¡Qué satisfacción tan grande siente Zea por haberse inaugurado sede propia de la Extensión ULA – ZEA! Pero, además, porque en el mismo acto inaugural, el rector de ULA, Mario Bonucci manifestó su acuerdo para crear la Escuela de Música, dependiente de la Facultad de Arte.

Jóvito Valbuena Gómez*

¡Qué satisfacción tan grande siente Zea por haberse inaugurado sede propia de la Extensión ULA – ZEA! Pero, además, porque en el mismo acto inaugural, el rector de ULA, Mario Bonucci manifestó su acuerdo para crear la Escuela de Música, dependiente de la Facultad de Arte. Sería la segunda escuela de la extensión zedeña, dado que ya funciona la Escuela de Capacitación Forestal – Agroforestería, dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.

El nuevo proyecto será presentado en breve. El mismo fue elaborado por el Director de la Escuela de Música Francisco María Araque, Lic. Tony Molina, acompañado de los licenciados profesores: Gustavo Salas y Lerbis Montilla. Por consiguiente será pronto realidad.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Estas aspiraciones zedeñas y las decisiones rectorales son viables porque se enmarcan en el gran programa de extensión universitaria que adelanta la ULA en los estados andinos, bajo la batuta de Mario Bonucci. Además de los núcleos universitarios en San Cristóbal, Trujillo, Tovar y El Vigía, la ULA se extiende a Zea, Bailadores, Guaraque, Mucuchies, Valera y Boconó. La intensión es la municipalización para engrandecer a los pueblos, aumentando la oportunidad de estudio a los bachilleres aspirantes y a las clases de mayores limitaciones económicas.

En el caso concreto de Zea, el propósito es potenciar el nivel de estudios superiores. Ya funcionan, exitosamente, desde hace tiempo, las extensiones de la UPEL, el Tecnológico de Ejido Cléver Ramírez y la Universidad Bolivariana. Estudiantes universitarios del municipio y alrededores realzan la imagen estudiantil que históricamente tuvo Zea. Pero las nuevas escuelas y su proyección matricular en el tiempo, de mediano a largo plazo, harán de Zea un pueblo verdaderamente universitario.

Esta no es una visión teórica de la Zea del futuro. Es ya una realidad. Se cuenta con sedes universitarias propias y en desarrollo. La demanda matricular se asegura con facilidad. El alcalde Carlos Julio Rondón lo ha asumido como compromiso prioritario de su gestión. Zea es un municipio destacado en servicios educativos de segundo nivel. La imagen de pueblo apto para el estudio la favorece ampliamente. Ofrece instituciones de actividad cultural permanente y complementaria de lo educativo. La biblioteca pública es numerosa en libros de todas las ciencias y artes. Su ambiente natural y espacio rural son laboratorios abiertos para la capacitación profesional en forestal, agroforestería, agricultura, ganadería e inversiones agroindustriales.

ZEA TIERRA DE HORIZONTES

* Geógrafo – jvalbuena_2000@yahoo.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo