Concebida como una Organización No Gubernamental, sin fines de Lucro, de y para el desarrollo socio cultural. Cuenta con 38 años de existencia, al haber sido creada el 17 de diciembre de 1978, lo que la hace la organización cultural con mayor permanencia en el tiempo y hasta ahora la única que ostenta el calificativo de patrimonio cultural del municipio

Eudes J. Blanco P.*

Fundada el 17 de diciembre de 1978, como Grupo Deportivo y Cultural El Carmen,  influenciada por el movimiento de cultura popular que se gestó en la década de los setenta y en el que jugó un rol determinante el movimiento nacional conocido como los Poderes Creadores del Pueblo, Aquiles Nazoa.

Para el año 1980, la organización asume sólo el rol de carácter cultural y seis años después en 1986, se declara una organización socio-cultural y adquiere el  carácter No Gubernamental bajo la denominación Asociación Civil Grupo Cultural El Carmen, realizando su registrado bajo esta denominación en el año 1988.

El día 18 de diciembre de 1998, al cumplir su veinte años de labor ininterrumpida, el Concejo Municipal presidido por el alcalde Abelardo Pernía, les declaro patrimonio cultural del municipio Alberto Adriani.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Origen y Evolución

El origen de esta organización hay que buscarla en la inquietud de un grupo de jóvenes por organizar actividades y jornadas que los mantuvieran ocupados, pero al mismo tiempo con el propósito que ellas fuesen de provecho para ellos y las comunidades en las que residían, esa fue la motivación primaria para organizar una institución sin fines de lucro, que tuvó entre sus fundadores a Alfredo Salas, José Suárez, Arias de Salas y Oscar Guillén, a los que hay que incorporar a otros activistas como: José de Jesús Márquez, Ciro Soto, Alida Salas, Zuleima Araque y Gustavo Mora.

Igualmente hay un número considerable de personas que llegaron posterior a ellos pero que en definitiva dejaron y dejan una huella imborrable en la historia de la agrupación, algunos de ellos  han ocupando el cargo de Coordinador General de la institución como: Asdrúbal Contreras, Franki Mora, Isabelino Rojas, Norys Gómez, Socorro Ramírez, Enrique Rivera, y Reina Quintero, esta ultima dirige la organización sociocultural actualmente.

El Grupo Cultural El Carmen se trazo como misión promover el desarrollo integral de todos los sectores de la población en cuanto a sus derechos a la cultura y la educación, donde el centro de atención es el ser humano. Fue así como, de los servicios artísticos culturales que ha sido su principal área de acción, pasó paulatinamente a la gestión social, al incorporar la gestión educativa, con servicio de biblioteca y alfabetización y  guarderías para niños menores de seis años.

En lo que respecta a la experiencia de los multihogares, creados el 18 de enero de 1993, con la finalidad de ayudar a madres que no pueden ocuparse de sus hijos durante el día, en ellos varias madres cuidadoras se encargan de los niños en un horario de 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Los niños eran recibidos desde los 3 meses hasta los seis años cuando se les entregaba un certificado que les permitía ingresar a la educación primaria. Llegaron a funcionar en nueve comunidades del municipio Alberto Adriani, pero lamentablemente el retiro del apoyo gubernamental imposibilitó su permanencia en el tiempo.

Actividades permanentes

Entre las actividades permanentes realizadas por la institución se encuentra el servicio de biblioteca, la cual fue una de las tareas formuladas desde los mismos inicios de la organización, de dotar de una biblioteca de carácter popular, que facilitara la búsqueda de información educativa a los estudiantes de las comunidades existentes en la ciudad de El Vigía y zonas aledañas, lo que la convierte en su principal carta de presentación al funcionar en la sede de la institución en la calle 01 con avenida 14 del barrio El Carmen.

Otras actividades emblemáticas que se pueden destacar se tienen: el Festival Infantil del Sur del Lago, evento que consiste en la presentación de niños con talento para la música folclórica y el cual se realizó por espacio de 25 años en forma ininterrumpida, pero que ante la falta de recursos financieros se suspendió por un periodo, pero en la actualidad se ha reactivado.

Otra actividad permanente es el homenaje  al cantautor venezolano Alí Primera, todos los meses de febrero, conmemorando el día de su fallecimiento, como homenaje póstumo a este compositor y cantor venezolano de la música de protesta bajo el lema “Un canto para el cantor y la esperanza”

En los meses de julio y agosto se desarrolla el plan vacacional que se efectúa por disciplina, en las áreas de teatro, música, danzas, pintura y otras labores, dirigidos a los niños y jóvenes que se encuentran en el periodo vacacional de sus labores estudiantiles. Igualmente el 16 de julio de cada año, día de la Virgen del Carmen Patrona de la comunidad participan en la festividad religiosa que se organizan en su honor. Igualmente han incorporado eventos deportivos de juegos tradicionales como la pelotica de goma, juegos de salón como el futbol y el maratón, estos últimos en el marco de su aniversario.

Aporte y Valoración

Se considera el Grupo Socio Cultural El Carmen como un motor de las manifestaciones culturales de la comunidad de El Carmen y El Vigía,  brindando un espacio para la creatividad y el desarrollo intelectual de los jóvenes del municipio Alberto Adrian, en especial en el área de la danza, teatro y la música. La organización ha contribuido además, al fortalecimiento institucional de las organizaciones culturales brindando asesoría, capacitación e intercambio a través de talleres y cursos.

* Historiadoreudesblanc@gmail.com

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo