Respecto a la mengua del intercambio comercial, Cavecol reiteró que la caída se debe al cierre de la frontera terrestre colombo venezolana en agosto del año pasado.

Hasta el mes de julio, el comercio entre Venezuela y Colombia acumuló una cifra de 550 millones de dólares, lo que representa una caída de 37% en comparación con el mismo período del año pasado, según un informe difundido por la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana. El documento destaca que en julio de 2015 el intercambio comercial entre ambas naciones se ubicaba en 100 millones de dólares, mientras que para julio de 2016 cayó a 40 millones de dólares, lo que significa una disminución de 40% en un año.

Respecto a la mengua del intercambio comercial, Cavecol reiteró que la caída se debe al cierre de la frontera terrestre colombo venezolana en agosto del año pasado.

Sin embargo, el informe muestra que las exportaciones venezolanas hacia el vecino país crecieron 15%, alcanzando los 15 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos colombianos hacia Venezuela disminuyeron 28% entre julio de 215 y julio de 2016, llegando a los 25 millones de dólares.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El presidente de la cámara, Gonzalo Capriles, expresó el pasado lunes que no tiene una posición definida en cuanto al proceso de reapertura de la frontera, aunque en su opinión una transparente y definitiva sería la mejor decisión para ambas naciones, pues se reduciría los diferenciales de precios y de cambio, y se eliminaría el contrabando de extracción y el bachaqueo de productos. “Es un paso importante para el restablecimiento del comercio entre Venezuela y Colombia”, expresó.

Agregó que el resultado del plebiscito de paz entre el gobierno colombiano y las FARC –del cual resultó victorioso el “No” con 50,21%– no afecta la economía, ya que tan solo implica un desacuerdo de los neogranadinos frente a las negociaciones. “Probablemente el colombiano pensó que había sido demasiado generoso ese acuerdo con las FARC, que le estaba dando más cosas de lo que se merecen”, indicó.

A la baja. Durante los primeros 5 meses de 2016 el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia ha tendido a caer. Entre enero y mayo se contrajo 28%, en comparación con los mismos meses del año anterior. “El comercio entre Venezuela y Colombia durante el período enero-mayo del año 2016 ha acumulado una cifra de 462 millones de dólares, frente a los 640 millones de dólares correspondientes al mismo período del año 2015”, señaló Cavecol en un comunicado publicado en agosto.

En esa ocasión indicaron que las exportaciones venezolanas hacia Colombia se redujeron 20%, al alcanzar los 90 millones de dólares, y que las importaciones de productos colombianos en Venezuela registraron una disminución de 29%, al pasar de 527 millones de dólares a 372 millones de dólares en 2016.

Cavecol detalló que de las exportaciones 28% fueron productos químicos orgánicos, 26% abonos, 11% aluminio y sus manufacturas, y 10% fundición, hierro y acero.

Fuente: El Nacional 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo