El evento propicia el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la bioseguridad en Venezuela, como parte de las acciones enmarcadas en los convenios suscritos entre el Gobierno Bolivariano y el Programa para las Naciones Unidades y el Medio Ambiente (Pnuma), a fin de socializar las disposiciones asumidas por el país en la aplicación de este protocolo internacional

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de la Dirección General de Diversidad Biológica, instaló un taller consultivo para la elaboración del tercer informe de aplicación del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología, el cual se estará realizando entre el  27 y 28 de octubre de 2016, en el estado Mérida.

El evento propicia el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la bioseguridad en Venezuela, como parte de las acciones enmarcadas en los convenios suscritos entre el Gobierno Bolivariano y el Programa para las Naciones Unidades y el Medio Ambiente (Pnuma), a fin de socializar las disposiciones asumidas por el país en la aplicación de este protocolo internacional

A la cita científica, intervienen autoridades del Minea junto a funcionarios regionales, académicos y del Poder Popular, con la participación de más de 80 especialistas entre voceros calificados en bioseguridad, expertos en la temática de instituciones públicas y Organizaciones No Gubernamentales; así como también universitarios, investigadores, entre otros.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Asimismo, participan: el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas; Ministerio del Poder Popular para la Salud; Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras y Ministerio del Poder Popular para la Planificación, entre otros. También participa la Universidad de Los Andes (ULA), y miembros del Colectivo Mano a Mano.

El taller arrancó el primer día con la exposición de la estrategia nacional para la conservación de la diversidad biológica y su plan de acción nacional, ofreciendo un balance de los aspectos técnicos, políticos, legales y administrativos sobre Bioseguridad de la Biotecnología y luego se iniciaron mesas de trabajo.

 

Diálogo de saberes

Durante el primer día, de análisis en mesas de trabajo se inició el abordaje de las interrogantes contempladas en un formato propuesta por la Secretaria del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de 208 preguntas relacionas con el tema. Para el segundo día, se continuará el debate, donde los aportes producto de la construcción colectiva serán presentados en plenaria y sintetizados en un documento final.

Cabe destacar que, la sistematización de los contenidos de la consulta concretará el tercer informe de aplicación del Protocolo de Cartagena, el cual resumirá la posición del país con relación a la seguridad de la biotecnología moderna en Venezuela.

 

 Protocolo de Cartagena

El Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología, es un protocolo internacional que fue adoptado el 29 de enero de 2000 en Montreal Canadá, como un acuerdo complementario del convenio sobre Diversidad Biológica, el cual entró en vigencia el 11 de septiembre de 2003.

Dicho protocolo representa un instrumento internacional que regula los Organismos Vivos Modificados (OVM), Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos. Este acuerdo se centra en el movimiento transfronterizo de OVMs y los OGMs, promoviendo la bioseguridad.

Políticas gubernamentales sobre bioseguridad

En vista de estos acuerdos, el Gobierno Bolivariano viene implementando políticas orientadas a establecer posiciones claras en bioseguridad, mediante el diseño de elementos legales, procedimentales y administrativos acordes con las realidades ambientales, sanitarias, sociales y económicas de la Nación.

Vale destacar que, las discusiones están enmarcadas en la creación de conocimientos en bioseguridad dentro de normas, procedimientos, procesos y gestiones inter-institucionales que permitan controlar todas las actividades con OGM.

Adicionalmente, se destaca el debate sobre el ADN presente en todas las formas de vida (en animales, en plantas y en los seres humanos). En el caso de Venezuela, es megadiversa, de allí la importancia de conservar los recursos genéticos y mantener la soberanía sobre ellos.

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo