La ciudadanía y su derecho de promover el referendo revocatorio producirá en la democracia venezolana un sello cualitativo y una oportunidad para que el ciudadano y la nueva clase política se responsabilicen por el destino, certeza y realización ética de la política venezolana surgida de un hecho extraordinario: el referendo revocatorio promovido por la ciudadanía.

j. g. guerrero lobo*

Hoy vemos al Ciudadano Presidente, como cualquier recoge bates, está ahí para recoger el fracaso de Chávez y administrarlo sin dejar a Chávez como culpable para la posteridad, y si tiene que sacrificarse por eso, quizás lo haga

. En medio de los grandes temores por hacerlo cada día peor, se armó a gobernar por; El Decreto N° 2.452 (G.O.E. N° 6.256 del 13 de septiembre de 2016) que extiende una vez más la vigencia del estado de excepción en el país y, aunque la Asamblea Nacional lo desaprobó el 20 de septiembre, el TSJ lo declara constitucional mediante sentencia Nº 810 cuyo contenido no se conoce porque desde el 22 de septiembre, fecha en que se supo de esta decisión, solo aparece la declaratoria de constitucionalidad en la página web del TSJ, sin que estén habilitados los links que permiten ver el texto de la sentencia. Y dentro una especie de Caballo de Troya, aunado al pájaro agorero defensor del revocado: el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Están atrapados con el revocatorio y la comunidad internacional se ha percatado de la trasgresión o violación de la Constitución, y el ciudadano, solicita su espacio y derechos para revocar al inquilino del Palacio de Misia Jacinta, Parejo de Crespo, ya que los  Poderes Públicos están secuestrados y el Consejo Nacional Electoral, no es ajeno.

La elección presidencial se hizo con 40.000 máquinas en un día, y la validación del 20% es en tres días recortados, en la que deben colocarse 9.000 bien distribuidas en los 335 municipios, para que exista equidad. Vicente Díaz, dijo que la CRBV obliga al 20% nacional y no por estado. Una decisión contraria, además de inconstitucional, perseguiría que la oposición desista del Referendo Revocatorio y agregó: para las primarias del PSUV pusieron 8.300 máquinas, para activación del RR constitucional ponen 5.300. ¿Como le explican eso al país?

 La no convocatoria al referendo revocatorio y las elecciones de gobernadores,  serían también  una violación abierta de la Constitución –similar a lo realizado por Pérez Jiménez en 1957- y valdría la comparación, sostiene Diego Bautista Urbaneja, politólogo e individuo de número de la Academia de la Historia, quien nos habla del riesgo que corre Maduro. “Pérez Jiménez tenía una gran seguridad que nada iba a pasar con lo del plebiscito y resultó mucho más complicado de lo que había pensado, igual Maduro puede estar contando que puede saltarse el referendo revocatorio y las elecciones de gobernadores y nada va a pasar, eso es un riesgo porque es una violación de la Constitución. A lo mejor no tiene que pagar precio por ello, pero a lo mejor sí, dependiendo de la dinámica política”. Vemos ahora que el corte del Registro Electoral que aplicará para el proceso será el del 30 de abril de 2016 integrado por 19.465.638 electores y electoras. Siendo el 20% de éste un número de 3.893.128 electores y electoras”. Nótese que ese 20% se calculó a nivel nacional, no estadal.

La ciudadanía ha evolucionado políticamente como consecuencia directa del suplicio político al cual ha sido sometida durante estos últimos 17 años, muestra de la regresión política que tiene como gobierno a un partido político en armas vergüenza pero además expresión del primitivismo y retroceso político. La ciudadanía y su derecho de promover el referendo revocatorio producirá en la democracia venezolana un sello cualitativo y una oportunidad para que el ciudadano y la nueva clase política se responsabilicen por el destino, certeza y realización ética de la política venezolana surgida de un hecho extraordinario: el referendo revocatorio promovido por la ciudadanía.

El Doctor José Machillanada1 nos dice: “La protesta cívica que desarrollan todos los venezolanos asqueados y avergonzados por un gobernante bufón que desconoce la historia, que no entiende de política y la confunde –junto con sus generalotes- como una “operación táctica”, son sólo un mamarracho que recordará desde ya la historia al verificar que ignaros y primitivos tratan de desviar la atención de los venezolanos y el mundo, que está en cuenta del reclamo mayoritario de los venezolanos demócratas que civilizadamente, mediante la protesta, pretenden un referendo revocatorio para lograr un cambio político en forma civilizada.

¡Más protesta!… ¡Más protesta ciudadana cívicamente, organizada e incremental!, es lo que recomienda la lógica política para un pueblo hastiado, maltratado y ofendido frente a un régimen inmoral, inhumano e irresponsable. ¡Más protesta ciudadana! es  la solución frente a la persecución y  la represión. ¡Más protesta! es la solución frente a un gobierno abusador que desconoce a la ciudadanía venezolana y a su capacidad de decidir dentro de lo previsto en lo lógica política y en la Constitución, Las fuerzas policiales actúan al margen de la ley y la fiscalía amén. Venezuela desde el 6D dijo NO al militarismo y NO al marxismo anacrónico de quienes hoy detentan el Poder Ejecutivo y ellos se han colocado al margen de la ley. RR y recordemos que el juego no ha terminado ciudadanos.

  1. Doctor José Machillanda, (Ocumare del Tuy 1941) Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar -escritor, Coronel del Ejército, Diplomado de Estado Mayor, profesor del Postgrado de Ciencias Políticas de USB, Director de la Cátedra Simón Bolívar, y del Centro de Estudios de la Política Proyectiva (CEPRO), su libro Del Profesional Militar a La Milicia – Sociología Militar 2010.
Captahuella ¿Transparencia u obstáculo?
Captahuella ¿Transparencia u obstáculo?

*escritor –jgglobo@gmail.com

 

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo