Como un total éxito fue calificada la realización del II Simposio de Historia local del municipio Alberto Adriani, actividad que tuvo como escenario el auditorio del Tecnológico Cristóbal Mendoza de El Vigía, los días sábado 10 y domingo 11 del mes de diciembre del presente año.

Como un total éxito fue calificada la realización del II Simposio de Historia local del municipio Alberto Adriani, actividad que tuvo como escenario el auditorio del Tecnológico Cristóbal Mendoza de El Vigía, los días sábado 10 y domingo 11 del presente mes, con una asistencia de más de doscientos participantes.

La actividad propuesta por el Centro de Investigaciones Históricas y Sociales del municipio Alberto Adriani (Cihsmaa), conto con el apoyo académico del Núcleo Alberto Adriani y del Centro de Atención de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador  (Upel) de El Vigía.

El simposio que fue titulado “El origen y evolución del hombre en los espacios del Municipio Alberto Adriani”, se realizó como un homenaje  de los 50 años de la Municipalidad (1966-2016), al haberse instalado el 12 de febrero de 1966, el Distrito como unidad político administrativa, que es a su vez es el punto de partida de la autonomía municipal.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Le correspondió a los profesores Tahide Arellano y Jesús Marquina, ser los responsables de la organización del evento conjuntamente con comisiones de los participantes de la Upel El Vigía.

La actividad en su acto de apertura fue iniciada por la profesora Omaira Blanco de Nava, que en su condición de Coordinadora del Centro de atención de la Upel, resalto la importancia de esta actividad en el proceso formativo de los participantes que cursan las diferentes menciones de la carrera educación en la institución.

Cerró el acto de apertura monseñor Juan de Dios Peña, obispo de la diócesis El Vigía – San Carlos del Zulia, quien motivo a los participantes a que se adentren al conocimiento de la historia local, ya que solo conociendo nuestra historia se puede amar y defender el territorio que se habita. Además destaco el obispo, el compromiso de la Diócesis El Vigía San Carlos del Zulia en la construcción de la historia de las organizaciones religiosas de la entidad, la cual en muchos casos confluyen con la historia de los pueblos.

Las ponencias

Tres grandes temáticas fueron desarrolladas por los ponentes, la primera a cargo del licenciado Eudes Blanco, en representación del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales del municipio Alberto Adriani, trato sobre “Errores, ficciones y realidades de la Historia Loca en el municipio Alberto Adriani”, donde se abordó las deficiencias historiográficas que tiene la investigación y enseñanza de la historia en el municipio.

Por su parte, los doctores Lino Meneses y Gladis Gordones, antropólogos en representación del Museo Arqueológico del la Universidad de los Andes del estado Mérida, explicaron al auditorio, la presencia de la población nativa en el municipio Alberto Adriani, a través de su ponencia titulada  “Pueblos originarios del Sur del Lago de Maracaibo”

Por último, el historiador Luis Alberto Ramírez Méndez, expuso “La evolución histórica de los Valles del Chama, Onia-Curigría” donde se desarrollo la conquista y colonización de los territorios que hoy corresponden al municipio Alberto Adriani, desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XIX.

Agradecimientos

El profesor Eudes Blanco, en representación del Cihsmaa, agradeció la receptividad que tuvo la propuesta de la realización del seminario en el ámbito universitario del Núcleo Alberto Adriani de la Universidad de los Andes, así como en el Centro de Atención de la Upel de El Vigía, a lo que hay que sumar el aporte de los ponentes doctores Lino Meneses, Gladis Gordones y Luis Alberto Ramírez, todos investigadores del área humanística de la Universidad de los Andes.

Expreso además el compromiso adquirido para la realización el próximo año del  III Simposio en el cual se estará dando continuidad a la tematica desarrollada en el segundo, pero que abarcara el periodo comprendido entre 1830 hasta nuestros días, es decir, el periodo republicano; para el logro de los objetivos del referido simposio se cuenta ya con los ponentes todos investigadores en el campo de la historia, que han abordado como espacio geográfico el municipio Alberto Adriani.

Igualmente destacó que dado al apoyo de las instituciones de educación superior a las propuestas del Cihsmaa, se reactivaran las actividades de esta institución, entre ellas, las Jornadas permanentes para el estudio de la vida, obra y pensamiento del Dr. Alberto Adriani, las cuales serán patrocinadas por la Fundación Alberto Adriani.

Ponentes y organizadores del II Simposio de Historia Local
Ponentes y organizadores del II Simposio de Historia Local

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo