Con estos productos se podría desarrollar el municipio Guaraque y atraer muchos turistas como lo han logrado comunidades de Europa y muchas partes del mundo

Como especialista en Propiedad Intelectual estamos trabajando en desarrollar las localidades a través de los productos que son autóctonos de cada pueblo y, Guaraque no se podía quedar por fuera de nuestro proyecto, motivado a la calidad y al trabajo de muchos.

De esta manera se expresó la profesora Astrid Uzcátegui Coordinadora de Proyectos Estratégicos del Rectorado y de la Unidad de Gestiones Intangibles de la Universidad de Los Andes, quien acompañó recientemente al Rector Mario Bonucci al municipio Guaraque con motivo de la Jornada de Formación Académica Comunitaria llevada a cabo en ese municipio.

Luego del anuncio del rector que en esta zona se abrirá un curso intermedio en gastronomía adscrita al Núcleo ULA del eje Mocotíes, nos interesamos en conocer cuál es el producto de mayor tradición en Guaraque, “Entre otros, hemos podido degustar unos apios que tienen un sabor distinto al apio que uno se come en Mérida o en otra parte de nuestro país”.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Al ver los apios parece yuca amarilla, “Ese es un producto a través del cual pudiéramos inventar el desarrollo de la localidad y también proponer un reconocimiento de ese producto porque tiene unas características que solo se dan en Guaraque, haciéndole un análisis y un estudio de por qué ese producto es así y es distinto a todos los demás que se pueden consumir en Venezuela o en el mundo”.

Además, pudimos observar y saborear un queso que tenía una textura, un color diferente, y nos preguntamos por qué, y él porque es que las vacas dan una leche espesa, una leche de ese color y, eso se debe a que comen un pasto que tiene una altitud, un micro clima especifico, por eso ese queso es especial, dijo la profesora Astrid Uzcátegui.

Con estos productos se podría desarrollar el municipio Guaraque y atraer muchos turistas como lo han logrado comunidades de Europa y muchas partes del mundo dijo Uzcátegui quien relató lo vivido en Perú donde han desarrollado mundialmente su gastronomía a partir de las recetas y los productos locales.

Culminó la coordinadora de la Unidad de Gestiones Intangibles de la Universidad de Los Andes, haciendo mención que actualmente se está impartiendo un diplomado dirigido al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual sobre cómo darle un valor agregado a la producción local en marcas colectivas, en denominaciones de origen, además, estamos sacando un inventario de los productos característicos que se dan en nuestro país y eso está en los pueblitos los cuales debe ser visitados. (Prensa Núcleo ULA Tovar/José Rafael Maldonado)

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo