Durante la tarde del domingo y la mañana de este lunes se realizaron reuniones del Consejo Universitario para tratar la situación de la cuota presupuestaria de la Universidad de Los Andes.

Durante la tarde del domingo y la mañana de este lunes se realizaron reuniones del Consejo Universitario para tratar la situación de la cuota presupuestaria de la Universidad de Los Andes, como ya se ha hecho costumbre por parte del Gobierno Nacional, se envía siempre con mucha urgencia el monto que corresponde a la precuota asignada para la ULA y le dan un tiempo de 24 horas para que se carguen en los sistemas toda la distribución presupuestaria exigida por el gobierno.

“Esto en realidad es una falta de respeto, ya que no puedes planificar ni desarrollar las cosas si no se piensa y se hacen con la calma debida. Todos los años es lo mismo y nos vemos obligados a salir corriendo a resolver y convocar por 24 y hasta 48 horas seguidas a la gente de Presupuesto, Finanzas, DAP, Dirección de Personal, prácticamente todo el Edificio Administrativo se revoluciona por esta situación, razón por la que el equipo de presupuesto, encabezado por el vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, y el director de Finanzas, Víctor Molina, presentaron unas propuestas al CU”, indicó José María Andérez, secretario de la ULA.

En este caso el presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal del año 2017, va a quedar ajustado por la ULA, en un monto de 30 mil novecientos millones de bolívares aproximadamente, de los cuales el Gobierno Nacional va a aportar 29 mil millones de bolívares y más del 90 por ciento, corresponde al gasto de personal en sueldos y salarios y lo que queda para gastos de funcionamiento es muy poco. “En cuanto al pago del personal están aportando un 50 por ciento de lo que la ULA había solicitado, pero la situación se vuelve más dramática en dos áreas, la primera de los gastos de funcionamiento de la universidad, ya que se solicitaron 19 mil millones y solo aprobaron 1,9 millones, es decir el 10 por ciento y en esas condiciones la universidad le va a tocar hacer lo que ha hecho en los últimos años, como lo es cerrar programas, así como no abrir otros nuevos, pedirle a los estudiantes que lleven las hojas y el tóner para que les impriman los exámenes, el material de oficina solicitarlo al mismo personal si requieren alguna constancia de personal, entre otras cosas. Todo esto nos ha llevado a una intervención por la vía administrativa de la universidad y el conculcamiento de su autonomía administrativa”, resaltó el profesor Andérez.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El CU aprobó bajo protesta, como la ha hecho en los últimos años, esta cuota presupuestaria, ya que no responde a las necesidades de la universidad y tampoco responde a la alta función universitaria en las áreas de la docencia, extensión e investigación. A pesar de que el equipo de trabajo del Vicerrector Administrativo hizo un esfuerzo muy importante, el año 2017, manifestó el profesor Andérez estará plagado de necesidades, por lo que no alcanzará el dinero aportado para pagar sueldos y salarios todo el año, como tampoco está garantizado el bono vacacional y aguinaldos, ya que hay que presupuestarlo aparte, se restringe el ingreso de nuevo personal para sustituir el personal que se está jubilando, el proyecto de inversión y equipamiento de laboratorios desaparece, así como el mantenimiento de la planta física y nuevas obras de la universidad. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo