El neoespartano Erno Velázquez, comparte con su coterráneo Baudilio Meneses Velázquez, ser los dos primeros locutores de radio en El Vigía; pero su corta estadía en el municipio y el largo tiempo que ha transcurrido de su presencia en esta tierra llana, lo han convertido en un desconocido para las jóvenes generaciones, a pesar de ser pionero en el municipio dentro del campo de la radiodifusión.

Eudes J. Blanco P.*

 

  Al hablar de radio en El Vigía, el tema obligado es Ondas Panamericanas Radio, fundada en el 3 de marzo de 1962. Y al destacar a esos pioneros radiofónicos, en la primera emisora del municipio Alberto Adriani, un elemento es común, todos ellos provenían del oriente del país: Rafael Ángel Quiroz Vera y Ramón Gómez Castro, sus propietarios y como locutores Baudilio Meneses Velázquez y Erno Velázquez, provenientes del estado Nueva Esparta. De todos ellos, Baudilio Meneses por su larga estadía en la zona ha logrado conservar gratos recuerdos, por su parte los otros mencionados son desconocidos para las jóvenes generaciones del municipio.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Al estarse hoy 16 de octubre celebrando los ochenta años del natalicio de Erno Velázquez, nacido en la referida fecha en el año 1936, en Carapacho , municipio Antonio  Díaz, Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, sirve este artículo como un acto de recordación y reconocimiento a quien con su labor radial realizara aportes al municipio Alberto Adriani del estado Mérida.

Vino Erno Velázquez al mundo en el humilde hogar de la lavandera Otilia Isabel Velásquez Salazar, e hijo no reconocido del comerciante Lucas Evangelista Rojas Díaz; Erno permaneció en su lar natal durante su infancia y adolescencia, donde realiza estudios de primaria en el Grupo Escolar “Francisco Fajardo”  de la ciudad de San Juan Bautista.

A los 17 años se alista para cumplir el Servicio Militar Obligatorio e ingresa a la Escuela de Grumetes y después a la Escuela de Suboficiales Técnicos de la Fuerzas Navales de Venezuela, egresando en el año 1957 con el grado de Maestre Técnico de Tercera. Como suboficial de la Armada nacional navegó en los Destructores “Nueva Esparta”  y “Zulia”, fue uno de los primeros venezolanos en ser seleccionado para hacer curso de submarinismo en Perú y luego en los Estados Unidos de América, enrolarse como tripulante del submarino ARV “El Carite”, primero en su clase en el país, que inaugura las fuerzas submarinas venezolanas. En el año 1960 se retira de la vida militar después de cinco años de servicios al país.

En 1962, realiza curso de locución en Caracas, egresando con el certificado numero 3162 e inicia una encomiable labor al ser fundador de  la emisora radial Ondas Panamericanas 1270 AM de El Vigía estado Mérida y luego laboró en dos emisoras pioneras del oriente del país como son: Ondas Porteñas 640 AM, de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, inaugurada en 1950  y  Radio Nueva Esparta 920 AM en su estado nativo, creada en 1952. Su pasión por la radiodifusión fue compartida con la publicidad.

En al plano familiar Erno Velazques contrae matrimonio en 1968, con la maestra normalista María Ana de Jesús Velásquez Rodríguez también nativa de Carapacho y con ella procrea dos hijos Erno Leocadio, y  Lucas Rafael José, ambos docentes, el primero de aula y el segundo en el ámbito deportivo.

Integrado a la comunidad que le vio nacer es electo como presidente de la Junta Pro Mejoras de Carapacho, responsabilidad que ejerció en el periodo comprendido entre 1979-1982, su labor es gratamente recordada al ser impulsador junto a la comunidad de la celebración de los carnavales y otras actividades como la conmemoración del día internacional del niño, a lo que hay que agregar el constante apoyo por mejorar las condiciones espaciales de su comunidad, como se hizo con la planta física del Grupo Escolar “Punta Cuji”, actualmente Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Francisco Boadas Díaz”.

Su periplo de vida  como marinero y luego como radiodifusor, en su etapa adulta se vio tranquilizada por la dedicación a su hogar y el apego a su tierra natal a la cual dedica su tiempo y aporte como un incansable trabajador social y comunitario. Fallece en Porlamar próximo a cumplir los sesenta y ocho años, el 10 de agosto de 2004.

 Aún cuando, no hubo el retorno a El Vigía, siempre conservo, recuerdos de su juventud y de sus vivencias en esa aldea que empezaba a despuntar como pueblo y en donde él junto a otros venezolanos provenientes del oriente del país, le proporcionaron un aporte extraordinario de la modernidad, las ondas hercianas de la primera y única emisora de frecuencia de amplitud modulada  del municipio.

* Historiador –  eudesblanco@gmail.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo