El 25 de noviembre, en los espacios del Centro de Estudios de la Zedeñidad Alberto Adriani – CEZAA – siempre con el apoyo de la Fundación Alberto Adriani, de las instituciones educativas y culturales y de las autoridades locales, se dictarán conferencias relacionadas con la identidad local.

Jóvito Valbuena Gómez*

   Las crisis políticas, económicas y sociales como las que vive Venezuela, siempre las supera la identidad de los pueblos. Porque la historia, la geografía, el trabajo, la educación, la cultura, el arte, el lenguaje, los sueños, los recuerdos, el folclore, los logros y proyectos, todos juntos crean la identidad de los pueblos y con ella el amor a la tierra que los vio nacer o que los acogió en su seno para que tuvieran oportunidad de servir y velar por la prolongación del bienestar.

En medio de las dificultades políticas, las instituciones responsables de la educación, la cultura, el trabajo productivo y las gentes pensantes del saber hacer se ocupan de defender la identidad histórica, cuyos valores, principios y logros territoriales, jamás podrán ser borrados por un gobierno pasajero.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

 Esta introducción viene al caso porque en Zea, igual como sucede en las universidades y otras instituciones del saber, o como sucede en el campo agrícola e industrial que producen a pesar de las dificultades, no dejamos de pensar, aprender, trabajar y soñar por un país mejor. Precisamente por ello, en este mes de noviembre preparamos la realización de las IV JORNADAS DE LA ZEDEÑIDAD, 2016, dedicadas a fortalecer la identidad local como base de la identidad nacional.

El 25 de noviembre, en los espacios del Centro de Estudios de la Zedeñidad Alberto Adriani – CEZAA – siempre con el apoyo de la Fundación Alberto Adriani, de  las instituciones educativas y culturales y de las autoridades locales, se dictarán conferencias relacionadas con la identidad local, se mostrarán productos artesanales y se escenificará un espectáculo poético musical con declamadores y noveles músicos nuestros.

Lo venimos haciendo desde el año 2012 y pretendemos hacerlo tradición porque la identidad se forja en el tiempo enseñando y requiriendo sin descanso la participación de las nuevas generaciones. Es decir, la identidad de los pueblos se hace sustentable en sintonía con la conservación de la naturaleza, con la belleza del paisaje, con el amor al trabajo, con las tradiciones y la cultura artística y, sobre todo, con la educación de generación en generación.

Bienvenidos todos. Se otorgará certificado de asistencia.

* Geógrafo – jvalbuena_2000@yahoo.com

 

ZEA TIERRA DE HORIZONTES

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo