En las instalaciones del Centro Social 19 de Abril de Zea se realizó la IV jornada de la Zedeñidad, las cuales estuvieron dedicadas a fortalecer la identidad local como base de la identidad nacional

Horacio Rondón Molina*

En las instalaciones del Centro Social 19 de Abril de Zea se  realizó  la  IV jornada de la Zedeñidad, actividad  organizada por el Centro de estudios de la Zedeñidad, con el apoyo de la Fundación “Alberto Adriani” y la Alcaldía del municipio Zea.

Jóvito Valbuena, presidente del Centro de Estudios de la Zedeñidad, “Alberto Adriani”, manifestó que en el medio de las dificultades políticas, las instituciones responsables de la educación, la cultura, el trabajo productivo y las gentes pensantes del saber hacer se ocupan de defender la identidad histórica, cuyos valores, principios y logros territoriales, jamás podrán ser borrados por un gobierno pasajero, agregó que estas jornadas de la Zedeñidad 2016 fueron dedicadas a fortalecer la identidad local como base de la identidad nacional.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La Profesora Carmen Ramírez del Colegio Rita Mora de Barrios quien asistió con un grupo de estudiantes de esta casa de estudios  fue la responsable de abrir el evento y darles la bienvenida a todos los asistentes, en sus palabras Ramírez manifestó el alcance que tiene esta jornada, realzando siempre el pensamiento de Alberto Adriani.

Destacados Ponentes

Al encuentro asistieron  destacados ponentes y le correspondió iniciar el evento a Luis Alfonso Sandia quien se destacó con la ponencia, “Adriani Economía y Ambiente”; seguidamente lo hizo Jovito Valbuena con el tema sobre el “Triángulo Geográfico San Simón, La Tendida, Zea”; Nilson Humberto Guerra en nombre de Román Duque Corredor Presidente de la Fundación “Alberto Adriani”, disertó sobre  “Eje Cultural Merideño – Tachirense”; Luz Mary Belandria participó con la “Vida de un Educador Zedeño, haciendo referencia a Jovito Valbuena; de igual manera el cronista Eudes Blanco disertó sobre los “zedeños en el Vigía”. La Escuela de Música “Francisco María Araque” tuvo una participación especial a cargo de su director Tony Molina junto a los músicos del ensamble criollo quienes dieron a conocer los alcances de esta institución cultural y brindaron un concierto a los presentes, finalmente

Nilson Guerra, ponente
Nilson Guerra,  maestro de ceremonia
Cronista Eudes Blanco Ponente
Cronista Eudes Blanco Ponente

 

Al evento asistió el Alcalde del municipio Zea, Carlos Julio Rondón, quien reconoció  en sus palabras  los aportes de personalidades del municipio, quienes trabajan por el rescate y la defensa de lo local, recogiendo con mucho orgullo la historia municipal y sus protagonistas convirtiéndola en un tema ejemplarizante para los niños y jóvenes de hoy en el desarrollo de la virtud de la solidaridad y el trabajo del bien común y en el rescate  de la pasión y el sentido de pertenencia con su municipio.

Agregó que “la Zedeñidad es nuestro contorno histórico y cultural pero a la vez nuestra esencia de ser como pueblo, la llevamos por dentro, por nuestras venas y, por ello, en cada rincón del planeta donde esté viviendo un coterráneo, un zedeño o una zedeña, este deja huella profunda de esta esencia que ha aprendido de generación en generación en su paso por Zea”, concluyó el Alcalde.

Alcalde Carlos Julio Rondón
Alcalde Carlos Julio Rondón

El evento contó con la participación de estudiantes, docentes y comunidad en general quienes manifestaron su satisfacción por participar en esta IV jornada de la Zedeñidad.

La actividad culmino con la entrega de reconocimientos por parte de la Fundación Alberto Adriani, a destacadas empresas y personalidades del municipio y un recital a cargo del poeta Homero Pérez.

5-sandia 6-homero-perez

Reconocimiento a Luis Alfonso Sandia y al poeta  Homero Pérez

* Prensa Alcaldía Zea/ – CNP.22019. Fotografias: Enmanuel Miranda

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo