Rezago en las tarifas, deuda con proveedores internacionales y vandalismo contra los equipos impiden la prestación de servicios de calidad

La industria de telecomunicaciones requiere de una permanente inversión en dólares para poder mantener la oferta de servicios de calidad. Sin embargo, el rezago en las tarifas, la deuda en moneda extranjera con sus proveedores internacionales y el vandalismo contra los equipos hacen que cada día sea más difícil la prestación de los servicios de Internet, telefonía móvil y televisión por suscripción, aseguró Ricardo Martínez, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones.

Se calcula que la demanda anual de divisas para mantener las operaciones es de entre 1 millardo y 1,5 millardos de dólares porque amerita gran cantidad de componentes importados, pero desde 2013 las empresas del sector no reciben liquidaciones en moneda extranjera del Centro Nacional de Comercio Exterior.

A eso se suma el incremento exponencial en el consumo de datos y de voz que hacen que sea perentoria la inversión en el sector para satisfacer la demanda. A juicio de Martínez,  se requieren “las divisas mínimas posibles indispensables para el mantenimiento de la plataforma”.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

De estar Venezuela en el año 2007 a la vanguardia en tecnología entre los países de Latinoamérica, pasó a tener el Internet más lento, dejó de ofrecer el servicio de roaming a usuarios de telefonía móvil y están limitadas las llamadas internacionales a solo algunos países como consecuencia de la desinversión. “Una industria que no invierte se muere, y más rápido si es de tecnología”, aseguró el especialista en telecomunicaciones José María De Viana, ex presidente de Movilnet.

El rezago es inmenso, señaló De Viana. En la mayoría de las ciudades de América Latina la velocidad de Internet alcanza 10 megas, mientras que en Venezuela es de 2,1 megas y el promedio de velocidad Cantv se sitúa en 1,7. En telefonía móvil la región utiliza 5G. Sin embargo, Digitel y Movistar ofrecen 4G en algunas ciudades; y Movilnet, que tiene la mitad de los usuarios del servicio en el país, opera con tecnología de segunda generación, CDMA. “La mitad de los cliente de telefonía móvil utiliza tecnología de hace siete años, que en el mundo se usa muy poco”, enfatizó De Viana.

¿Qué hacen las operadoras? A pesar de la falta de divisas, Movistar y Digitel apuestan por “la mejor conexión 4G LTE” y la ofrecen a sus usuarios en planes pre y pospago.

La operadora española indica que el último incremento de tarifas que realizó el sector fue en 2015 y que continúan en conversaciones con el gobierno para definir los nuevos precios de sus servicios. Para telefonía móvil creó nuevos planes “Full” pre y pospago destinados a equipos inteligentes y 4G,  con tarifas que varían entre 1.599 y 9.299 bolívares mensuales.

El mayor problema que afronta Movistar es el vandalismo y el hurto contra sus estaciones. Entre enero y octubre 331 estaciones han sido blanco de hurtos,  algunas de estas más de una vez. Contabilizan 578 hechos vandálicos, 154% más que en igual lapso de 2015, cuando registraron 228. La consecuencia es que 1,5 millones de usuarios se han visto afectados.

La empresa señala en un reporte que de las 2.602 estaciones que tiene, 41 no están operativas debido a que no se han podido recuperar por completo debido a la escasez de repuestos y otras 5 operan parcialmente. “Al mes unas 30 estaciones salen de servicio en distintos mercados y han recuperado 290 a 80% de su operatividad con un gasto de  3 millardos de bolívares no presupuestados”.

Digitel también creó planes pre y pospago para los clientes nuevos de los servicios móvil 4G LTE y 3G. Los programas varían entre 1.799,34 bolívares y 6.499,92 bolívares. Además, ofrece combos que denominan planes inteligentes plus desde 150 MB hasta 1.500 MB, a entre 1.289,68 bolívares y 9.799,72 bolívares.

Otra novedad de esta operadora es el Internet móvil 4GLTE, que permite la conexión de hasta 5 personas para navegar “a toda velocidad”. El precio se ubica en 63.000 bolívares, con tarifa mensual de 4.600 bolívares.

Control y desprecio. De Viana explicó que el problema se genera con la estatización de la Cantv y el deterioro que experimentó en los años siguientes la empresa más grande del sector, propietaria de la mayor red de fibra óptica y principal proveedora de servicio a la industria. “Cantv y Movilnet representan la mitad del mercado y cuando el Estado tomó el control se quedó con las industrias vanguardia del sector”, dijo.

En los siguientes 9 años la situación se ha ido agravando y, además, las empresas se descapitalizaron de talento. “Se perdió la mayor parte del capital humano. La mayoría de los ingenieros se fueron a Centroamérica y el Caribe cuando el gobierno implementó la política de equidad social y los empleados pasaron a ganar el mismo salario sin que se considerara la formación académica y experiencia”, aseveró De Viana.

Luis Carlos Díaz, periodista especializado en tecnología,  considera que el desplome del sector se aceleró cuando el gobierno decidió que la tecnología no era prioritaria para el desarrollo del país. En  2009 el presidente Hugo Chávez aprobó el decreto 6.649, que prohíbe en el sector público nacional el gasto en servicios de telefonía celular y de discado directo internacional, así como el uso de Internet por considerarlo suntuario o superfluo. “El desprecio hacia las tecnologías desde el poder se concretó con la exclusión del sector en el otorgamiento de divisas preferenciales”, afirmó.

Aunque la Comisión Nacional de Telecomunicaciones asegura que la penetración de Internet en Venezuela supera 61% y el tráfico de datos móviles creció 87% en el último año, de acuerdo con Díaz eso es el resultado de cambios en los parámetros de las bases del cálculo, de los que  eliminaron a los niños menores de 7 años de edad y por consiguiente se redujo la cantidad de población. “Las cifras no se pueden comparar con otros países de la región porque manipularon los parámetros”, afirmó.

Se calcula que la deuda con los proveedores asciende a 1,5 millardos de dólares y, en consecuencia, las líneas de crédito están cerradas. Esto dificulta la adquisición de repuestos y equipos para solventar las averías, hurtos o accidentes.

“La crisis es gravísima. Muchas operadoras subsisten pero trabajan a pérdida. Se endeudan en dólares y el cliente paga el servicio en bolívares a un precio congelado que resulta insuficiente para cancelar la nomina, reparar o mejorar su estructura”, indicó Díaz.

Considera que “las operadoras no están compitiendo porque no tienen capacidad para recibir nuevos clientes”. Aseguró que Venezuela es el único país en contracción en todo el continente y en el que hay menos usuario de telecomunicaciones que a principio de año debido a que los que tenían  dos líneas pasaron a usar solo una por la caída del poder de compra.

Se intentó consultar cifras oficiales en el sitio Web de Conatel, pero daba “Error. El URL solicitado no se ha podido conseguir”.

Empresas se diversifican con servicios premium

Directv fue autorizada  hace unos meses a aumentar el precio de los paquetes de canales premium –de acuerdo con información oficial de la empresa– para el mantenimiento de la plataforma, requisición de equipos y el tema situación país.

La compañía también ofrece planes, paquetes y productos como el Play 80 canales, Sport 133 canales, Oro 156, HD Oro 191, previo pago o prepago que van desde 364 a 674 bolívares, con tarifas que están vigentes desde julio de 2015.

Víctor Ferreres, asesor publicitario externo de la operadora de telecomunicaciones, en la preventa realizada recientemente anunció que sumaron 100.000 usuarios en un año en gran medida por la escasez de divisas y la imposibilidad de importar equipos para captar nuevos clientes. Totalizan 2,1 millones de usuarios.

Supercable ofrece en televisión los paquetes ultra de 10 canales premium y 10 canales digitales. De acuerdo con su portal web, el precio del paquete ultra es de 1.395,07 bolívares, el de TV adicional 60,65 bolívares,  Funk Pack 1.420,69 bolívares; Click Pack 1.763,05 bolívares y Connection Pack 1.858,54 bolívares.

En  Internet disponen del plan súper a 717 bolívares, mega a 898,99 bolívares y el master a 1.134,22 bolívares. Informan que cuentan con banda ancha y que  se puede disfrutar sin límite de tiempo ni de megas de transmisión de información.

La empresa también lanzó el servicio Conexión Blue, que define como “la más avanzada tecnología en comunicación, bajo la premisa de optimizar su red de fibra óptica”. Asegura que brinda desde 20 mb hasta 1.000 mb para el segmento de pequeñas y medianas empresas.

Inter ajustó hace poco tiempo las tarifas de sus planes de Internet de 4 y 10 megabytes, considerados premium.

LA CIFRA

1,5 millardos de dólares es la deuda de la industria de telecomunicaciones con los proveedores, lo que ha ocasionado que se cierren líneas de crédito

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo