El Primer Vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, asevero que la Ley Programada para el Saneamiento del Lago debería estar aprobada en segunda discusión antes del mes de noviembre

En la sede del Colegio de Abogados de El Vigía, se realizo la noche del pasado jueves la consulta pública de la Ley Programa de Saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica, por parte del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, contando con la presencia del economista Juan Peña, alcalde del municipio Alberto Adriani.

consulta-publica-sobre-la-ley-de-saneamiento-del-lago-de-maracaibo-3El alcalde anfitrión Juan Peña, recibió al diputado Enrique Márquez y al presidente del gremio de ingenieros del Zulia, Marcelo Monnot, así mismo estuvieron presentes el diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Mérida, Luis Loaiza, y el precandidato a la Gobernación de Mérida, Carlos Ramos, y algunos habitantes de los municipios Libertador, Tovar y Antonio Pinto Salinas, quienes también se verán beneficiados con esta ley.

En ese sentido, Enrique Márquez saludó la participación del alcalde Juan Peña, considerando que su posición va en sintonía con lo que los zulianos quieren, “nos preocupa la situación del Lago de Maracaibo, los contantes derrames de petróleo, la descarga de aguas servidas a los afluentes hídricos del lago, que revelan el alto grado de contaminación ambiental”. Agregó que ante la situación de los derrames petroleros han realizado la investigación y posteriormente las denuncias ante la fiscalía ambiental por daño ecológico contra el estuario lacustre.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Destacó que la Ley Programada para el Saneamiento del Lago debería estar aprobada en segunda discusión antes del mes de noviembre, “esta ley es para que el gobierno haga el saneamiento del Lago; además distribuya responsabilidades a las gobernaciones, alcaldías y genere un programa de inversión para construir con las plantas de tratamiento de las aguas servidas en cada una de las poblaciones que se encuentran en las cuencas hidrográficas del Lago”.

consulta-publica-sobre-la-ley-de-saneamiento-del-lago-de-maracaibo-1Por su parte el Presidente del Colegio de Ingenieros del Zulia, Marcelo Monnot, criticó por que en más de dos meses, “se han vertido al estuario aproximadamente 15 mil barriles de petróleo, que se contempla como un delito ambiental según la Ley Penal del Ambiente, y no se justifica que no haya responsables en el caso”.

Para finalizar el burgomaestre Juan Peña apoyo la propuesta de esta ley que no solo beneficiara al Lago de Maracaibo y a los zulianos, sino que además traerá beneficios a quienes habitan en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, “pero es necesario tener una fuerza política que permita darle solución definitiva a todos estos problemas, que desde el Gobierno Nacional se destinen los recursos para que en los municipios se construyan las plantas de tratamientos de las aguas servidas y que a través de la ley se faculte a los alcaldes para imponer las sanciones pertinentes a quienes atenten contra las cuencas del lago, cuyas nacientes producen el agua potable para el consumo de miles de personas”.

Prensa Alcaldía Alberto Adriani

Texto: Zulgey Salamanca

Fotos: Adan Contreras

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo