Es patético que casi al término de la segunda década del siglo XXI, todavía haya quienes siguen empecinados en negarse al desarrollo económico, político y social que ha alcanzado el mundo.

Antonio José Monagas*

 

Siempre se ha leído que al infierno se va por atajos. Pero también, a cualquier lugar que desestime el esfuerzo como virtud. El escritor británico John Ronald Reuel Tolkien, había referido que “aquel hombre que huye de lo que teme, a menudo comprueba que sólo ha tomado un atajo para salirle al encuentro”. Ese hombre, que se ve entrampado al huir de la realidad que lo azora, es el mismo que buscó recortar camino para alcanzar su propósito. Sólo que su logro se desvaneció al apenas obtenerlo. Asimismo, sucede en política. No sólo se esfuman o desvarían las metas pretendidas, sino que también se inducen problemas por causa del forzamiento al romperse los cánones que establece la naturaleza del hecho propiamente. Por eso, la teoría política insiste en el respeto como conducto de transferencia entre objetivos trazados.

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Cuando se desconoce o desdeña el respeto, la tolerancia y la solidaridad como bastiones del pluralismo político, cualquier intento por dar con alguna solución que anhele el encuentro entre miembros de una sociedad, es simple y vulgar entelequia. Pura vocinglería. Aunque bastante conveniente a todo propósito que tienda a devenir en populismo, pues de ello se pondera la demagogia que su vez sirve al autoritarismo para arremeter con sus radicales cometidos. Es decir tanta declaratoria de intenciones, funge de atajo cuya trocha sólo conduce al empeoramiento de la situación en cuestión.

Es patético que casi al término de la segunda década del siglo XXI, todavía haya quienes siguen empecinados en negarse al desarrollo económico, político y social que ha alcanzado el mundo. La obstinación, asociada con la mezquindad, actuando en perversa complicidad, ha permitido situaciones tan absurdas como el oscurantismo cuando se planteó hacer del conocimiento un conjunto de consideraciones abstrusas y difíciles de entender. De manera que resulta sumamente impugnable, aceptar condiciones de gobierno que se tracen objetivos tan displicentes, que sus resultados se tornan completamente improcedentes dado el anacronismo que caracteriza sus contenidos.

Es el problema que azota a Venezuela toda vez que el carácter antidemocrático, o sea tiránico, embadurna buena parte de sus decisiones. Sus ejecutorias presumen casi siempre de una arrogancia tal, que hace que su gestión se sienta imbuida por una prepotencia que resiste toda necesidad de actuar con la transparencia que avala un sistema político de corte democrático. Esto lleva al gobierno a arrogarse la potestad necesaria (sobrevenida) para encubrir información, tanto como para manipular realidades mediante argucias y evasivas. O sea, concibe y hasta subscribe condiciones desde las cuales se permite desconocer derechos, violentar principios, violar convenciones internacionales, desvirtuar razones, adecuar condiciones que justifiquen desafueros, desatender reclamos, actuar de modo complaciente ante la impunidad que exhiben actitudes de funcionarios y afectos al régimen, omitir preceptos constitucionales para allanar situaciones que favorecen la terquedad por mantenerse aferrados al poder.

Al régimen le resulta casi imposible rebatir, con razones de peso, los motivos por los cuales el país sucumbió por efecto de una crisis del tipo de acumulación. Sus indicadores macroeconómicos revelan el desmedido retroceso refrendado por la ineptitud de sus gobernantes. No tiene cómo refutar que la culpa de la ineficacia e ineficiencia que exhibe su gestión de gobierno, es sólo suya. Su desidia no puede inculpársela ni al “imperio norteamericano”, ni a la nombrada “guerra económica”. Tampoco, a la presunta “derecha apátrida”. Mucho menos, a la ofensiva “contrarrevolucionaria”. Por qué entonces no responde interrogantes que den cuenta de ¿qué ente ha dictado medidas económicas durante 17 años? ¿Quién ha controlado la asignación de divisas a las empresas? ¿Quién ha dirigido el BCV, PDVSA, Corpoelec o el Sicad, o cualquier otra de sus abultadas corporaciones? Sus señalamientos buscan acusar a la oposición democrática a fin de excusarse del desgobierno logrado durante diecisiete años contados desde 1999 hasta hoy.

No hay duda de que el régimen, al desconocer el modo de encaminar al país por parajes de desarrollo económico, político y social, se ha reducido a avanzar entre embrollos y laberintos sin alcanzar otros resultados distintos de la grave situación de crisis en la que hoy está ahogada Venezuela. Todo lleva a inferir que los pretendidos caminos que debieron ser transitados, lejos del merecido estadio de bienestar y calidad de vida que bien pudo alcanzar el país, el régimen extremó su perspicacia. Pero para caer en niveles donde el resentimiento se adueñó de todo lo que a su paso consiguió. Naturalmente, porque prefirió internarse por los atajos de la infamia.

VENTANA DE PAPEL

Palabras huecas

En política, la fatuidad es expresión de castración ideológica. De ahí que hay quienes actúan como agentes de la ambigüedad pues la indecisión propia de su proceder, muchas veces determina, paradójicamente, el curso de los hechos políticos. Son ellos los llamados eunucos políticos quienes en obscura complicidad con arrogantes posturas, pedantes presunciones opiniones y erradas opiniones, se amparan en una asombrosa y particular capacidad para desnaturalizarse ante circunstancias críticas. Justamente por la carencia de principios que descaradamente exhiben para entonces desvirtuar situaciones, falsear reflexiones y adulterar condiciones.

De esta manera, no sólo improvisan ejecutorias que dan al traste todo esfuerzo de superar las desavenencias que dichas tendencias generan. También, arengan multitudes que, por precariedad cultural y mediocridad política, siguen el sonido y el ritmo de discursos vacíos de sentido y sin contenido exacto. Aunque sirven para justificar inmensas derogaciones que van a fraguar los esquemas administrativos de los cuales se vale la corrupción para mantener sin voz, vista ni oídos a quienes se prestan al vulgar juego de entronizar y encubrir conspicuos incapaces en cargos fundamentales de poder político-gubernamental.

Es la razón para argumentar la brecha que se da entre el discurso y la praxis, entre la acción y la intención o entre las realidades y los planes escritos y publicados. Precisamente, de ello se nutre la politiquería para abrirse caminos entre cualidades y valores de personas convencidas de las reales posibilidades de la democracia y la justicia. O sea, para horadar condiciones y arremeter contra posiciones. Sin embargo, tan característico sendero luce apetecible a quienes perversamente se valen de cualquier chapa, trampa o mentira para alcanzar las prebendas del poder político sin escatimar recurso alguno, por muy “defensor de escritorio” de derechos humanos que simule ser. Justamente, en aras de tan retorcido propósito, se valen de todo lo peor. Y más aún, de discursos vacíos, de palabras huecas.

“Sin tolerancia, cualquier posibilidad de encuentro entre factores en conflicto se torna en mera ficción del cual resulta difícil escaparse toda vez que la situación tiende a convertirse en un serio problema de posturas enquistadas”

A. J. Monagas

* Politólogo – antoniomonagas@gmail.com

 

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Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

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Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

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