El indicador estándar internacional es 4 frente a 12 de Venezuela, afirmó el dirigente Iván Freites. Refinerías operan a 33% de su capacidad instalada

El incendio de la laguna de hidrocarburos ocurrido el domingo en Guaraguao, estado Anzoátegui, es una muestra del descuido de la gestión de Pdvsa en el área de seguridad industrial, denunciaron representantes sindicales. “El valor internacional del índice de accidentabilidad en las actividades de hidrocarburos es 4, pero en Venezuela se ubica en 12”, afirmó Iván Freites, directivo del sindicato petrolero de Falcón.

Explicó que “esos son los factores que se conocen sobre Pdvsa en el entorno internacional”, pues desde 2012 la petrolera no publica las cifras de accidentes leves, discapacitantes y fatales en sus áreas operativas”, y añadió que “las explosiones e incendios en las instalaciones no se pueden ocultar a quienes viven cerca”.

José Bodas, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, declaró que el accidente en Guaraguao ocurrió porque el nivel de la laguna, que debía ser un pie, estaba en 15 pies: las bombas para recuperar los hidrocarburos estaban dañadas. Y suma que los pararrayos no pudieron impedir la descarga atmosférica causante del incendio.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

“Los problemas de seguridad en las operaciones y procesos en la industria petrolera son muy severos y frecuentes, lo que pone en riesgo a los trabajadores y los habitantes de zonas aledañas a las instalaciones. Gracias a Dios el domingo no hubo lesionados, pero debieron desalojar a los pacientes del hospital del Seguro Social y a los vecinos de la urbanización Guaraguao”, informó.

Bodas y Freites señalaron la complicidad entre Pdvsa y el Instituto Nacional de Prevención y Seguridad en el Ambiente de Trabajo. La petrolera no reporta los accidentes y el Inpsasel no hace las inspecciones de ley solicitadas por los delegados de prevención y los comités de seguridad industrial radicados en los centros de labor.
Fuentes cercanas al Inpsasel, que pidieron no mencionar sus nombres, revelaron que hay una orden de arriba de no investigar ni registrar los accidentes y siniestros que se presenten en Pdvsa, las industrias básicas de Guayana y la Corporación Eléctrica Nacional, pese a que los trabajadores reportan ante el instituto los accidentes e incidentes en las plantas y unidades de proceso.

Los sindicalistas petroleros añadieron que las refinerías del país tienen problemas por la falta de mantenimiento e inversión. “El sistema nacional de refinación trabaja a 33%. De 1,3 millones de barriles diarios de capacidad instalada, actualmente procesa 450.000 barriles al día”, aseveró Freites.

La situación significa una merma en el suministro al mercado interno de 160.000 y 80.000 barriles diarios de gasolina y diesel, respectivamente, que Pdvsa debe importar de Estados Unidos y Europa, indicó.

Bodas agregó que las unidades de destilación DA3 y DA1 de las refinerías El Chaure y Puerto La Cruz, con 30.000 y 67.000 barriles diarios de capacidad, fueron paralizadas la semana pasada durante 45 días, pues esos barriles de crudo mediano se destinaron a pagar la deuda de Venezuela con China.

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo