Sólo de vez en cuando hablamos de la crisis educativa. Mientras no tengamos claro que todos los problemas se resuelven con educación, estamos perdidos. No basta con tener escuelas y universidades y aumentar la matrícula, si no existen suficientes profesores especialistas y competentes.

Jóvito Valbuena Gómez*

Pocas veces, uno que otro conocedor del problema, habla o escribe sobre crisis educativa. Porque en este país se habla en demasía de política, pero casi nunca de la educación. Parece que se ignora que la educación del pueblo es el fundamento de la política, de la economía y de la cultura. Nunca hay progreso económico, bienestar social y felicidad donde impera la ignorancia.

Venezuela, es cierto que está en crisis política y económica. Eso nos preocupa a todos y por tanto es tema obligado en conversación, prensa y televisión. Venezuela ahora es más conocida en el mundo por su crisis política que por su fortaleza de país petrolero y extraordinaria  biodiversidad natural.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La pelea política entre gobierno y oposición copa todos los espacios. Es tan larga en tiempo que los venezolanos ya nos acostumbramos a vivir en la política y de la política. Amanecemos y nos acostamos hablando de lo mismo: crisis de gobierno, inseguridad personal, desabastecimiento alimentario, de insumos y materas primas, desindustrialización, importaciones, malos servicios, crisis sanitaria y de salud, dictadura, limitaciones a la libertad de opinión,  protesta y huelga, miedo al militar y a la fuerza policial, angustia y depresión por temor a la continuidad del mal, y … paremos de contar.

Pero, sólo de vez en cuando hablamos de la crisis educativa que es el título del presente artículo. Mientras no tengamos claro que todos los problemas se resuelven con educación, estamos perdidos. No basta con tener escuelas y universidades y aumentar la matrícula, si no existen suficientes profesores especialistas y competentes. Si los planteles educativos carecen de dotación de materiales, equipos, laboratorios, bibliotecas y actividades extra cátedra. Si se torpedea a la educación privada sabia y justa. Si se desconoce la autonomía universitaria y se pretende imponer la ideología comunista. Si se sustituyen los exámenes de evaluación del nivel de aprendizaje del alumno por sistemas de promoción obligatoria, aunque su rendimiento sea bajo. Si cualquiera puede ser maestro porque tiene el carnet del PSUV en el bolsillo. Si no existe un sistema de selección y orientación que garantice la permanencia y graduación según las necesidades del país. Si no existen suficientes oportunidades de trabajo profesional bien remunerado. Si no se capacitan técnicos prácticos en trabajo productivo, porque no basta teoría sin ejercicio práctico. Si no se compromete al sector privado con apoyo cierto y eficiente a la formación técnica y profesional. Y…paremos de contar.

En síntesis, la crisis educativa es más importante que la crisis política y económica porque la crisis educativa impide que los venezolanos seamos suficientemente capaces de desarrollar al país.

ZEA TIERRA DE HORIZONTES

Geógrafo – jvalbuena_2000@yahoo.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo