El gremio de conductores dejó a criterio de cada chofer la decisión de acogerse al paro cívico, “según el riesgo que represente para cada uno”

Choferes de los cinco bloques que operan en la Gran Caracas cobrarán 80 bolívares de pasaje en rutas urbanas, a partir del martes 1° de noviembre, aun cuando el ajuste no ha sido autorizado por el Ejecutivo, informó Pedro Jiménez, presidente del Bloque Suroeste, quien ejerció la vocería a nombre del gremio tras una asamblea extraordinaria. En la reunión se trataron, entre otros puntos, la inseguridad, el alto costo y escasez de los insumos, así como la falta de respuesta oportuna por parte de autoridades gubernamentales. “A partir del martes 1° de noviembre vamos a cobrar 80 bolívares con o si gaceta”, afirmó Jiménez.

La medida será aplicada en el Bloque del Oeste (Línea de Casalta-Chacaíto-Cafetal), Suroeste, Este (Petare), Norte y Sur (San José, La Pastora, El Valle, Coche) y Bloque del Sureste (Baruta), y surgió luego de dos meses de diálogo infructuoso en las mesas de trabajo instaladas por el ministro de Transporte, Ricardo Molina, en las que participaron representantes de todo el país.

Los conductores aprobaron un conjunto de estrategias en la que no descartan un llamado a paro si el gobierno desautoriza el aumento.

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“Vamos a salir a cobrar el aumento sin vuelta atrás. Si nos vienen a meter presos, nos vamos todos a paro”, expresó Moisés Padrón, perteneciente al Bloque del Este.

El ajuste es el tercero en lo que va de año. Justificaron la medida con la inflación, y la dificultad en el acceso a los insumos. Adelantaron que el 1° de diciembre el pasaje llegará a 100 bolívares.

“Comprobamos mediante la estructura de costos que ni cobrando 100 bolívares lograremos cubrir los gastos para mantenernos operativos”, aseguró Hugo Ocando, representante del Bloque del Oeste.

Aclararon que el incremento no se hace de forma arbitraria: “El gobierno está al tanto de este aumento. En las reuniones estuvieron presentes el vicepresidente, el ministro Molina y el de Interior y Justicia. Ellos conocen del aumento, aunque no lo quieran sacar en gaceta”, indicó Luis Colmenares, líder del Bloque del Este.

Alrededor de 450 unidades están fuera de servicio total o parcialmente por la escasez y alto costo de cauchos, baterías y demás insumos.

“40% de las busetas está inoperativo, paradas por falta de cauchos o trabajan mediodía”, precisó Jiménez al concluir la reunión en la que se debatió el grave problema de inseguridad que afecta al sector.

Respecto al paro cívico nacional convocado para hoy, el gremio dejó a criterio de cada conductor la decisión, según el riesgo que represente para cada uno.

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Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

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