La firma Nomura considera que comprar productos importados en la frontera no ha solucionado la crisis de abastecimiento

Los problemas de desabastecimiento continuarán afectando la economía venezolana, dada la escasez de recursos suficientes para permitir la importación de alimentos y medicinas. Así lo señala en su más reciente informe la firma japonesa Nomura, empresa que también considera que la entrada de insumos a través de la frontera venezolana no representa ninguna solución para el problema de desabastecimiento.

Señala que las importaciones –que representan alrededor de 60% del intercambio con los socios comerciales de Venezuela no evidencian que exista un mayor suministro de alimentos y medicinas, los cuales experimentaron una caída de 46% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado. Asegura que si bien hubo un “influjo de importaciones desde Colombia en agosto –cuando se suspendió el cierre de la frontera entre los dos países– esta acción probablemente no logró proveer de insumos suficientes para los tres meses consecutivos siguientes”.

Destaca la firma que el recorte del flujo de caja no permite que puedan aumentarse las compras externas, con el fin de aliviar el suministro de bienes básicos ni por la vía de la capacidad de producción doméstica ni por el suministro eficientes de esos recursos dentro de la economía.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Para Nomura la no aplicación de la regulación de los precios, a lo largo de los estados fronterizos venezolanos, quizás explica las mejoras en la escasez de comida. No obstante, “las reformas económicas parciales solo permiten alivios que también son parciales dentro de la economía”. La firma japonesa señala que por cada producto que no está bajo regulación hay otros 39 que sí lo están y que no han implicado mejoras significativas ni en precio ni en suministro de materia prima en los últimos meses.

Asegura que no existe una solución rápida para la crisis económica, por lo que resulta errado pensar que solo con la liberalización de los precios, como primer paso, se resuelve la caída en la capacidad de producción.

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo