(El Universal)-. La primera ministra británica, Theresa May, dejó claro que Reino Unido no será un socio “parcial” de la Unión Europea una vez que salga de esta institución, en el discurso que pronunció hoy sobre como ejecutará su plan para la “Brexit”. Según fragmentos de su discurso recogidos por varios medios de comunicación, y […]

(El Universal)-. La primera ministra británica, Theresa May, dejó claro que Reino Unido no será un socio “parcial” de la Unión Europea una vez que salga de esta institución, en el discurso que pronunció hoy sobre como ejecutará su plan para la “Brexit”.

Según fragmentos de su discurso recogidos por varios medios de comunicación, y que han publicado en sus páginas web, Theresa May afirmó su rechazo a negociar una “Brexit” que deje a su país “mitad dentro, mitad fuera” de la Unión Europea, informó Efe.

Estableció 12 prioridades en sus negociaciones con la Unión Europea, y una de ellas será recuperar el control total de las fronteras del país tras abandonar la Unión Europea, según las versiones filtradas.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Theresa May subrayó en su discurso que no buscará una asociación parcial con la Unión Europea o mantener un estatus como el que ya disfrutan otros países de “Los 28”.

“No queremos llevarnos trocitos de asociados mientras nos vamos”, afirmará May al explicar cómo negociará la “Brexit” en Lacaster House ante una audiencia compuesta entre otros por diplomáticos extranjeros y miembros de su equipo negociador.

En las partes del discurso que su oficina filtró a diversos medios no se precisan detalles acerca de esas 12 prioridades sobre las que la primera ministra británica va a articular la “Brexit”.

Pero asegurará que las 12 suponen en definitiva un gran objetivo: “Una nueva, positiva y constructiva asociación entre el Reino Unido y la Unión Europea”.

Y mientras negociamos, afirmó Theresa May, también “utilizaremos esta ocasión para hacer al Reino Unido más fuerte, hacer al Reino Unido más justo y construir también un Reino Unido más global”.

Se espera que el Gobierno británico comience a finales de marzo conversaciones formales con la UE para abandonarla, y según algunos periódicos lo poco que se ha sabido sobre el discurso de la “premier” ha reforzado los temores de analistas e inversores de que tendrá lugar una “Brexit dura”.

Artículo 50 para salir de la UE

En el Tratado de la Unión Europea (UE) está establecido desde 2009, al menos a grandes rasgos, cómo un país puede retirarse voluntariamente del bloque. El artículo 50 estipula los siguientes pasos, informó DPA:

– El país de la UE que desee salir deberá notificar su intención al Consejo Europeo, compuesto por todos los países miembros del bloque. La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que en el caso de Reino Unido eso ocurrirá antes de finales de marzo de 2017.

– Los jefes de Estado y de Gobierno deciden las directrices para la retirada de la UE.

– La Comisión Europea, u otro gremio nombrado por los Estados miembros, negocia con el país en cuestión un acuerdo sobre las particularidades de su salida. En dicho acuerdo se establecerá el marco para las futuras relaciones entre ese país y el bloque.

– Los restantes países de la UE aprueban el convenio por mayoría cualificada, tras la aprobación del Parlamento Europeo. Eso supone que debe ser aprobado por al menos el 72 % de los Estados que en su conjunto representen al 65% de la población del bloque.

– Los Tratados de la UE dejan de aplicarse al país cuando entra en vigor ese acuerdo. Si no se alcanza dicho pacto, dejarán de aplicarse como máximo dos años después de la notificación de la retirada. El Consejo Europeo puede decidir prorrogar este período.

– Cualquier país que se haya retirado de la UE podrá solicitar unirse de nuevo y deberá someterse una vez más al procedimiento de adhesión.

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo