Recordó que el presupuesto de este año aprobado en diciembre del 2015 por la anterior Asamblea Nacional, fue de 1 billón, 548 mil 574 millones de bolívares, calculado a 40 dólares por barril de petróleo. Si ese presupuesto es reconducido para el 2017, con una inflación de más del 700, es obvio que no alcanzará siquiera para el primer trimestre del año

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es clara en su Artículo 187, el cual establece, en su numeral 3, que corresponde a la Asamblea Nacional ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional y, en su numeral 6, discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público. Por tanto, pretender aprobar el proyecto de presupuesto del 2017 en otra instancia fuera del parlamento, como el inexistente Congreso de la Patria, viola flagrantemente la Constitucional Nacional.

Así lo expresó el precandidato a la Gobernación de Mérida Carlos Ramos, ante la pretensión del presidente Nicolás Maduro de saltar los pasos constitucionales, resguardarse en el ya cuestionado TSJ, y aprobar el presupuesto 2017 de la nación fuera de la ley. Ratificó que una de las consecuencias graves de este golpe a la AN es que, de acuerdo al Artículo 313 de la Constitución, si el Poder Ejecutivo, por cualquier causa, no hubiese presentado a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo fuere rechazado por ésta, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso, es decir, el presupuesto del 2017 sería reconducido.

Recordó que el presupuesto de este año aprobado en diciembre del 2015 por la anterior Asamblea Nacional, fue de 1 billón, 548 mil 574 millones de bolívares, calculado a 40 dólares por barril de petróleo. Si ese presupuesto es reconducido para el 2017, con una inflación de más del 700, es obvio que no alcanzará siquiera para el primer trimestre del año, por lo que se puede augurar una crisis económica y social peor que la de este año.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Dijo Ramos que Maduro pretende utilizar al TSJ controlado por el ejecutivo y el PSUV, y amparándose en el decreto de emergencia económica, con el único objetivo de administrar los dineros de la nación sin ningún tipo de control por parte del ente constitucionalmente facultado para ello, y ya todos los venezolanos sabemos por experiencia que para el régimen priva lo político, lo militar y lo propagandístico, antes que utilizar los recursos en gasto social, desarrollo y soluciones a la grave crisis humanitaria que vive Venezuela.

“El régimen está violando la Constitución en varias de sus disposiciones -sostuvo Ramos- No existe en el ordenamiento jurídico venezolano que el Ejecutivo Nacional consulte al Tribunal Supremo de Justicia sobre este aspecto, pues el Máximo Tribunal no está facultado para dirimir este tipo de casos. También se extralimita al pretender pasar por encima de la Asamblea Nacional que es un poder legalmente constituido, electo por la mayoría del pueblo, que lo facultó y le dio el poder en este acto para controlar y administrar en la materia, y aprobar algo vital para nuestro país como es el presupuesto nacional ante un congreso de la patria que es una figura que no existe en la Constitución y menos tiene facultades para ello”. (Prensa Carlos Ramos)

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo