Rafael Santiago, cronista del municipio Pueblo Llano, informó que se celebran los dos años de la creación de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico-Cultural del municipio Pueblo Llano, creada el 11 de noviembre del año 2014, para cumplir con lo establecido en la ordenanza sobre patrimonio publicada en la Gaceta Municipal el 10 de septiembre de 2008

La Comisión Municipal de Patrimonio Histórico-Cultural del municipio Pueblo Llano, del estado Mérida, fue creada el 11 de noviembre de 2014 para cumplir con lo establecido en la ordenanza sobre patrimonio publicada en la Gaceta Municipal el 10 de septiembre de 2008 siendo Presidente del Concejo Municipal el Dr. Edgar Villamizar y Alcalde el Ing. Antonio José Santiago.

Esta Ordenanza, según Rafael Santiago, cronista del municipio Pueblo Llano, tiene por objeto establecer los principios que han de regir y garantizar la creación, investigación, rescate, defensa, fomento, preservación, conservación, registro, inventario, difusión, restauración, revitalización, revalorización, custodia, identificación, y todo lo que constituya bienes del patrimonio Histórico-Cultural y de todas las manifestaciones culturales del Municipio Pueblo Llano.

La Comisión quedó integrada por un representante de las siguientes instancias de patrimonio: Patrimonio Religioso, Gabriel Alarcón; Patrimonio Artístico, Nataly Jerez; Patrimonio Museístico, José Luis Villamizar; Patrimonio Arquitectónico Construido, Cándida Salcedo; Patrimonio Urbanístico, Francisco Quintero; Patrimonio Documental, Jorge Luis Paredes; Patrimonio Folklórico, Hermes Santiago; Patrimonio Ambiental, Rigoberto Contreras; representante de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, José Luis Paredes A. y Cronista Municipal, Rafael Ramón Santiago, aún queda por designar el representante del Patrimonio Arqueológico.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La Comisión Municipal de Patrimonio es un ente consultivo y de asesoría formal y técnica en la materia, del Alcalde y del Concejo Municipal. De ahí que, la declaratoria de un bien de interés cultural, si bien es cierto que corresponde al Concejo Municipal, debe contar con un informe y análisis previo por parte de la Comisión de patrimonio y los mismos fueron designados por el Alcalde T.S.U. Fredis Rondón Santiago y la labor que prestarán será ad honorem.

Atribuciones:

Entre las atribuciones de la Comisión de Patrimonio están: 1) Elaborar el inventario de los bienes culturales del municipio. 2) Determinar los bienes, conjuntos y lugares que puedan formar parte el Patrimonio. 3) Establecer planes de conservación de los bienes declarados. 4) Emitir, previo análisis, aval para explorar yacimientos arqueológicos y paleontológicos. 5) Prestar asistencia técnica a instituciones públicas o privadas, civiles o eclesiásticas, estadales, municipales o extranjeras en cuanto a la defensa, preservación y salvaguarda del Patrimonio del Municipio. 6) Levantar un mapa de Patrimonio Histórico-Cultural del Municipio. 7) Patrocinar, junto con instituciones culturales, académicas, educativas, eclesiásticas, medios de comunicación social y con organismos culturales, campañas divulgativas y formativas, en apoyo a la defensa y preservación del Patrimonio del Municipio y 8) Estimular y asesorar la creación de organismos y centros culturales en la entidad, que propicien la conservación y defensa del Patrimonio.

Destaca Santiago, que la Comisión de Patrimonio será la encargada de participar la declaratoria de Patrimonio de un bien mueble o inmueble a su propietario, cuando sea de propiedad privada y al Registro Subalterno jurisdiccional cuando se trata de un bien inmueble. De igual forma, la participación será similar si el propietario es una institución educativa, eclesiástica o del Estado.

Los gravámenes, limitaciones y servidumbre sobre bienes de propiedad privada declarados patrimonios municipales solo podrán constituirse previa autorización de la Comisión de Patrimonio. Del mismo modo, las demoliciones, reformas, reparaciones, restauraciones, cambios de ubicación o de destino de bienes inmuebles patrimoniales de carácter privado no se podrán ejecutar sin la autorización de la Comisión de Patrimonio.  Por otra parte, para que un bien patrimonial salga del municipio debe contar con el aval de dicha comisión.  Todas estas atribuciones están contempladas en la ordenanza de marras.

Destaca el cronista del municipio que el municipio ha tenido la suerte de contar con un grupo de personas capaces, conocedoras de la importancia de defender el patrimonio municipal, dispuestas a dar parte de su tiempo, de sus energías, de sus conocimientos, para conformar la Comisión de Patrimonio y cumplir con los objetivos planteados.

 Hasta ahora se ha participado en el asesoramiento para que fuese declarada la Locaina del Niño Jesús como Patrimonio Municipal en el año 2015, se ha divulgado a través de la radio las actividades religiosas-culturales y los personajes de Pueblo Llano, se ha establecido un Plan de formación en materia de Patrimonio para adquirir mayores conocimiento sobre la materia, se hizo un inventario de las instalaciones deportivas y recreativas del municipio y se ha emprendido una insistente y persistente actividad para que sea creado el Archivo Municipal, sin haber obtenido resultados satisfactorios hasta ahora. Son muchos los proyectos, planes y actividades pendientes y son fuertes los ánimos que mantiene la Comisión. Si contáramos con un mayor apoyo de parte de las instituciones municipales los resultados serían más halagadores, acotó el informante.

Rafael Santiago, cronista del municipio Pueblo Llano
Rafael Santiago, cronista del municipio Pueblo Llano

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo