Los espacios de la Cámara de Comercio (Cavisur), sirvieron de escenario para la entrega de los premios del Concurso de Pesebres del año 2016, organizado por el programa radial Acción decembrina de la emisora Acción 104.5 F.M. con el apoyo de Cavisur y de comerciantes de la ciudad de El Vigía.

En un compartir los organizadores del Concurso de Pesebres 2016: Acción 104.5 F.M, a través de su espacio radial “Acción decembrina” y la Cámara de Comercio e Industriales de El Vigía y la Zona Sur del Lago de Maracaibo (Cavisur), brindaron homenaje a los participantes  y familiares, patrocinantes y colaboradores.

En el referido acto se hizo entrega de las premiaciones del referido concurso. El primer lugar recayó en Juan Roberto Márquez, quien junto a su hermano y residenciados en La Blanca, parroquia Pulido Méndez, elaboraron un pesebre que fue calificado por el jurado dentro del concepto de “pesebre bíblico”. Expresó Juan que por 17 años ha mantenido esta tradición, cuya inspiración fue producto de la presencia de El Vigía del pesebre itinerante  del coronel Ramón Hermoso Boscán. Resalto el pseedor del primer lugar que este pesebre es realizado en familia donde cada uno aporta una idea y donde el escenario es totalmente elaborado por ellos.

El  segundo lugar, le correspondió a la señora Haydee Díaz, con un pesebre que fue calificado de innovador por el jurado, realizado bajo el criterio de las tres R, reusar, reciclar y recuperar, en donde el ingenio se puso de manifiesto y la participación de los niños de la comunidad de la Honda, fue vital en su elaboración.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El tercer lugar le correspondió al joven Ronald José Peña, con un pesebre tradicional andino, elaborado a partir de papel y el uso de troncos como armazón y muy iluminado. En el caso de este joven es primera vez que él asume la responsabilidad de su elaboración, luego de la pérdida física hace cinco meses de su madre, quien durante treinta años les inculcó esta fe.

Además de los tres primeros lugares el jurado tomo la determinación de otorgar tres menciones especiales que recayeron en la señora Carmen Márquez, del barrio El Carmen, por su trayectoria de ochenta años de elaboración del pesebre y en  los participantes más jóvenes  María Ignacia Bravo, del barrio San Isidro y  Jean Carlos Prieto de los Cañitos.

Primer lugar

El Jurado

Los integrantes del jurado expresaron en primer lugar el agradecimiento de cómo fueron atendidos por los participantes, familiares y amigos en cada una de las visitas a los pesebre. Yvette González expresó su emoción porque en el recorrido hecho por las diferentes parroquias pudieron constatar que las familias vigienses aún conservan esta linda tradición, pues muchos de ellos reflejan los sentimientos de las personas como el amor, las ganas de seguir adelante y la esperanza de mantener las tradiciones con el pesebre navideño.

Segundo lugar

Por su parte el licenciado Eudes Blanco, destaco que luego de las visitas y observar la calidad constructivas de los pesebres, la preservación de esta tradición está garantizada, por la participación de personas que provenientes de otras regiones que no tenían esta costumbre la han asumido con vehemencia y fe, pero sobre todo por la participación de jóvenes y niños que gracias a la transmisión de padres a hijos, garantizan el mantenerla.

Los organizadores

En nombre de los organizadores, Lisandro Segura destacó la colaboración brindada por un grupo de comerciantes que asumieron el rol de patrocinantes, destacando que Cavisur, como organización gremial, tiene las puertas de la organización para apoyar este tipo de evento que busque fortalecer y rescatar las tradiciones del municipio.

Tercer lugar

Por su parte Iván González, agradeció al equipo del programa Acción decembrina por su profesionalismo en la realización de esta actividad, así como a los fieles oyentes de la emisora Acción 104.5, que dieron demostraciones de cariño, solidaridad y apoyo a la programación y productores.

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo