Desde la tierra cálida de El Vigía, sus amigos pintores y poetas, despiden a José Ramón Sánchez, a sabiendas que seguro se fue a buscar el más puro surrealismo más allá de la vida terrena, en los confines de la eternidad.

Hace dos años, los días 5,6 y 7 de diciembre de 2014, el artista plástico zuliano José Ramón Sánchez, dispenso una visita a sus amigos pintores de El Vigía, en ese compartir además de los pintores: Julio Romero, Freddy Marcano y Sergio Rondón, se sumaron al bacanal cultural, el irreverente Alberto Rodríguez y el historiador Eudes Blanco.

Esa visita, fue planificada ante la presencia de lo inevitable y es que estaba motivada ante la certeza inminente de lo cercana que estaba su muerte, pues ya sabía el delicado estado de su corazón, el cual dejo de funcionar el pasado lunes 14 de noviembre en horas de la tarde en Los Puertos de Altagracia del estado Zulia.

José Ramón Sánchez, nació en Maracaibo en 1938. Entre 1956 y 1959 estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga, en Maracaibo. Más tarde ingresa a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, donde estudió por algún tiempo, hasta 1961, año en que viaja a París, donde prosigue sus estudios hasta 1965. En 1963 exhibe en la colectiva “Pintores Latinoamericanos en París”. En 1965 está de regreso en Caracas y enseña en una escuela de artes plásticas de Maracaibo.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Vuelve a Francia en 1968 y es invitado por los surrealistas a intervenir en una serie de exposiciones en varias ciudades de Europa. Retorna a Venezuela en 1974. Desde 1977 hasta 1989 estuvo residenciado en los Estados Unidos.

Es reconocido como uno de los principales artistas plásticos venezolano enmarcado en la corriente surrealista, tan es así que el entonces mito viviente del movimiento surrealista, André Bretón, solicitó conocerle, para alentarlo y decirle unas cuantas cosas que él, modesto y sencillo como era, prefirió mantener en bajo perfil.

Desde la tierra cálida de El Vigía, sus amigos pintores y poetas, lo despiden a sabiendas que seguro se fue a buscar el más puro surrealismo más allá de la vida terrena, en los confines de la eternidad.

Julio Romero, Eudes Blanco, José Ramón Sánchez y Alberto Rodriguez
Julio Romero, Eudes Blanco, José Ramón Sánchez y Alberto Rodriguez

Eudes J. Blanco P. – Historiador

eudesblanc@gmail.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo