La recolección de los desechos sólidos en Alberto Adriani, Antonio PintoSalinas, Tovar, Rivas Dávila, Zea y Guaraque está paralizada hasta tanto no se reactive la operatividad del relleno sanitario.

 

Los alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad para el Manejo de los Desechos Sólidos y la Protección de las Cuencas de los Ríos Mocotíes, Guaruries, Onia y Guaraque (Macumo), se reunieron la tarde de este martes en las instalaciones de la Fundación Niños Color de Mi Tierra de Alberto Adriani, para discutir y buscar solventar la problemática y la situación de colapso del Relleno Sanitario ubicado en la comunidad de Onia-Culegria, en el que descargan los desechos sólidos seis municipios del estado Mérida.

Los alcaldes Oscar Garrido (Antonio Pinto Salinas), Yván Puliti (Tovar), Julio Rosales (Rivas Dávila), Carlos Julio Rondón (Zea) y Juan Peña (Alberto Adriani), fueron informados en la reunión sobre la realidad actual que se vive en el relleno sanitario por los funcionarios de Macumo.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El alcalde del municipio Alberto Adriani, Juan Peña, aseguró que ya han alquilado los servicios de una maquinaria, debido a que la maquinaria adscrita a Macumo está siendo reparada, “la mancomunidad tiene dos maquinas con las cuales realizan el trabajo de computación de la basura y mantener operativo el relleno sanitario, pero la vida útil de estas ya caduco y sin embargo se ha venido paleando la crisis con estas”.

relleno-sanitario-de-onia-2Informó el mandatario municipal que el posible colapso del Relleno Sanitario de Onia fue tocado hace una semana con el gobernador del estado Alexis Ramírez, “el Gobernador autorizó la cancelación de unas horas maquinas para solventar la problemática, pero sin embargo el día de hoy aprovechamos la presencia de todos los alcaldes de la mancomunidad para ratificar la petición formal y hacerle llegar el comunicado al gobernador quien ya se comprometió por el bienestar de todos los habitantes de estos seis municipios que se benefician de este relleno sanitario”.

Peña añadió que se planteo la necesidad de solicitar recursos dentro del presupuesto del año entrante, específicamente con recursos que provienen del Consejo Federal de Gobierno, para lograr la adquisición de equipos y maquinaria para el mantenimiento y funcionamiento del relleno sanitario, “no descartamos la posibilidad de adquirir uno de los terrenos adyacentes al relleno para disponer de otras terrazas”, dijo Peña.

Servicio de Aseo Urbano paralizado Carlos Julio Rondón, alcalde del municipio Zea, aseveró que la realidad del relleno sanitario es compleja, “debido al cierre técnico por la falta de maquinaria en el relleno, se nos hace imposible la recolección de los desechos sólidos en cada uno de nuestros municipio, solicitamos a los habitantes de Zea y los demás municipios disculpas por el retraso en el servicio de aseo urbano, nuestros camiones están llenos de residuos y hasta no descargar en las terrazas del relleno sanitario no podremos activar el servicio nuevamente”.
relleno-sanitario-de-onia-4

Prensa Alcaldía Alberto Adriani

Texto: Adán Contreras/Zulgey Salamanca

Fotos: Héctor Molina

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo