Hay acontecimientos que están predestinados por la providencia, la instalación de la Diócesis El Vigía-San Carlos del Zulia, hecho acaecido el 22 de octubre de 1994, es uno de ellos; y es que, treinta cinco años después de la creación de la parroquia eclesiástica bajo la advocación de nuestra señora del Perpetuo Socorro, su templo construido con visión futurista, acoge la nueva estructura eclesial, que es un elemento más del desarrollo de la Zona Sur del Lago de Maracaibo

Eudes J. Blanco P.*

 

 

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El municipio Alberto Adriani y la Zona Sur del Lago de Maracaibo, están celebrando hoy, sábado 22 de octubre, los veintidós años de la Instalación de la Diocesis El Vigía – San Carlos del Zulia.

El antecedente más remoto de este acontecimiento hay que ubicarlo  trienta y cinco años antes de la instalación de la Diocesis, es decir, hace cincuenta y siete años, cuando bajo el timonel del presbitero José Ignasio Olivares se creo la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, su templo construido con visión futurista, es la Iglesia – Catedral de la entidad  religioso-territorial actual.

Un antecedente intermedio lo constituye la asignación el 20 de junio de 1966, del presbítero José Humberto Corredor como Vicario Episcopal para la Zona Panamericana, donde ya se vislumbraba el rol que jugaría El Vigía, como epicentro  de la sub-región. Adquiere  posteriormente notable significado el presbitero José Onias Mora, quien es asignado por monseñor Baltazar Porras como párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (28 de septiembre 1992), con la tarea de generar las condiciones para la transformación de esta iglesia en una futura Catedral, labor que cumplió satisfactoriamente.

En la creación de la Diocesis El Vigía .San Carlos, merece destacarse la intervención de monseñor Oriano Guilicci, Nuncio Apostólico en Venezuela para el momento, quien dispenso una vista oficial a la zona, para determinar los limites de la referida entidad, entre el 27 al 29 de septiembre de 1993, estuvo acompañado en esta actividad por el arzobispo de Maracaibo y asistente de la Conferencia Episcopal Venezolana monseñor Domingo Roa Pérez, el Monseñor Baltasar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y el presbítero Onias Mora, Vicario de la Zona Panamericana.

La solicitud de la creación de la referida  Diócesis, fue hecha por unanimidad por los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela, como lo expresa la Bula Pontifica de su erección, con fecha siete de julio de 1994, firmada por su santidad el Papa Juan Pablo II, aplicando las letras Apostólicas “Sacrorum Antistites”.

En la Bula Papal, la nueva Diócesis, es constituida sufragánea de la sede Metropolitana de Maracaibo, y esta conformada por los territorios desmembrados  de la Arquidiócesis de Mérida, integrado por los municipios civiles: Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero, Justo Briceño y Julio Cesar Salas. De la Arquidiócesis de Maracaibo se separa el municipio Colón (de este territorio se crea posteriormente el municipio Francisco Javier Pulgar) y de la Diócesis de Cabimas se sustrae el municipio Sucre. El referido documento papal, establece además como  sede  a la iglesia nuestra señora del Perpetuo Socorro de El Vigía y como Con-catedral la Iglesia San Carlos Borromeo de San Carlos del Zulia.

En la misma fecha del siete de julio de 1994, la Congregación para los Obispos, decreta el nombramiento y constituye como Administrador Apostólico para la Diócesis de El Vigía- San Carlos del Zulia al excelentísimo Domingo Roa Pérez, Arzobispo emérito de Maracaibo.

El 22 de octubre de 1994, Domingo Roa Pérez, toma el cargo el cual ejerce magnificamente durante cinco años, gestión de la cual aún se conservan huellas, destaca como el hecho trascendente de su gobierno: la Consagración de la Catedral, el día miércoles 22 de octubre de 1987, al cumplirse los tres años de su instalación. No estaba equivocado Monseñor Baltazar Porras, cuando expreso en la toma de posesión de monseñor Roa Pérez, que él erá un “curtido y veterano apóstol…a sus múltiples méritos suma ser en su ancianidad un Benjamín conductor de la más joven iglesia local, aquí estamos seguros se sembrara como buen pastor y solicito evangelizador, es Yahvé le ha parecido bien a sus ojos”. Sin lugar a dudas que el tiempo llenó de acierto estas palabras y fueron cinco fructíferos años de una loable labor de la cual aún se conserva huellas, destaca como hecho trascendente la Consagración de la Catedral, el día miércoles 22 de octubre de 1987, al cumplirse los tres años de su instalación.

Sucede a monseñor Roa Pérez en el cargo, el monseñor William Delgado, como el primer obispo titular de la Diócesis El Vigía San Carlos, el 19  de junio de 1999, permaneciendo en esta responsabilidad hasta el 01 de octubre 2005. Ocupa el cargo como Administrador Apostólico, monseñor Luís Alfonso Márquez, del 01 de octubre al  23 de septiembre de 2006, para dar paso a José Luís Azuaje Ayala, quien la conduce como el segundo obispo titular hasta el 30 de agosto de 2013, que es trasladado a la Diócesis de Barinas. Con la sede vacante, asume el presbítero Germán Marín, como Administrador Diocesano el 21 de octubre de 2013 hasta entregar la responsabilidad al actual obispo titular Juan de Dios Peña Rojas, el 04 de julio de 2015. Además de la labor de los obispos, hay que destacar el trabajo de apoyo brindado a éstos por los Vicarios Generales de la Diócesis, responsabilidad que ha recaído en los presbíteros Onias Mora (23 de octubre de 1994) y Germán Marín (21 de enero de 2003 hasta la actualidad).

A pesar de ser una Diócesis compleja en la que se integran territorios de dos estados (Mérida y Zulia), donde confluyen nueve municipios (seis del estado Mérida y tres del Zulia), para un total de treinta parroquias eclesiásticas y tres rectorias, con una extensión territorial sumamente vasta,  los resultados luego de veintidós  años son halagadores. De trece sacerdotes fundadores de la Diócesis (diez de la Arquidiócesis de Mérida, uno de la Arquidiócesis de Maracaibo y dos de la Diócesis de Cabimas),  hoy la cifra es de treinta y nueve, gracias al constante llamado de vocación sacerdotal en los jóvenes de la región, se estima en un aproximado de 30 sacerdotes ordenados durante estos veintidós años  de existencia de la Diócesis, a los cuales se sumará el próximo 18 de noviembre, día de la virgen de la Chinquinquirá, el diacono José Miguel Molero, a lo que hay que destacar la presencia de 19 seminaristas en proceso de formación.

En la celebración hoy de los veintidós años de la Diócesis El Vigía-San Carlos del Zulia, monseñor Juan de Dios Peña, obispo titular de la entidad, a través de un decreto, apertura el trienio de evangelización que marca el jubileo de la celebración de las Bodas de Plata en 1919, bajo la protección de la Virgen del Perpetuo Socorro, San Carlos de Borromeo y San Juan Pablo II, Patrona, co-Patrono y Papá Creador de la Diócesis, respectivamente.

* Historiador- eudesblanc@gmail.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo