Cuatro hechos están vinculados a la fecha 06 de noviembre; todas relacionadas al campo educativo: natalicio de María Antonia Dávila Ramírez, nombramiento de Edicta Márquez, como la primera bibliotecaria, apertura del Ciclo Básico Creación “El Vigía” y la inauguración del Ipas-Me Nacional

Eudes J. Blanco P.*

Cuatro celebraciones están registradas en las efemérides del municipio Alberto Adriani con fecha 06 de noviembre, en distintos años de sucesión; todas tienen importancia significativa para  la historia e identidad vigiense y están vinculados al campo educativo: el natalicio de María Antonia Dávila Ramírez, maestra autodidacta; el nombramiento de Edicta Márquez, como la primera bibliotecaria del municipio; el surgir del Ciclo Básico Creación “El Vigía”, como institución educativa y la inauguración del Ipas-Me Nacional, organización de previsión social y salud del gremio docente.

María Antonia Dávila Ramírez

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El 06 noviembre de 1924, nace en Caravanchel aldea de Mesa Bolívar, María Antonia Dávila Ramírez. A raíz de la muerte de su padre ella, su madre y sus siete hermanos abandonan la finca en la pequeña aldea de La Tala, y se establecen en El Vigía.

Comienza a trabajar en como portera en los cines de El Vigía, haciéndose muy popular el cine Los Andes, sobre todo con los muchachos quienes se le “coleaban”, ante su mirada complaciente. La evocación del profesor Guillermo Briceño sobre ella en esta labor, es el de una mujer muy flexible y cariñosa con todo el mundo, pero especial con los niños, quienes le llevaban caramelos y regalos, con la intención de que los dejara “pasar” a ver las películas.

En julio de 1954 empieza a dar clases en su propia casa, ubicada en la actual avenida 16 entre la calle 03 y la avenida Bolívar, iniciándose con ocho alumnos. Ella complementaba la labor de los docentes, es decir, que atendía a los niños en sus ratos libres para fortalecer lo enseñado en las instituciones de educación pública. Pero posteriormente, empezó a atender niños que estaban excluidos en el sistema educativo, llegando a asistir en un año escolar hasta cien alumnos en los diversos grados de primaria. Muchas veces atendía niños que por sus condiciones económicas no tenían como cancelarle, había en ello sin lugar a dudas una labor social sin ningún interés lucrativo. Esta actividad la realizó hasta el año 1981.

En su actividad de 27 años como maestra privada, la “maestra Toñita”, como fue conocida por los vigienses, alcanzo un nivel de prestigio indiscutible, cumplió dentro de su época una inmensa misión extraordinaria de mucha trascendencia, la calidad del producto educativo del alumno “egresado” de su escuela, se pone en evidencia cuando eran acreditados por las escuelas oficiales a través de pruebas de ubicación, muchas veces estos alumnos fueron ubicados en un grado mayor por el que optaban, por el alto nivel de conocimiento que poseían. Muere en El Vigía, el 17 de mayo de 2002.

La maestra Toñita
La maestra Toñita

Edicta Márquez, primera bibliotecaria

El 06 de Noviembre de 1963, según nombramiento del Gobierno del Estado Mérida, presidido por el gobernador Luciano Noguera Mora, según consta en la Gaceta Oficial del estado numero 2.083, es nombrada bibliotecaria para atender el Salón de Lectura “Eutimio Rivas”, la joven Edicta Márquez, quien para el momento contaba con tan sólo 13 años de edad,

Hay que destacar que el referido Salón de Lectura fue creado el 10 de Octubre del referido año, por una iniciativa de la joven Edicta, quien a través de su gestión logro dotarlo de material bibliográfico, gracias a la donación de libros y revistas usadas por parte de la comunidad.

La ubicación de este salón de lectura inicial estuvo en la calle 3 y su servicio en sus inicios era eminente nocturno (de 6.00 a 9.00 p.m.), “…y las personas solo iban a leer periódicos y revistas”,  según referencias de la fundadora. Posteriormente,  el salón de lectura sufrió varias mudanzas: avenida 11, actual avenida Bolívar más arriba del Hospital, avenida 12, Modulo de Buenos Aires, Modulo de 01 de Mayo, barrio el Bosque en la sede del Ateneo Alberto Adriani, hasta culminar en el actual ubicación, en el sótano del Centro Cultural Mariano Picón Salas desde el 15 de febrero de 1995, bajo la denominación de  Biblioteca Pública Eutimio Rivas.

Hay que destacar que la primera bibliotecaria del municipio, Edicta Márquez, le dio continuidad a esa intención educadora que mostró con apenas trece años de edad al crear el salón de lectura, al dedicarse a labor educativa como docente y profesionalizándose al egresar del Instituto Profesional del Magisterio –Universidad Pedagógica Experimental Libertador, como profesora  mención sociales.

Ciclo Básico Creación “El Vigía”

Ante el crecimiento de la demanda educativa en educación media y diversificada y profesional en el municipio Alberto Adriani y ante el colapso matricular del Liceo Alberto  Adriani, ubicado en el Barrio San Isidro y única institución escolar pública del mencionado nivel, el 06 de Noviembre de 1975, surge como institución educativa, el Ciclo Básico Creación “El Vigía”, el cual comenzó a funcionar en las instalaciones externa del Liceo Dr. Alberto Adriani, y en algunos salones  el entonces Grupo Escolar “Sur América”. En su inicio solo funcionaba 1º y 2º año de bachillerato, para ese entonces su director provisional fue el licenciado Moisés Romero,

A finales del mes de febrero del 1976, la comunidad educativa en general, a fin de presionar la entrega y culminación del espacio adjudicado que se construía en la urbanización Buenos Aires, tomó las referidas instalaciones, lo que obligó a la inauguración de la planta física en mayo de 1976, ante una visita oficial que realizaba al estado Mérida, el entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, quien fue acompañado en ese acto por el gobernador del estado, Dr. Rigoberto Henríquez Vera.

A partir del año escolar 2004-2005, se incorpora el 1º Año del Ciclo Diversificado y fue transformado como Liceo Bolivariano. Desde su creación se ha destacado por su calidad educativa producto de la presencia de excelentes profesionales de la docencia y un liderazgo educativo representado en sus directores entre los cuales se pueden mencionar: Lic. Cecilio Labrador (Director Fundador), Lic. Luis Alipio Mora, Prof. Yolanda Mendoza, Prof. José Altagracia Rivas, la Lic. Guadalupe Molina y  la Lic. Maribel Quintero.

Liceo Bolivariano El Vigía
Liceo Bolivariano El Vigía

Inauguración del IPASME de El Vigía

El 06 de noviembre de 1986, se realizó la inauguración de la sede del Ipas-Me Nacional en la ciudad de El Vigía, ubicado en la avenida 16 en la parte alta de la Farmacia San Luís, con ello se satisfacía una demanda de los docentes del municipio Alberto Adriani y de la zona panamericana, quienes accederían a este servicio sin tener que trasladarse a Tovar, a la capital merideña u otro lugar del país en búsqueda del referido servicio.

Esta unidad de servicio, que después fue trasladado a una sede propia y espacio más amplio y acondicionado para tal fin ubicado en el sector 1ro de Mayo de El Vigía, era una reivindicación que requería los docentes al servicio del Ministerio de Educación.

Es interesante destacar el protagonismo de dos vigienses en este logro como son los profesores Guillermo Briceño y Francisco Cuevas. El primero en julio de 1983, abordó al segundo en una de sus visitas a El Vigía y le planteo dada a su vinculación política con el partido Acción Democrática a nivel regional, que en el caso de ganar esta organización política las elecciones invitará al directorio regional del sector educativo del referido partido a una reunión con los educadores y se le ofertará la apertura de la Unidad del IPASME para los docentes de la panamericana con sede en El Vigía.

El planteamiento se hizo realidad y en el mes de diciembre de ese año 1983 al ser electo el Dr. Jaime Lusinchi, presidente de la república, al profesor Francisco Cuevas le fue asignada la responsabilidad de la jefatura de la Zona Educativa del estado y desde ese cargo junto al Dr. Adonay Torres, para ese entonces Director de la unidad del IPASME Mérida, les correspondió diligenciar la consecución de tal beneficio, haciéndolo realidad tres años después y alcanzando uno de los mayores logros de las luchas reivindicativas del gremio docente en el municipio, servicio el cual por las erradas políticas de salud pública de estos últimos años fue desmejorado y casi aniquilado ante los ojos espectadores de un  pasivo gremio docente.

*Historiador – eudesblan@gmail.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo