El pasado viernes en horas de la noche el alcalde Carlos Julio Rondón  dio a conocer ante el pueblo de Zea y las autoridades su Informe de Gestión correspondiente al ejercicio económico-financiero 2016, dando así cumplimiento a lo establecido en Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 141 y Ley Orgánica del […]

El pasado viernes en horas de la noche el alcalde Carlos Julio Rondón  dio a conocer ante el pueblo de Zea y las autoridades su Informe de Gestión correspondiente al ejercicio económico-financiero 2016, dando así cumplimiento a lo establecido en Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 141 y Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su Artículo 88, Literal 19, y de acuerdo a los principios rectores de esta Alcaldía, entre los cuales destaca la transparencia.

El acto se  inició   con las palabras de Nola Molina, presidenta del Concejo municipal, quien manifestó que “en nombre de todos los ediles del municipio recibimos  este Informe de Gestión del Poder Ejecutivo y  nos declaramos en sesión de estudio y análisis para emitir nuestro criterio”.

Rendir las cuentas es un mandato legal de obligatorio cumplimiento, un compromiso moral y ético para quienes ejercemos cargos de función pública, este acto es un buen ejercicio de la enseñanza democrática para todos los habitantes de Zea porque se gobierna en función de los ciudadanos, dijo  la Concejala.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Seguidamente el alcalde Rondón comenzó con su rendición de cuentas mostrando detalladamente en que se invirtieron los recursos recibidos por Situado Municipal, Crédito adicional por Situado Municipal, Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y los ingresos propios.

Eficiencia y compromiso

Refirió el alcalde que se cerró este Informe de Gestión,  donde se sintió el trabajo eficiente, comprometido y en equipo, donde los miembros del gabinete y demás trabajadores de la Alcaldía, mancomunaron esfuerzos para cumplir las metas propuestas, así mismo manifestó que se contó con el indiscutible apoyo de los miembros del Concejo Municipal, el Consejo Local de Políticas Públicas, las diversas instituciones públicas y privadas, las comunidades organizadas y vecinos de este municipio.

Este acto de Ley, es parte de nuestro compromiso de gobernar con idoneidad, honestidad, eficiencia y transparencia; el informe que hoy presento estará a la vista de todos, de cualquiera que quiera indagar y comprobar que lo que se expresa en él, es la verdad de los hechos de una gestión comprometida con los más altos intereses del Municipio Zea, agregó el burgomaestre.

 

Gobernar con muchas limitaciones

Sostuvo que el municipio Zea, al igual que otros municipios, ha sufrido el despojo de muchas de sus atribuciones y con ello, de los recursos asignados para la ejecución de estas competencias establecidas por la misma Constitución Nacional y la Ley que rige a los municipios como poder local. En definitiva, el gobierno central tiene, a nuestro entender, una interpretación equivocada de gobernar una Nación en su integralidad y diversidad territorial y política.

En tal sentido Rondón afirmó que las alcaldías por ejemplo hoy día no pueden bajo ningún concepto construir viviendas, Zea era un municipio modelo en construcción de viviendas para nuestros ciudadanos, tampoco ahora podemos mejorar o adquirir edificios o terrenos para instalaciones públicas, no nos permiten reparar y dotar iglesias, entre otras tantas limitaciones.

Para el alcalde de Zea en muchas ocasiones han  sido excluidos y limitados en la entrega oportuna y suficiente de los recursos por ser Alcaldías con gobiernos progresistas y políticamente opositores al gobierno central, “sin embargo, recordemos que la autonomía municipal se viene abajo sí ésta no se encuentra respaldada por una suficiencia financiera adecuada que permita al municipio disponer de los recursos necesarios para mantener y gestionar los servicios en el marco de sus competencias”.

Obras significativas

En cuanto a infraestructura reseño que la inversión en obras permite no solo construir nuevas estructuras, sino mantener las ya establecidas y generar la dinámica económica que crea empleos, que tanta falta hace en el municipio y el país; el gobierno municipal hace todos los esfuerzos para dar las soluciones, sobre todo soluciones útiles y de calidad.

Menciono la Construcción Puente Vía Los Giros en su cuarta etapa, dijo que en el año  2016 se trabajó gran parte del tablero con la colocación del acero de refuerzo principal, transversal y separadores, sin embargo queda pendiente con el presupuesto 2017 la culminación del mismo, con la colocación de barandas metálicas, así como las obras de concreto, losas de acceso y muros de protección, agradeció a la gobernación del estado Mérida por los recursos aportados para esta importante obra.

Finalmente el mandatario municipal añadió que no ha sido fácil gobernar en los últimos años, pero seguirá al frente de la alcaldía para seguir cumpliéndole al pueblo de Zea; al acto también asistieron los alcaldes Félix Rosales del municipio Guaraque, y Juan Peña de Alberto Adriani.

La actividad culmino con la presentación especial de la Filarmónica “Aida Contreras” y el canto de cumpleaños en sus 10 años de trayectoria musical. Prensa Alcaldía Zea. Foto. Emmanuel Miranda

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo