En el marco de la conmemoración de los veinte años de la caída del árbol de tamarindo símbolo histórico – natural de la ciudad de El Vigía, y en un acto donde se destaco la vigiensidad, se reconoció a hombre y mujeres, instituciones y organizaciones del municipio Alberto Adriani con la entrega del Premio Tamarindo de Oro en su XVII edición.

En el marco de la conmemoración de los veinte años de la caída del árbol de Tamarindo, símbolo histórico – natural de la ciudad de El Vigía y del municipio Alberto Adriani, se realizó en el Salón de la Curia de la Diócesis de El Vigía- San Carlos del Zulia, el acto de la decimo séptima entrega del premio Tamarindo de oro.

La actividad, que se apertura con las palabras de Sharo Roa, presidente de la Fundación José Dolores Molina, se caracterizó por estar impregnada de recordación histórica a través de la presentación de once micros visuales que destacaron al árbol de Tamarindo al Premio Tamarindo de Oro, así como a quienes fueron reconocidos en esta oportunidad.

El historiador Eudes Blanco, responsable y organizador del acto de entrega del premio, destacó que esta  restitución del premio se realizó al pasado año, en el marco de en el marco de la conmemoración de los diecinueve años símbolo histórico- natural del municipio, que rompió con un receso desde su última entrega realizada el 21 de diciembre  de 2012, iniciativa de uno de sus creadores el comunicador Juan Bautista Sánchez.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

En esta nueva etapa  del premio se le pidió al artista plástico Freddy Marcano, que elaborara el diseño de la estatuilla representativa del premio y luego de aprobada la misma, esta  fue elaborado por él y el artista plástico Jorge Bracho.

Gracias a la sociedad civil

Acotó Blanco que esta XVII, entrega fue posible al apoyo brindado por la Fundación José Dolores Molina, un grupo de jóvenes que asumieron con responsabilidad e hidalguía este compromiso; a lo que hay que unir el aporte económico para sufragar los costos de las estatuillas por parte de instituciones como la Fundación Alberto Adriani. Alcaldía de Valencia, la Asociación de Ganaderos de Alberto Adriani y el colegio de Ingenieros de El Vigía y  los Almacenes Renny y Cristal Moda, por el sector comercial, desde esta perspectiva remarca Blanco que esta entrega es posible a la sociedad civil organizada.

Por su parte Juan Carlos Carrero, fundador y miembro de la Fundación José Dolores Molina, agradeció a todos aquellos que hicieron posible el acto, destacando en primer lugar a la Diócesis El Vigía – San Carlos del Zulia por ceder el espacio para su realización, así como al grupo de padrinos de la Fundación y comerciantes de la ciudad que hicieron los aportes para la organización del evento.

Hay que destacar que en esta edición, se hicieron entrega de siete estatuillas a igual cantidad de personalidades e instituciones, recayendo estos premios en Juan Bautista Sánchez y en José Dolores Molinas, ambos en la categoría post mortem, el primero creador del premio junto al profesor Guillermo Briceño y el segundo el personaje de mayor importancia de la aldea de El Vigía en la primera mitad del siglo XX; el premio fue  recibido por sus familiares. En el renglón de instituciones los galardonados fueron la Sociedad de las Damas del Perpetuo Socorro, primera cofradía católica del municipio que se prepara para celebrar sus sesenta años y el Rotary Club, institución de beneficencia pública  sin fines de lucro que cumplió 20 años.

Por su parte, las personalidades reconocidas fueron el profesor Rafael Uzcategui, uno de los primeros docentes del Grupo Escolar Mauricio Encinoso, el ciclista y ahora entrenador Arsenio Nava, primer vigiense y merideño en vestir el maillot  tricolor en una competencia internacional de ciclismo y el Dr. Alejandro Gutiérrez, el primer vigiense en ser incorporado a una Academia de Ciencias Nacional como lo es la de Economía.

Igualmente en este evento se entrego placa  de reafirmación del premio, como un reconocimiento a la continuación de su labor a dos instituciones que ya lo habían recibido, fueron ellas  las Damas Voluntaria, al arribar a sus 46 años, quienes habían recibido el premio en el año 1999 y el Cuerpo de Bomberos de El Vigía, por estar cumpliendo sus cincuenta años y a quienes  se les adjudicó el galardón en el año 2000.

El acto además de la notable expresión de la vigiensidad, estuvo cargado de agradecimientos reflexiones y  emociones, donde las palabras de los homenajeados y del profesor Delibrando Varela, Cronista del municipio, le proporcionaron una nota de frescura a la ceremonia protocolar.

Mariana Blanco –  leidymarianabm@gmail.com

2 3 4 5 6 7

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo