyente en el municipio Zea, promovido por la Fundación Alberto Adriani y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), manifestó que un grupo de abogados, juristas, magistrados vienen recorriendo el país con el propósito de crear conciencia  para el progreso social del país,  […]

Román Duque Corredor, miembro del Bloque Constitucional realizó un foro sobre la Constituyente en el municipio Zea, promovido por la Fundación Alberto Adriani y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), manifestó que un grupo de abogados, juristas, magistrados vienen recorriendo el país con el propósito de crear conciencia  para el progreso social del país,  no basta con tener una Constitución sino tenemos conciencia para su cumplimiento.

“Todo esto implica reglas fundamentales para la convivencia y para la solidaridad entre las personas, se debe promover el respeto a la vigencia de la constitución que tenemos actualmente”

Corredor añadió que cuando el árbitro deja de funcionar y se convierte en parte del conflicto evidentemente provoca una crisis y eso es lo que tenemos actualmente en el Poder Judicial, por lo tanto se ha creado en el país una crisis institucional entre los poderes vigentes.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Agregó el magistrado que el objetivo es llamar la atención mediante la reinstitucionalización del Sistema de Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia debe ser un árbitro para la administración de la Justicia.

El conflicto de agravó de tal forma que  ha generado una crisis de institucionalidad, donde la Asamblea Nacional ha quedado prácticamente sin funciones, asumidas por el TSJ y Gobierno Nacional

En relación a la propuesta de convocatoria que ha hecho el Presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente popular. Al respecto Duque Corredor, miembro del Bloque y Presidente de la Fundación Alberto Adriani, señaló que esta convocatoria es ilegal partiendo desde la Constitución Nacional que establece que el poder originario de una Constituyente es el pueblo.

Así mismo explicó   “existe una violación a la Constitución cuando el presiente la convoca directamente mediante decreto la Asamblea Constituyente, cuando lo que debió hacer es mandar a consultar mediante un refrendo consultivo para que el pueblo se pronunciara si quiere cambiar la Constitución”.

Duque Corredor expuso que “es el pueblo, y no el Presidente, la Asamblea, la mayoría de los Consejos Municipales o el 15 % de los electores, quien decide si ha de convocarse esta Asamblea por considerar que ha de transformarse el Estado, creando un nuevo ordenamiento jurídico o redactando una nueva Constitución”. Nicolás Maduro, según palabras de Duque Corredor, “está cometiendo un fraude Constitucional”.

Por su parte Carlos Julio Rondón, miembro de la MUD en Zea, mostro preocupación en la forma en que el gobierno Nacional ha venido manejando el tema de la Constituyente violando todo orden jurídico contemplado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Dijo que “nos preocupa que el sistema electoral que se pretende aplicar para llevar a cabo la Constituyente sea  el sistema sectorial, si se va a una Constituyente se debe estar claro en respetar las reglas establecidas para tal fin”. Prensa Alcaldía Zea. Foto Enmanuel Miranda

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo