Esta infección ocular está al acecho pero con sencillas medidas puede disminuir el riesgo de contraerla.

ElUniversalLa conjuntivitis está al acecho y puede aparecer en cualquier momento. Sin embargo, con sencillas medidas, todas las personas pueden disminuir el riesgo de contraerla.

El oftalmólogo Rafael Granadino Kruger, de Servicios Oftalmológicos Solidarios y miembro del Instituto de Microcirugía Ocular de Caracas, explicó que la conjuntivitis no es más que la inflamación de la conjuntiva, membrana que recubre el globo ocular, que puede ser provocada por la presencia de algún virus, bacteria,  alergia o por el contacto con agentes químicos irritantes, viento, polvo, humo o cualquier otro contaminante ambiental.

La inflamación de la conjuntiva causa diversos síntomas, los más comunes son enrojecimiento del globo ocular, abundante lagrimeo, ardor, sensibilidad a la luz y sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo. Cuando la afección es de origen bacteriana, se produce una secreción amarillenta o verdosa que aumenta durante la noche.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Granadino Kruger insistió que ante la presencia de los síntomas antes mencionados, la persona debe buscar atención médica especializada para que le realicen una exploración ocular, obtener un diagnóstico y recibir las indicaciones para su tratamiento. “Tanto la terapia farmacológica como los cuidados y la higiene indicados por el especialista se deben cumplir a cabalidad, para lograr el alivio de los síntomas en menos tiempo”, agregó.

Las personas con conjuntivitis deben usar lentes oscuros que protejan de la luz ultravioleta, lavarse los ojos con agua hervida o solución fisiológica estéril, retirar las secreciones con un pañuelo limpio o aún mejor, con toallitas de papel desechable y evitar tocarse los ojos con los dedos, usar maquillaje o lentes de contacto.

Para prevenir la infección, el médico recomienda cinco sencillas medidas

* Evitar el contacto con elementos alérgenos como el polen.

* Ser cuidadosos al bañarse en piscinas, ya que el cloro puede irritar los ojos. Lo más recomendable es usar lentes de natación.

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de tocarse o frotarse los ojos.

* Prestar atención a la higiene de los lentes de contacto y evite dejárselos puestos por períodos prolongados.

* Si convive con alguien que tiene conjuntivitis, evite compartir toallas, sábanas o almohadas con esa persona.

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo