El presidente Nicolás Maduro firmó ayer un nuevo decreto, enmarcado dentro del Estado de Excepción y Emergencia Económica, a través del cual se deja sin efecto el uso de curso legal del billete de 100 bolívares en el territorio nacional, a partir del miércoles. “He decidido sacar los billetes de 100 bolívares en la próximas […]

El presidente Nicolás Maduro firmó ayer un nuevo decreto, enmarcado dentro del Estado de Excepción y Emergencia Económica, a través del cual se deja sin efecto el uso de curso legal del billete de 100 bolívares en el territorio nacional, a partir del miércoles.

“He decidido sacar los billetes de 100 bolívares en la próximas 72 horas”, señaló el mandatario, tras explicar que la medida restrictiva de ese papel moneda tiene como propósito “avanzar en la estabilización económica del país y blindar los derechos sociales de los venezolanos, como parte de la contraofensiva a la guerra económica internacional”.

Explicó en el programa Contacto con Maduro, desde el Centro Cultural Socialista Parque Caiza, en el estado Miranda, que durante dos años el Gobierno realizó una investigación, ahora concluyente, relacionada con “un fenómeno que se ha dado desde Colombia, como es el de extracción de papel moneda venezolana de manera consuetudinaria y masiva, a través de Cúcuta, Maicao, Cartagena, Bucaramanga. En un ataque permanente a la economía venezolana”.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Maduro especificó que se han encontrado en esas localidades colombianas, “almacenes enteros” copados “de billetes venezolanos, con el objetivo de desestabilizar la economía y la sociedad venezolanas: dejar al país sin billetes de 100 bolívares, para vaciar al país”.

Se calculan, dijo, en más de “300 mil millones de bolívares en poder de las mafias”, dirigidas desde Colombia y también desde Brasil. “He dado la orden de cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, marítimas, aéreas para que no regresen esos billetes y que ellos se queden con su estafa en el exterior”.

Informó que la población tendrá hasta 10 días para canjear los billetes de 100 bolívares ante el Banco Central de Venezuela y ante la banca pública o, a realizar depósitos en cuentas propias. Y recordó que próximamente van a circular las monedas de 10, 50 y 100 bolívares y los billetes de 500, dentro de la ampliación del cono monetario ya anunciado.

A los fines de coordinar este retiro parcial y particular de circulante, convocó para este lunes (hoy, feriado bancario) a una reunión entre el ministro de Interior, Néstor Reverol y directivos de la Asociación Bancaria de Venezuela.

“Seguiremos anunciando en las próximas horas nuevas decisiones en defensa del país (…) Le hemos exigido al Gobierno colombiano que tome cartas en el asunto y elimine la resolución número 08 que permite que se venda nuestra moneda nacional en Cúcuta al valor que les da la gana”, dijo.

Maduro designó a Leoncio Guerra Molina como jefe de Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en sustitución de Mary Espinoza de Robles.

El Presidente confió en que “hay bancos nacionales involucrados como cómplices” en estos hechos. “La operadora de una ONG contratada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dirigido ese ataque contra el papel moneda de Venezuela”.

Adelantó que estas irregularidades están tipificadas en la ley contra la delincuencia organizada, que prevé prisión de 12 a 18 años. “Pido las máximas penas que resulten de esta investigación, tengan el apellido o el billete que tengan”.

Juguetes caros

Maduro destacó que Kreisel estaba cometiendo un doble robo, al estafar al Estado y al pueblo importando con divisas preferenciales y vendiendo los juguetes a altos precios.

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo